Sunday, September 30, 2012

En riesgo 2 barrios afectados por el megadeslizamiento


http://www.paginasiete.bo/2012-09-30/Sociedad/Destacados/33soc-001-0933.aspx


La Paz, Bolivia - 30/9/2012 13:24 PM
Sociedad

Alcaldía advirtió hundimientos

En riesgo 2 barrios afectados por el megadeslizamiento

DATO Dos ríos atraviesan las urbanizaciones Las Dalias y Metropolitana, en la ladera este.

Página Siete / La Paz - 29/09/2012

Calificación de riesgo de comuna paceña sube a AA3

http://www.paginasiete.bo/2012-09-30/Sociedad/Destacados/36Soc00230-09-12-P720120930DOM.aspx


La Paz, Bolivia - 30/9/2012 13:24 PM
Sociedad

Aesa Ratings emitió un reciente informe sobre los bonos de la comuna

Calificación de riesgo de comuna paceña sube a AA3

Página Siete / La Paz - 29/09/2012

Sunday, September 23, 2012

En octubre entregarán tres condominios a damnificados

http://www.paginasiete.bo/2012-09-23/Sociedad/NoticiaPrincipal/34Soc00123.aspx


Los edificios de departamentos están en Chijini, en el alteño distrito 12

En octubre entregarán tres condominios a damnificados

MEGADESLIZAMIENTO 96 familias, de 224, se beneficiarán. Los inmuebles están situados en un lugar alejado. En marzo del próximo año se prevé entregar el resto de los departamentos.

Manuel Filomeno / La Paz - 22/09/2012

Monday, September 17, 2012

Derrumbe de parte de un cerro en Alto Ovejuyo afecta a tres viviendas

http://www.la-razon.com/ciudades/Derrumbe-Alto-Ovejuyo-afecta-viviendas_0_1689431122.html


Derrumbe de parte de un cerro en Alto Ovejuyo afecta a tres viviendas

Las lluvias del sábado y domingo humedecieron el terreno que colapsó en la mañana de hoy. Cinco familias, de igual número de viviendas, fueron notificadas para que abandonen sus casas ante el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.
El lugar donde ocurrió el derrumbre del promontorio de tierra en la zona Alto Ovejuyo en La Paz.
El lugar donde ocurrió el derrumbre de un cerro en la zona Alto Ovejuyo en La Paz. Foto: Angel Guarachi
La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
20:24 / 17 de septiembre de 2012
Un promontorio de tierra se desprendió y cayó sobre parte de tres viviendas construidas al pie de un cerro en la zona de Alto Ovejuyo. Tres familias resultaron afectadas, mientras que otras cinco, de igual número de viviendas, fueron notificadas para dejar su hogar ante el riesgo de otro deslizamiento, se informó.
El hecho ocurrió entre las 08.00 y 10.00 de hoy. El director de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, explicó a La Razón Digital que el terreno se humedeció a causa de las últimas lluvias, lo que desencadenó el colapso.
“Las lluvias del sábado y domingo han saturado las grietas que existen en el lugar y esto ha provocado el colapso de aproximadamente 1.000 cubos de tierra”, explicó, mientras que Juana Vargas, una de las personas notificadas para desalojar su vivienda, aseguró que en tres ocasiones hubo deslizamientos de tierra aunque no con la magnitud de la vista hoy.
“Ha debido de ser por las 10.00, mi esposo me llamó por celular y me dijo que el cerro se había caído, mis wawas (hijos) estaban solas en la casa”, relató la afectada. “Hace dos meses se ha caído del mismo lugar un buen tanto del cerro, pero a nadie ha afectado”, añadió.
Las tres familias afectadas están alojadas en viviendas de vecinos o familiares que viven cerca de la zona, hasta tanto la Alcaldía y el DEGIR concluyan los trabajos de monitoreo sobre la situación del terreno.
“Vamos a verificar el estado de situación hasta mañana porque todavía existen grietas, sino colapsan vamos a entrar con personal y maquinaria para desgastar todas las grietas que faltan. Estamos trayendo operadores de equipo pesado para que puedan ayudar a retirar los escombros, pero es muy complicado el ingreso de maquinaria, es muy riesgoso ante el peligro de que pueda haber más derrumbes”, sostuvo Toro.
La Policía acordonó el lugar de deslizamiento como medida de precaución.

Sunday, September 16, 2012

En cinco sectores de La Paz, las casas están sobrevaluadas

http://www.paginasiete.bo/2012-09-16/Sociedad/Destacados/67Eco00101.aspx


Hay casos en los que el valor se ha duplicado en un par de años

En cinco sectores de La Paz, las casas están sobrevaluadas

OFERTA El costo sube en la zona Sur (San Miguel, Calacoto), Eloy Salmón, la Buenos Aires, Sopocachi y Miraflores.

Pablo Peralta / La Paz - 15/09/2012

BARRIOS DE VERDAD video del BID

http://www.youtube.com/watch?v=cN7f6Gx-zjA


VECINOS DE BARRIOS DE VERDAD AMENAZAN CON RADICALIAR MEDIDAS SI LA MINISTRA NO

http://www.youtube.com/watch?v=fns_jNbV75Y

ALTO TACAGUA SECTOR 1 [ANTES-AHORA]

Otro vídeo de la GMLP sobre Barrios de Verdad Alto Tacagua
http://www.youtube.com/watch?v=BxLlqmaNJvI

VIDEO DE LA GMLP SOBRE BARRIOS DE VERDAD PARTE 3.

http://www.youtube.com/watch?v=Z4oroLiNEpU&feature=BFa&list=ULAiZZW10vQTc

VIDEO DE LA GMLP SOBRE BARRIOS DE VERDAD PARTE 2

http://www.youtube.com/watch?v=AiZZW10vQTc&feature=channel&list=UL

VIDEO DE LA GMLP SOBRE BARRIOS DE VERDAD PARTE 1.

http://www.youtube.com/watch?v=7eIbfnC9mPQ

Thursday, September 06, 2012

Según el sindicato, EPSAS trabaja con 25% de su parque automotor


http://www.la-razon.com/ciudades/sindicato-EPSAS-trabaja-parque-automotor_0_1682831734.html

Según el sindicato, EPSAS trabaja con 25% de su parque automotor

Huelga. Obreros piden que dos gerentes renuncien, éstos responden que no se irán
Taller. Al menos 12 vehículos de la empresa se encuentran en reparación en los talleres por falta de repuestos.
Taller. Al menos 12 vehículos de la empresa se encuentran en reparación en los talleres por falta de repuestos.
La Razón / Guadalupe Tapia La Paz
01:19 / 06 de septiembre de 2012
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) trabaja apenas con 40 de sus 160 vehículos para atención regular y de emergencias, denunció ayer el sindicato de trabajadores, que cumple un paro general para exigir la renuncia de dos gerentes.
“Tenemos prácticamente un cementerio de movilidades. De los 160 coches, sólo trabajan 40, es decir el 25%. El resto no funciona, por falta de repuestos en algunos casos y porque ya cumplieron su vida útil en otros, pues son de la época de Samapa”, señaló Félix Quispe, encargado del área operativa de Redes de EPSAS.
El parque automotor de la empresa de agua está conformado en su mayoría por camionetas y   vagonetas. También tiene dos cisternas, una volqueta, dos camiones Vacuum (cuya función es la de destapar alcantarillas), los que están abandonados y desmantelados en los talleres de Villa Fátima, constató ayer La Razón.
“Desde la creación de EPSAS sólo se compraron 15 coches, que resultan ser insuficientes para atender a las ciudades de La Paz y El Alto”, manifestó a su turno el secretario ejecutivo del sindicato, Lorenzo Quisbert, quien responsabilizó de las falencias a la “pésima” gestión de los actuales gerentes de Operaciones, Jorge Zotez, y administrativo, Víctor Salas.   También cuestionaron que se destine alrededor de Bs 45 mil al mes para alquilar tres vagonetas, en lugar de comprar vehículos.  
Obreros del Departamento de Producción de EPSAS ingresaron en paro la semana pasada para exigir la provisión de insumos para potabilización del agua y equipamiento en la planta de Achachicala. El lunes, la medida se extendió a toda la empresa y se suspendió la atención al cliente, en perjuicio del usuario.
Ayer, durante una conferencia de prensa en las oficinas de Villa Fátima, el sindicato brindó su apoyo al actual gerente general, William Marca, y anunció que el paro proseguirá hasta lograr la renuncia de Zotez y Salas. A su turno, Salas y Zotez, en una entrevista concedida a la red ATB, rechazaron las denuncias de inoperabilidad e informaron que no renunciarán a sus cargos, pues ello sería asumir que tienen responsabilidad en la mala gestión.
“El sindicato presentó un pliego anual de 12 puntos, de los cuales diez fueron atendidos. En la planta de Achachicala presentaron otro pliego de 20 puntos, el cual está en proceso de análisis, como la compra de maquinaria e insumos”, aclaró Salas.
Zotez indicó que el diálogo se mantenía por buen camino, hasta que los dirigentes solicitaron el alejamiento de dos jefes de área, pedido que fue rechazado por los ejecutivos, porque se trata de personal que ingresó bajo parámetros institucionales de la empresa.
“Luego de rechazar esa solicitud, los trabajadores, de manera totalmente extraña, piden la renuncia de dos gerentes, cuando somos cinco (incluido Marca) los que hacemos la gestión”, enfatizó el Gerente de Operaciones. 
Otro de los posibles motivos para pedir su alejamiento —explicó Zotez— es que se frenaron procesos irregulares de contratación de personal, documentación que será enviada al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAyA) para su valoración.  El paro en EPSAS ingresa hoy en su octavo día y mientras se espera una solución, los usuarios están imposibilitados de pagar sus facturas, realizar trámites o ser atendidos en casos de emergencia. 
EPSAS tiene 415 zanjas por cerrar
El encargado del área de Operaciones de EPSAS, Félix Quispe, informó que la empresa tiene 415 zanjas por cerrar en La Paz y El Alto. “Hasta la fecha, los gerentes no han podido contratar a una empresa para realizar el trabajo de cierre de zanjas, que es una demanda de la ciudadanía”. En La Paz existen 185 de esas obras que conllevan riesgos, mientras que en la urbe alteña la cifra llega a 230.
Criterios sobre el conflicto en EPSAS
William Marca: Gerente general de EPSAS
Los gerentes observados están en la clandestinidad. Sin embargo, la parte operativa, los trabajadores, están trabajando en las instalaciones de distribución y de emergencias.
Lorenzo Quisbert: Secretario ejecutivo del sindicato de EPSAS
Jorge Zotez y Víctor Salas deben renunciar por el bien de la empresa. En este momento, debemos Bs 160 mil a los proveedores de accesorios para los vehículos de la empresa. 
Félix Quispe: Encargado del área operativa
La jefatura de mantenimiento ha elaborado un informe donde se ratifica que sólo el 25% del parque automotor de EPSAS está en funcionamiento. Tenemos un cementerio de autos.

Wednesday, September 05, 2012

Avanza el plan de vivienda para Callapa

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20120905/avanza-el-plan-de-vivienda-para-callapa_33180_53056.html


Ed. Impresa El 20 de octubre entregarán 95 departamentos, en El Alto

Avanza el plan de vivienda para Callapa

Por Mariela Laura - La Prensa - 5/09/2012

OBRAS. Uno de los edificios que será entregado el 20 de octubre a las familias damnificadas  de Callapa. - Mariela  Laura La Prensa
OBRAS. Uno de los edificios que será entregado el 20 de octubre a las familias damnificadas de Callapa. - Mariela Laura La Prensa
El Gobierno construye edificios en la zona Chijini, en la ciudad de El Alto.
El Ministerio de Obras Públicas construye siete bloques de cuatro pisos para beneficiar a 224 familias damnificadas por el megadeslizamiento de la ladera este de La Paz, ocurrido en febrero de 2011.
Los bloques están ubicados en la zona Chijini de El Alto, donde habitarán 224 familias, de las cuales 95 ocuparán los departamento desde el próximo 20 de octubre, cuando se prevé la entrega de los tres primeros bloques. La obra tendrá un costo de unos 26,5 millones de bolivianos.
El programa. El coordinador de la Unidad Ejecutora para Viviendas de Emergencia, Marcelo Delgado, señaló que sólo 264 familias damnificadas cumplieron todos los requisitos establecidos para beneficiarse con las viviendas otorgadas por el Estado.
“Nos faltan 40 departamentos por construir, para ello se adquirió un segundo terreno que está a 200 metros del primer conjunto habitacional. En un mes comenzará, la edificación del nuevo condominio”.
Señaló que las construcciones sólo beneficiarán a los propietarios de inmuebles perdidos en el megadeslizamiento. Sin embargo, los anticresistas e inquilinos, que fueron víctimas del desgraciado evento, también serán atendidos, motivo por el que se elabora un reglamento que será aprobado en los próximos días. “A estas personas se las apoyará y brindará atención diferenciada”.
Las viviendas. Cada uno de los siete bloques tendrá cuatro pisos y albergará 224 departamentos. Cada espacio tendrá una superficie de 70 metros cuadrados y contará con tres habitaciones, una sala comedor, lavandería y un baño.
Delgado explicó que este conjunto habitacional también tendrá una plaza, un área de esparcimiento, y otra de equipamiento. 
Asimismo, destacó que los siete bloques se construyen en sentido contrario de los vientos y estarán rodeados de vegetación y parqueos independientes. “Las obras superaron varias deficiencias, no son proyectos mal construidos, al contrario, el diseño se planificó con los damnificados y, hasta ahora, ellos hacen el seguimiento de los bloques”.
La autoridad admitió que hubo retraso en la ejecución del proyecto, debido a que los primeros terrenos eran áreas verdes y, por otro lado, los damnificados se oponían a la construcción de las torres por la distancia.
“En un principio, no querían ir a vivir a El Alto, pero después de varias reuniones aceptaron y ahora exhortan a los constructores a agilizar las obras”.
Los antecedentes. El 26 de febrero de 2011, se produjo un enorme deslizamiento en la ladera este de la ciudad, que dejó a 750 familias sin techo. Un mes después, el Gobierno aprobó un Decreto mediante el cual se comprometió a otorgar de forma gratuita viviendas a los damnificados. Actualmente, esa región está completamente despoblada.
3 bloques del conjunto habitacional se entregarán entre enero y febrero del próximo año.
El caso de los afectados por el deslizamiento de huanu huanuni, ocurrido en enero de 2010 es analizado por el Ministerio de Obras Públicas para designar una unidad que se haga cargo de la construcción de viviendas en lotes adquiridos en Ovejuyo por la Alcaldía de La Paz, para beneficiar a las 118 familias que fueron afectadas por ese movimiento, mientras las víctimas viven en condiciones precarias.

Tuesday, September 04, 2012

8 Barrios de Verdad tendrán íconos que los identifiquen

http://www.paginasiete.bo/2012-04-19/Sociedad/NoticiaPrincipal/32Soc01190412.aspx

Arquitectos y artistas trabajan en cada uno de los proyectos

8 Barrios de Verdad tendrán íconos que los identifiquen

OBRAS Se construirán monumentos, una escalinata y esculturas. Se espera entregar las obras el 16 de julio.

Sergio A. Miranda / La Paz - 18/04/2012