Wednesday, August 29, 2012

EPSAS, en huelga por falta de insumos

http://www.la-razon.com/ciudades/EPSAS-huelga-falta-insumos_0_1678032234.html


EPSAS, en huelga por falta de insumos

Pese a la medida, la empresa garantiza la normalidad del servicio
La Razón / Eduardo Chávez
02:38 / 29 de agosto de 2012
Al menos 60 trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) iniciaron ayer una huelga indefinida para exigir a los ejecutivos la dotación de insumos de trabajo y la atención a un pliego.
Pese a la medida, los líderes de la movilización aseguraron que no se afectará el servicio de dotación de agua potable porque 20 empleados se quedaron a atender las demandas del público en el área de producción.
Lorenzo Quisbert, secretario general del Sindicato de Trabajadores de EPSAS, explicó que el 24 de febrero de 2011 fue entregado el pliego de 30 puntos al directorio de la empresa y que hasta la fecha no hay una respuesta.
Detalló que en ese documento, además de demandas laborales, exigían mejoras en la infraestructura, la dotación de insumos químicos para el tratamiento del agua y la compra de repuestos para reponer el parque automotor, a fin de atender las emergencias que se presentan día a día tanto en La Paz como en El Alto.
El gerente técnico de EPSAS, Jorge Sotes, —en declaraciones a radio Panamericana— admitió que la empresa recibió el pliego y luego lamentó que la respuesta no haya sido aceptada por los empleados. El ejecutivo también confirmó que el servicio no será afectado, pese a la presión de los empleados a través del anuncio de que la huelga será indefinida hasta no tener una respuesta favorable.

Tuesday, August 28, 2012

Trabajadores de EPSAS cumplen paro indefinido, exigen mejoras laborales

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483963067

Trabajadores de EPSAS cumplen paro indefinido, exigen mejoras laborales

Imagen ilustrada: Procesamiento del agua potable
ERBOL : 11:13

Los trabajadores de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de la represa de Achachicala entran en paro indefinido desde este martes en demanda de mejoras en las infraestructuras, proporción y renovación herramientas e indumentaria para la seguridad física de los obreros; sin embargo, aseguran que la protesta no afectará el suministro del líquido elemento.   

En contacto telefónico con Erbol, Jaime Ballesteros, representante de los trabajadores de base, informó que en la noche de ayer se decidió acatar la medida de presión ya que la parte ejecutiva no cumplió con los compromisos y acuerdos firmados en anteriores oportunidades. 

“Bastante tiempo andamos con este problema; firmamos un convenio donde se han comprometido a cumplir con todos los puntos que habíamos pedido, pero ya pasaron 18 meses y nada”, manifestó Ballesteros.

Para los obreros, el cambio de autoridades en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no solucionó sus demandas; por ello, prefieren acudir a sus inmediatos superiores, según el obrero.

La Paz, 28 agosto 2012 –F.P.F. 

Saturday, August 25, 2012

Gobierno gastó más de 366 millones de dólares en el ‘Bolivia cambia, Evo cumple’


Informe de cinco años de gestión
Noticia leída 614 veces
Gobierno gastó más de 366 millones de dólares en el ‘Bolivia cambia, Evo cumple’


ERBOL : 07:24

El gobierno del Movimiento Al Socialismo gastó $us. 366.656.800 en su programa denominado “Bolivia cambia, Evo cumple”, de un total de 438.706.300 dólares de financiamiento previsto, entre los años 2006 y 2011.

Según documentación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a la cual tuvo acceso Erbol, Cochabamba con 96 millones 344 mil dólares fue el departamento más beneficiado, le siguen La Paz con casi $us. 73 millones, Santa Cruz con más de 40 millones de dólares y Oruro con $us. 39.608.100.

Sectores opositores al gobierno habían cuestionado la ejecución de este programa, porque la asignación de recursos de manera directa violentaba la norma de licitaciones y existía riesgo latente de corrupción. En la actualidad existen varias denuncias de actos de manejo irregular de recursos en municipios.

“Bolivia Cambia, Evo Cumple” hasta la gestión pasada estuvo financiado con recursos enviados desde Venezuela. 
 
“Antes el programa Bolivia Cambia, la mayor parte era de cooperación de los países, especialmente del ALBA- TCP y también de otros países, ahora estamos empezando, acabamos de empezar el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple  con nuestros recursos propios para atender estas demandas que se tiene”, dijo  el presidente Evo Morales en julio de 2011.
 
Hasta la gestión pasada, el programa financió 4 mil proyectos en todo el país. “Estos recursos se pueden usar con más facilidad que otros que requieren de trámites más burocráticos, en cambio con “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, se entrega el dinero directamente a través de cheques”, destaca un informe oficial.
 
Rubros

De acuerdo al Ministerio de Economía, los municipios y grupos sociales de Potosí  de 39,4 millones de dólares, el 14 por ciento fue destinado al área productiva, 16 % al deporte, 23 % a equipamiento comunal, en 27 por ciento para educación.

En el caso de Oruro el deporte con 32% es el área que recibió mayores recursos y sólo 8 % para la producción.

El gobierno gastó en Chuquisaca 24 millones de dólares para 273 obras, en Tarija 108 obras y en Pando 180. Para Cobija sólo se asignó el 9 por ciento en el ámbito de la salud.

De las 472 obras que se consignan en Santa Cruz, el 33 por ciento del dinero fue asignado al deporte y 29 % a la educación.

La información referida a La Paz destaca la asignación de ocho por ciento para el ámbito productivo, en Beni el 31 % para infraestructura vial y en Cochabamba apenas el 6 por ciento para saneamiento básico.

BOLIVIA
DepartamentoMonto desembolsado    En
miles de USD
Monto a Financiar            En miles de USD
Pando17.866,7019.082,30
Beni24.014,6026.452,30
Cochabamba96.344,00119.321,40
Santa Cruz40.213,1047.772,80
La Paz72.844,1093.434,80
Tarija12.378,2015.264,50
Chuquisaca24.016,9028.003,40
Oruro39.608,1045.810,20
Potosí39.371,1043.564,60
Total366.656,80438.706,30


La Paz, 23 agosto 2012 - A.P.V.

Tags: Programa Evo

Sunday, August 19, 2012

Hallan 40 perros degollados en Cotahuma

http://www.la-razon.com/ciudades/Hallan-perros-degollados-Cotahuma_0_1671432874.html

Hallan 40 perros degollados en Cotahuma

El autor de los maltratos dijo que medicaba a los animales con penicilina
La Razón / M.V.
02:01 / 18 de agosto de 2012
Un indigente, que es conocido como René, es acusado de decapitar y quemar a 40 perros en un bosquecillo colindante al parque Lakauta de la zona de Cotahuma, según verificó la Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de La Paz ayer.
Las denuncias de los vecinos, que veían cómo el joven indigente lastimaba a los canes, y el potencial riesgo para la salud pública por la descomposición de los cadáveres motivó la movilización de Zoonosis, que practicó un operativo, con apoyo de la Guardia Municipal. 
“Se encontraron 40 cadáveres, la mayoría estaban cercenados y presentaban quemaduras en algunas partes de sus cuerpos, como la espalda, otros estaban secos”, informó a La Razón Shirley Mérida, funcionaria de Zoonosis. También se halló el cadáver de un gato. En el operativo estuvieron presentes personal de Zoonosis, de la Guardia Municipal y de la Subalcaldía de Cotahuma, quienes interrogaron al indigente el porqué de la matanza. Éste respondió que sólo “hacía tratamiento a los perritos”, para lo cual utilizaba penicilina (antibiótico).
Versiones. “De lejos trae a los animales muertos, aquí (bosquecillo) los trae y los está comiendo”, dijo una vecina.  “Ese loquito trae mucha basura, trae perros muertos, parece que los corta y los come, y en la noche los quema”, denunció otra vecina. Sin embargo, el aludido negó lo indicado.
“Nosotros no somos médicos para determinar si él tiene un problema mental, los vecinos afirmaron ello, pero no se comprobó que se alimentara de los perros”, dijo Mérida. Otros vecinos contaron que para quitarles la vida, René usaba una piedra con la que golpeaba a los animales. “El joven se comportaba tranquilo unos días, otros días era agresivo”, explicó un vecino.

Con prerregistro, la regularización propietaria se abre en septiembre

http://www.la-razon.com/ciudades/prerregistro-regularizacion-propietaria-abre-septiembre_0_1670232992.html

Con prerregistro, la regularización propietaria se abre en septiembre

La regularización del derecho propietario de inmuebles urbanos destinados a vivienda comenzará en septiembre, con un prerregistro nacional, vía internet, de quienes quieran acogerse a este programa, informó ayer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales. 
Respaldo. Vecinos de la urbanización Copacabana, de El Alto, apoyan la aprobación de la Ley 247 en La Paz, en marzo.
Respaldo. Vecinos de la urbanización Copacabana, de El Alto, apoyan la aprobación de la Ley 247 en La Paz, en marzo.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
01:06 / 16 de agosto de 2012
“El primer paso que vamos a dar es el inicio de un prerregistro. Se trata de una inscripción de las personas que se van a acoger a la regularización, que se podrá hacer a través de internet”, explico la autoridad.
El 5 de junio, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, con el que se prevé otorgar título de propiedad al 60% de la población urbana del país.
La norma permite la corrección de datos del propietario y de errores en los datos técnicos mediante un trámite administrativo en Derechos Reales; la regularización individual de inmuebles privados mediante proceso judicial sumario; o la transferencia, a título oneroso, de aquellos que se encuentren en terrenos de propiedad pública.
No se puede regularizar la propiedad de inmuebles entregados en calidad de prenda, arrendamiento, comodato, anticresis, ni pueden ser beneficiarias las personas que tengan condición de guardianes, vigilantes y depositarios, entre otros.
Detalle. “Estamos perfeccionando el sistema que vamos a usar, pero se prevé que en el prerregistro los interesados incluyan datos básicos como nombre, ubicación de la propiedad, y el tipo de regularización que se quiere hacer”, apuntó Morales.
Con esta base de datos se pondrá  en marcha el Programa de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda (Prorevi), que dependerá de la cartera de Obras Públicas, Vivienda y Servicios, a través del Viceministerio de Urbanismo y Vivienda.  Según un cronograma tentativo, el Prorevi entrará en funcionamiento desde octubre.
En una primera fase se prevé la instalación de oficinas regionales del programa en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que tendrán como tarea dar información y asesoramiento a las personas interesadas en regularizar su derecho propietario y a los municipios.
También se conformará una oficina itinerante para atender los trámites en los restantes departamentos, la que trabajará hasta fin de año, pues en 2013 el Prorevi prevé instalar oficinas en los nueve departamentos. 
Para que el prerregistro tenga éxito, a finales de agosto y principios de septiembre se realizará la socialización del plan con sectores sociales. “Las personas, según la ley, tienen dos años para registrarse, luego este registro se cierra y no se realizarán más regularizaciones”, dijo Morales.
El viceministro recomendó a la población estar atenta a la difusión de información y también advirtió tener cuidado con “gente inescrupulosa que se brinda de intermediaria para los trámites”, ya que en este caso las gestiones tendrán carácter personal.  Para poner en marcha la ley, se precisa, además, de la delimitación del radio urbano de los municipios y su homologación por el Gobierno.
Las cinco tareas del Prorevi 
El brazo operativo de la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda es el Prorevi, que debe difundir los alcances y resultados de la regularización, dar asistencia técnica, capacitación y asesoramiento a actores involucrados en los procesos, hacer seguimiento de los mismos, diseñar e implementar un Sistema Informático de Registro y verificar la información para evitar la doble regularización.

Bóveda del río Choqueyapu, en reparación



http://www.la-razon.com/ciudades/Boveda-rio-Choqueyapu-reparacion_0_1671432870.html

Bóveda del río Choqueyapu, en reparación

Con carácter de emergencia, la Alcaldía de La Paz inició la reparación de nueve puntos de la bóveda del Choqueyapu construida hace 82 años, entre la avenida Pando y la plaza del Obelisco. Uno de los tres carriles de subida, a la altura de la Pérez Velasco, fue cerrado.
Obra. Una excavadora trabaja en el carril intervenido de la avenida Montes.
Obra. Una excavadora trabaja en el carril intervenido de la avenida Montes.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
01:52 / 18 de agosto de 2012
“Se ha hecho una evaluación y se han identificado  deterioros de consideración en nueve puntos  y por eso se inició la intervención de emergencia en el sector”, explicó Vladimir Toro, cabeza de la  Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR).
Cuatro de los nueve problemas se presentaron en las caídas de agua que están en inmediaciones de la Pérez Velasco, cuatro están en las primeras cuadras de la avenida Mariscal Santa Cruz y uno en el inicio del Pasaje Marina Núñez del Prado. Los trabajos comenzaron este mes y su conclusión está prevista a fin de año, con lo que el Gobierno Municipal —que invertirá Bs 7,3 millones—prevé evitar complicaciones durante la  época de lluvias.
Ésta es la segunda vez en este año que la Alcaldía interviene la bóveda del Choqueyapu. La primera vez fue en marzo, en un punto ubicado a la altura del Batallón de Tránsito, en la avenida Mariscal Santa Cruz.  Para encarar esos arreglos uno de los carriles de bajada de dicha arteria fue cerrado, lo que provoca inconvenientes en el tráfico vehicular, especialmente en horas pico.
En esa intervención, obreros municipales encontraron partes de coches y hasta refrigeradores dentro de la bóveda, lo que ocasionó los daños en su estructura. El cierre de uno de los tres carriles de subida, en la avenida Montes, dispuesto para llevar a cabo los nuevos trabajos, ya provocó la molestia de  conductores y choferes.
“En horas tope, la trancadera alcanza hasta la parada de la San Francisco. Deberían haber previsto antes estos trabajos y no ahora, nos perjudican”, se quejó Wilson Poma, un conductor que hace el tramo entre Villa Fátima y la ciudad de El Alto.
Labores. Los recientes problemas en la bóveda del Choqueyapu están vinculados a la antigüedad de dicha infraestructura, que fue construida en 1930 por ingenieros italianos, manifestó Toro.
El deterioro también se produce por las grandes cantidades de material de arrastre depositadas en su interior. “No se debe olvidar que el Choqueyapu es el río que más caudal recibe. Lo que queremos ahora es reparar los daños existentes, sin necesidad de afectar otras estructuras, como las jardineras”, remarcó.
Según el plan de trabajo, en primer lugar se desviarán las caídas de agua del río, luego se efectuará la limpieza de la cuenca para, posteriormente, comenzar la reparación y refacción de los daños que presenta la antigua bóveda.
Después, los obreros ediles procederán a la reposición de sillares, de las barreras de regulación, de las coronas de los vertederos y de los pretiles de protección lateral.  En los cuatro puntos donde ya se trabaja se tendió un cerco de calamina para proteger la integridad de los transeúntes y facilitar el trabajo de los obreros que requieren de puntos para acceder a la bóveda.
Harán nueve sumideros
A la par de la reparación de la bóveda del río Choqueyapu se construirán nueve sumideros para que recolecten el agua de la avenida Mariscal Santa Cruz en temporada de lluvias y que también contribuye a dañar la infraestructura, dijo el  jefe de la Unidad de Cuencas de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Iván Zumelzu, “Queremos realizar la captación de estas aguas para evitar problemas y tener todo saneado”, afirmó. Alrededor de 60 obreros municipales trabajan en el sector para acelerar las obras.

Evo pide la renuncia del ministro de Agua y Medio Ambiente por mentirle

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483962706

Evo pide la renuncia del ministro de Agua y Medio Ambiente por mentirle






ERBOL : 12:40

El presidente de Bolivia, Evo Morales, intimó este domingo a su ministro de 
Medio Ambiente y Agua a renunciar por haberle mentido, según dijo durante 
la inauguración de un tramo carretero en el suroeste andino del país. 

“Ese ministro de Medio Ambiente (y Agua, Felipe Quispe Quenta) ahora 
tiene que renunciar, quien miente, mejor que renuncie (porque), perjudica a las 
autoridades”, protestó Morales, al quejarse de que su colaborador le informó 
erróneamente que el aeródromo de Uyuni ya contaba con agua y luz.

“De verdad, yo no acepto mentiras. Podemos equivocarnos, podemos olvidarnos 
(...) pero no mentir (porque) el tema de la mentira está constitucionalizado”, 
señaló Morales. 

La nueva carta magna aprobada en 2009 recoge como principio ético-moral 
la tríada quechua: “ama llulla (no seas mentiroso), ama quilla (no seas flojo) y 
ama suwa (no seas ladrón)”. 

Morales llegó este domingo al nuevo aeródromo de Uyuni, construido recién 
para facilitar el creciente turismo hacia el mayor desierto de sal continuo 
del mundo, con una superficie de 12.000 km2. 

El salar de Uyuni es, además, una de las mayores reservas de litio en 
el mundo y alberga importantes volúmenes de potasio, boro y magnesio. 

La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inauguró este mes una 
planta para producir cloruro de potasio (fertilizante), al sur del salar. 
(Tomado de Los Andes).

Uyuni, Potosí, 19 agosto 2012 – J.C.

Friday, August 17, 2012

CEPAL advierte sobre desafíos de urbanización en América Latina y el Caribe

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483962601

CEPAL advierte sobre desafíos de urbanización en América Latina y el Caribe
Ciudad de la Paz.
 
 

ERBOL : 12:30

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy que la región tiene dos principales desafíos que atender ante la alta tasa de crecimiento de las ciudades, ligados a la legitimidad de gobiernos metropolitanos y la falta de experiencia y voluntad para atender problemas urbanos.

En su informe "Población, territorio y desarrollo sostenible", que difundió la víspera, en su portal digital, el organismo regional prevé que la urbanización es una oportunidad para el desarrollo sostenible pero que su acelerado avance en esta zona "despierta controversias metodológicas, teóricas y de política".

"Desde el punto de vista de las políticas públicas en general, una implicación clave del avance de la urbanización es que las demandas y los requerimientos sociales no sólo se concentrarán en ciudades, sino que acentuarán su perfil urbano", advierte el organismo.

Desafíos

Los especialistas de Cepal que elaboraron el informe señalan como desafíos revertir la ausencia de gobiernos metropolitanos legitimados políticamente, solventes en materia financiera desde los puntos de vista técnico y administrativo.

También, "atender la escasa experiencia, débil voluntad política y falta de instrumentos para actuar sobre asuntos acuciantes, como la inseguridad ciudadana, la especulación inmobiliaria, la congestión vehicular y la segregación residencial".

Para atajar estos problemas, el informe de la comisión sugiere reducir la desigualdad en los servicios básicos municipales mediante el fortalecimiento de las finanzas de los gobiernos locales, así como facilitar el acceso al suelo urbanizado a los pobres evitando, su traslado a zonas periféricas y con escaso equipamiento y accesibilidad.

También, promover la participación y la agrupación de las familias que requieran vivienda, y actuar sobre otros ámbitos donde opera la segregación, como el escolar, lo que supone recuperar la diversidad social de la escuela pública y mejorar su calidad.

En materia ambiental, la Cepal recomienda que el tratamiento y reciclaje de los residuos debe ser también una prioridad para evitar que las ciudades se conviertan en vectores de daño ambiental por transferencias de sus desechos a otros ecosistemas.

El documento recuerda que dos tercios de la población latinoamericana vive en ciudades de 20.000 habitantes o más y casi 80 por ciento en zonas urbanas.

Las previsiones del informe sugieren que el porcentaje urbano en la región seguirá en alza, pero a ritmos decrecientes. Destaca que las ciudades de 1 millón de habitantes o más en América Latina y el Caribe pasaron de ocho en 1950 a 56 en 2010 y agrega que una de cada tres personas de la región vive en estas ciudades.

Santiago, 16 agosto 2012 – L.F.C./

Sunday, August 12, 2012

Vecinos de Pampahasi exigen estabilización

http://www.la-razon.com/ciudades/Vecinos-Pampahasi-exigen-estabilizacion_0_1665433472.html


Vecinos de Pampahasi exigen estabilización

La Alcaldía paceña espera que se concluya el estudio de suelos para actuar
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
02:09 / 08 de agosto de 2012
Casi un centenar de vecinos de Pampahasi Bajo Central, que habitan en inmediaciones de la corona del megadeslizamiento, protestaron ayer en puertas de la Alcaldía paceña exigiendo la estabilización del sector antes del comienzo de la época de lluvias.
“Estamos pidiendo al Alcalde   (Luis Revilla) que comiencen los trabajos, porque si no se hacen, corremos el riesgo de que más casas se caigan y queden más familias damnificadas”, dijo Rolando Quisbert, dirigente de los pobladores que habitan en la llamada “franja azul”.
En este sector hay alrededor de 84 casas que requieren ser derribadas para estabilizar la llamada corona del megadeslizamiento, desastre natural ocurrido en febrero de 2011.
El director de Coordinación Territorial de la municipalidad, Fabián Siñani, explicó que el gobierno edil invirtió unos Bs 45 millones en el embovedado del río Chujllunkani y en la construcción de galerías filtrantes, por lo que no se puede decir que no tomó ninguna acción.
“Tenemos que esperar los resultados del estudio que ha contratado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para ver qué obras tenemos que realizar a futuro. Mientras no tengamos este estudio no es posible señalar a cabalidad qué (obras) se requiere realizar en el sector”, añadió.
Los vecinos también protestaron por la devaluación que sufrieron las propiedades ubicadas en la “franja azul” del megadeslizamiento y exigieron a la Alcaldía solucionar este problema.  “Estamos en completo abandono”, declaró Wálter Vega, que tiene su casa en la calle 8 de Pampahasi. Los afectados prevén reunirse el jueves, a las 08.00, con el alcalde Luis Revilla.

Thursday, August 09, 2012

Se realizan talleres para operadores de agua

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20120809/se-realizan-talleres-para-operadores-de-agua_31285_50027.html


Se realizan talleres para operadores de agua

Por Redaccion central - La Prensa - 9/08/2012


CAPACITACIÓN. Operadores. - Redaccion central La Prensa
CAPACITACIÓN. Operadores. - Redaccion central La Prensa
La Paz. Con el objetivo de mostrar los lineamientos conceptuales, metodológicos y normativos para la implementación del fortalecimiento institucional sectorial y la asistencia técnica a las empresas públicas de agua y saneamiento, se realizaron talleres para capacitar la sostenibilidad de servicios básicos.
El Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senabsa) clausurará, hoy, los dos talleres con operadores e instancias involucradas en el tema, actividades que se desarrollaron en La Paz y Santa Cruz.
Los lineamientos fueron preparados con el apoyo de consultores financiados por la Asistencia Técnica Internacional del Apoyo Presupuestario Sectorial en Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas (PASAP), dependiente de la Unión Europea y de Suecia.
El resultado esperado de los talleres, que se realizaron en las mencionadas capitales, es dar a conocer a los actores sectoriales, el mejoramiento y fortalecimiento en el tratamiento de los servicios de agua potable.

Sunday, August 05, 2012

104 zonas del Distrito 7 carecen de alcantarillado

http://www.la-razon.com/ciudades/zonas-Distrito-carecen-alcantarillado_0_1661833816.html

104 zonas del Distrito 7 carecen de alcantarillado

Los vecinos del lugar buscan explicaciones y anuncian medidas
La Razón / M.R.
00:53 / 02 de agosto de 2012
Esteban Layme, dirigente del Distrito 7, denunció que 104 zonas de ese sector no cuentan con el servicio de alcantarillado sanitario y además aseguró que ni la Alcaldía ni el Ministerio de Agua y Medio Ambiente realizaron trabajos.
“Vamos a organizarnos, primero queremos saber los motivos por los que la Alcaldía y el ministerio no han hecho nada en el lugar, después podremos hablar de acciones de hecho porque llevamos muchos años viviendo de esta forma”, manifestó.
Layme dijo que de las 104 urbanizaciones de este distrito, sólo diez tienen el tendido de alcantarillado, pero éste no funciona. La Razón no pudo contactarse con funcionarios municipales ni del ministerio para conocer sus posiciones.

Friday, August 03, 2012

Más de 60 mil alteños no tienen alcantarillado y hacen sus necesidades en bolsas

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483962001

Esperen tres años más, les dijo el Gobierno
Noticia leída 348 veces
Más de 60 mil alteños no tienen alcantarillado y hacen sus necesidades en bolsas
Una calle del distrito 7 de la ciudad de El Alto.
 
 
 Más de 60 mil alteños no tienen alcantarillado y hacen sus necesidades en bolsas 
ERBOL : 21:10

Doña Julia Chipana tiene 40 años y es vecina del barrio Progreso de la ciudad de El Alto. Todas las mañanas, desde hace dos años, cuando sale de su casa, no sólo debe enfrentar los peligros que acechan a su zona, sino también esquivar bolsas plásticas con excrementos humanos que aparecen tirados en las calles.

La primera vez que se topó con esos desechos -en 2010- dedujó que fue obra de la malacrianza de algún irresponsable ciudadano. Con el paso del tiempo le resultó tan común encontrar diariamente esa “basura”. Ahora, ella espera que el gobierno como el municipio alteño se acuerde que tienen derecho a vivir con dignidad.

La señora Chipana es una de las más de 60 mil personas del distrito 7 de la urbe alteña que no tiene acceso al servicio de alcantarillado, por negligencia y dejadez de las autoridades de turno. La última vez que la dirigencia de su barrio tocó las puertas del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, recibió como respuesta –dicen ellos-  que tengan paciencia y esperen “tres años más”.

“Esos excrementos traen enfermedades para los niños. Ya se necesita que haya alcantarillado. Las necesidades vamos a hacer allá en lugares vacíos y lotes baldíos. Eso está mal”, sostuvo.

Indicó que la falta de baños públicos y alcantarillado domiciliario trajo problemas de salud, especialmente en época de lluvias. La indiferencia de las autoridades es más que evidente.

“Tenemos un pozo ciego así agujereado y solamente lo tapamos. En algunos hogares harán su necesidad pues así en bolsas”, enfatizó.

104 urbanizaciones sin baños

Según datos a los que tuvo acceso ERBOL, en el distrito 7 viven cerca a 70 mil personas, distribuidas en 104 urbanizaciones y 43 que aún no tienen los papeles legalizados.

Ninguna de las viviendas, en su mayoría habitadas por más de una familia, tiene acceso a servicios básicos. El agua potable no llega a todos y el alumbrado público confronta deficiencias.

El vecino Daniel Vallejos reclamó humanidad a las autoridades de la Alcaldía y que atiendan prontamente sus problemas.

“No hay alcantarillados, tendrán pozos ciegos. Otros lo hacen en lotes vacíos y en ríos, eso tienen que aprovechar”, dijo compungido.

Varias familias consultadas por ERBOL señalaron que los vivientes de casas que no tienen pozos ciegos se ven obligados a ingeniarse para reemplazar la carencia de baños.

La gente tiene que contar con una buena provisión de bolsas plásticas para hacer sus necesidades fisiológicas y posteriormente, en la oscuridad de la noche, arrojar el contenido a las calles o a ríos próximos.

“No nos queda otra. Muchos no tenemos plata para hacernos construir el pozo ciego, además que hay muchas moscas y perros que están persiguiéndonos. No sé hasta cuando seguirá nuestro calvario”, dijo una vecina que no dio su nombre.

Planta de Tacachira

El representante del distrito 7, Esteban Laime, señaló que sobran las promesas a nivel del poder central y son pocas las acciones efectivas para cambiar su triste realidad.

“Queremos que el sanitario se conecte con la planta de Tacachira, ahí tiene que instalarse la planta de tratamiento”, comentó.

El distrito 7 cuenta con innumerables barrios, entre los que se destacan “Señor de Lagunas”, “San Roque”, “Progreso”, “Panamericana”, “16 de Agosto” y se encuentra enclavado en la parte norte de la ciudad de El Alto. Este colinda con el distrito 14 y es la puerta de salida a la localidad de Copacabana.

“Hay muchas urbanizaciones que no están tomadas en cuenta. Somos el distrito que no contamos con una sola urbanización que tenga alcantarillado”, aclaró.

El Alto, 2 agosto 2012 - A.P.V./