Thursday, November 29, 2012

Denuncian ‘masacre blanca’ en EPSAS

http://la-razon.com/ciudades/Denuncian-masacre-blanca-EPSAS_0_1733226700.html

Denuncian ‘masacre blanca’ en EPSAS

Nueve jefes de áreas clave fueron echados mediante cartas notariadas
Servicio. Imagen del último conflicto que estalló el 3 de septiembre.
Servicio. Imagen del último conflicto que estalló el 3 de septiembre. Eduardo Schwartzberg-Archivo
La Razón / Micaela Villa / La Paz
02:26 / 29 de noviembre de 2012
Desde el 30 de octubre, cuando trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se resistieron a la posesión de nuevos directores designados por el Ministerio de Aguas, más de 17 empleados fueron despedidos.
En el último grupo se hallan nueve jefes de áreas estratégicas destituidos el 22 de noviembre. Entre ellos está el Jefe de la Planta de Potabilización de El Alto (Alto Lima), ciudad que sufre racionamiento del líquido.
Las cartas de agradecimiento de servicios y despido por “reestructuración administrativa”, firmadas por el gerente General, Williams Marca, y el Jefe de Recursos Humanos, fueron entregadas en presencia de un Notario de Fe Pública, informó el representante de los empleados que pidió no ser identificado.
La Razón no pudo contactarse con Marca ni con ninguna autoridad del Ministerio de Aguas, a la que le llegó una copia de la carta en la que se denuncia que hay “masacre blanca” en EPSAS.
Riesgos. En nota dirigida a Edson Valda, fiduciario de la Junta de Accionistas de la empresa, se le advierte que “se está poniendo en riesgo el servicio, toda vez que se despidió a más de 17 personas entre las cuales se encuentran cargos estratégicos”.
Entre ellos se menciona al Jefe de Producción y Saneamiento, responsable de la captación, transporte, tratamiento y distribución del agua potable; al Jefe de Mantenimiento Electromecánico, encargado del control y mantenimiento preventivo y correctivo de las válvulas, motores, bombas, estanques, aducciones, sistema de monitoreo en línea, etc.
También se menciona al Jefe de Planificación, responsable del diseño de proyectos, encargado de la contraparte del proyecto Chuquiaguillo, del manejo del Plan Maestro y de la contraparte de los estudios del proyecto Peñas, y al Jefe de Redes, encargado de velar por el normal funcionamiento y distribución de agua potable en las redes de La Paz y El Alto, y la atención de las fugas de agua.
Entre los despedidos también están el Jefe de Regulación, responsable de la comunicación con la entidad reguladora, al Responsable de Riesgos, a cargo de la calificación de seguros, al Jefe del Laboratorio Central, encargado del control de calidad del agua potable y al Jefe de la Planta de Potabilización de El Alto (Alto Lima).
En la lista figuran, además, el Jefe de Sistemas, a cargo del control y manejo de los sistemas de facturación, encargado del proyecto de renovación del sistema comercial y sistema informático de la empresa, y al Jefe de Comunicación y Relaciones Públicas. Los despidos no se enmarcan en la normativa laboral vigente, afirman los afectados, quienes amenazan con adoptar medidas de presión en las siguientes horas “hasta las últimas consecuencias”.

Tuesday, November 27, 2012

El Gobierno prevé que el teleférico llegue a las laderas

http://www.paginasiete.bo/2012-11-28/Sociedad/Destacados/2900000128-11-12-P720121128MIE.aspx


Ministerio planifica cambiar estaciones con miras a futuras ampliaciones

El Gobierno prevé que el teleférico llegue a las laderas

REACCIÓN El ministro de Obras Públicas descartó que se haya pedido a las alcaldías invertir en el teleférico. Las bras se iniciarán hasta principios de marzo.

Página Siete / La Paz - 27/11/2012

Aguas servidas de tres predios remojan talud de Av. del Poeta

http://www.la-razon.com/ciudades/Aguas-servidas-remojan-Av-Poeta_0_1732026791.html


Aguas servidas de tres predios remojan talud de Av. del Poeta

Medida. Revilla pidió a EPSAS cortar el agua potable al CBA, la FAB y la familia Flores
Temporal. Desvío de las aguas que salen de la FAB efectuado por la Alcaldía.
Temporal. Desvío de las aguas que salen de la FAB efectuado por la Alcaldía. Eduardo Schwartzberg
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
00:58 / 27 de noviembre de 2012
Las filtraciones de aguas servidas de tres inmuebles, debido a la rotura de una tubería ilegal de alcantarillado, sobresaturan el talud que está bajo la Avenida del Poeta, aseguró el alcalde de La Paz, Luis Revilla. La autoridad pidió a EPSAS que corte el servicio a los infractores.
“Hemos detectado que estas conexiones están sobresaturando el talud en la Avenida del Poeta, y van a causar dificultades en la vía si es que no tomamos acciones inmediatas con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Por eso pedimos que corte el servicio (de agua potable) en estos sectores mientras se hacen las revisiones”, apuntó en rueda de prensa.
Según el gobierno edil, los edificios que tienen conexiones clandestinas de alcantarillado pertenecen al Centro Boliviano Americano (CBA), la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y a una familia de apellido Flores, y están en inmediaciones del parque Zenón Iturralde, en la avenida Arce. 
La Razón se comunicó con la administración del CBA para conocer su posición sobre esta denuncia. La directora administrativa, Érika España, señaló que no podía dar información por la línea telefónica y pidió que se le envíe una solicitud escrita para atender el requerimiento.  En la FAB, el coronel Daen Omar Rivera manifestó que esperará los informes oficiales del gobierno local para pronunciarse sobre el tema.
Trunca. El alcalde Revilla solicitó una reunión a las 15.30 de ayer con el gerente general de EPSAS, William Marca, para encarar el problema, pero el encuentro no se realizó debido a la ausencia del directivo. Este medio llamó a su celular al gerente técnico de la firma, Adolfo Argandoña, para conocer su posición sobre la solicitud, sin embargo, no contestó las llamadas.
Las filtraciones de las conexiones ilegales de alcantarillado fueron detectadas el 9 de noviembre, luego de que los técnicos ediles realizaran una inspección con la ayuda de un mapa del sistema que les fue proporcionado por la empresa de aguas.
“(En este mapa) no se identifican estas conexiones que se han encontrado, que no van a ningún lado o que están saturando el talud. Por ello hay que hacer una revisión y reparación exhaustiva en las inmediaciones de la avenida”, señaló Revilla.
Según la Alcaldía, la rotura de la tubería de concreto tenía un diámetro de 45 milímetros en los predios de la FAB y el CBA, que se conectaban en “Y”. Personal municipal hizo pruebas hidráulicas y comprobó que las filtraciones correspondían  a inmuebles de las instituciones ya mencionadas. Por ello, el gobierno local notificó a la FAB y al CBA para que construyan cámaras de inspección y realicen el tendido de tubería PVC (plástico) para el cambio de dirección del sistema de alcantarillado, sin embargo, sólo el CBA comenzó los trabajos de adecuación.
Para evitar la sobresaturación del talud, la Alcaldía improvisó un desvío  con calaminas, que atraviesa el margen derecho de la Avenida del Poeta, por el cual se canaliza una importante descarga de aguas servidas.
“Hemos tenido que hacer un desvío sobre el talud para que no nos cause problemas. Sin embargo, tenemos descargas que están poniendo en riesgo la avenida. Si no cortamos el servicio se pueden producir problemas como el que sucedió hace unas semanas”, advirtió Revilla.
El 31 de octubre, se produjo el hundimiento de la plataforma de esta avenida, a cuatro meses de su entrega debido a la rotura de una conexión de alcantarillado que saturó el suelo de la vía. El costo de la reparación fue de Bs 70 mil.   Profesionales de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) efectuaron inspecciones en los últimos días a la nueva bóveda del Choqueyapu y constataron que no existe ningún problema.
Habían 21 conexiones ilegales
Subalcaldía
El subalcalde del Centro, Ramiro Burgos, informó que en la avenida Arce existían 21 predios que tenían conexiones ilegales de alcantarillado. “El 16 de noviembre se notificó a todos para que se conecten a una red legal. De éstos, 14 propietarios se conectaron, supervisados y autorizados por EPSAS, cuatro predios deben ser inspeccionados y tres, que son del CBA, la FAB y la familia Flores han incumplido, por lo que se pidió el corte del servicio”.

Saturday, November 24, 2012

Boquete en la Av. Landaeta, abierto hace una semana

http://www.la-razon.com/ciudades/Boquete-Av-Landaeta-abierto-semana_0_1730226994.html


Boquete en la Av. Landaeta, abierto hace una semana

Solución. La Alcaldía dice que es responsabilidad de EPSAS
Boquete. Vista del sifonamiento de la avenida Landaeta, a la altura de la calle Bernardo de Rojas, ayer.
Boquete. Vista del sifonamiento de la avenida Landaeta, a la altura de la calle Bernardo de Rojas, ayer.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
01:40 / 24 de noviembre de 2012
Un boquete de dos metros por uno de diámetro y de una profundidad de más de tres metros se abrió hace una semana en la avenida Landaeta. La peligrosa abertura sigue ahí, mientras el gobierno edil y EPSAS se responsabilizan mutuamente. El sifonamiento en esta vía de alto tráfico se halla a la altura de la calle Bernardo Rojas, más arriba de la plaza El Cóndor.
“El sábado 16 una mezcladora pasó por este lugar. Por la tarde comenzó a abrirse el boquete, llamamos a la Alcaldía, pero ellos se limitaron a poner el cordón de seguridad y se fueron; dijeron que es responsabilidad de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)”, explicó el vecino René Gonzales.
El sifonamiento, comprobó La Razón, mide, por fuera, dos metros de largo por uno de ancho. La profundidad es de más de tres metros y la longitud, por dentro, es de más de cinco metros. La avenida tiene cuatro carriles, dos de subida y dos de bajada, pero en los hechos se utilizan sólo dos, porque los carriles de los extremos son ocupados por los talleres mecánicos.
Peligro. “Como está cortada casi la mitad de la calle (un carril), en horas pico se generan trancaderas. Pero lo grave es en la noche, porque si alguien no ve la señalización, seguro que se entra. Los de la Alcaldía y EPSAS se están pasando la pelotita”, protestó Juan Pacheco, otro vecino del sector.
El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, dijo que el sifonamiento en la Landaeta se produjo por tuberías de alcantarillado sanitario que están conectadas a la bóveda del río Jancokollo que pasa por debajo de la vía.
“De ese problema el absoluto  responsable es EPSAS. Nosotros no podemos intervenir en trabajos que no son de nuestra competencia. No es que nos estemos pasando la pelotita; si fuera nuestra responsabilidad, ya le hubiéramos dado solución”, remarcó.
Jorge Arce, propietario de la vivienda a la que pertenecería la tubería de alcantarillado, puso en duda que las fugas hayan ocasionado el hueco.  “Los de EPSAS han venido a solicitarnos nuestros documentos de propiedad, a sacar fotografías del sifonamiento, pero hasta ahora no hacen nada”, protestó.
Según EPSAS, la reparación es una tarea compartida
El sifonamiento en la avenida Landaeta debe ser solucionado de forma conjunta por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la Alcaldía de La Paz, dijo ayer el  gerente Técnico de la empresa Adolfo Argandoña. “Es cierto que hay un problema en el alcantarillado, pero en medio de esa estructura, pasa el embovedado del río Jancokollo, entonces la solución debe coordinarse con la Alcaldía”, señaló el ejecutivo.
Según EPSAS, en el sitio donde se produjo el boquete la empresa no tiene contratos de instalación de alcantarillado, por lo que se cree que éste se haya abierto debido a conexiones clandestinas que presuntamente desembocan directamente en el embovedado.  “Ya he pedido  a los técnicos que coordinen con los funcionarios municipales, si se puede el lunes de la próxima semana”, enfatizó.

Tuesday, November 20, 2012

La autoconstrucción representa un 3.6% del PBI del Perú

http://peru21.pe/economia/autoconstruccion-representa-36-pbi-peru-2104333


La autoconstrucción representa un 3.6% del PBI del Perú

Martes 20 de noviembre del 2012 | 15:50

El 55% de los gastos en materiales y acabados se orientan a esta actividad, según estudio de Arellano Marketing. El 50% de las personas que supervisan o deciden mejoras en su hogar son mujeres.

(Perú21)
(Perú21)
La autoconstrucción representa el 3.6% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, lo que refleja su importancia en la actividad económica peruana,señaló hoy la consultora Arellano Marketing.
El gerente de estudios multiclientes de dicha empresa, Arnaldo Aguirre, indicó que el 55% de los gastos enmateriales y acabados se orientan a esta actividad.
Asimismo, manifestó que el 50% de las personas quesupervisan o deciden la construcción de sus viviendas son mujeres.
En este contexto, refirió que en la mayoría de los casos la edificación es realizada por el maestro de obras (50%) y el propietario de la vivienda (40%). En tercer lugar se ubica un albañil (38%) y en cuarto algún familiar (21%).
“Vemos la nula participación de los profesionales en la realización de las obras, así como la importancia de los familiares y conocidos”, sostuvo.
Anotó que el grueso de la autoconstrucción es la remodelación, pues las personas ya no se preocupan solo en construir, sino que quieren que su morada crezca y/o posea acabados, por lo que se preocupan por mejorarla.
En cuanto a las características de la vivienda, sostiene que el 86% de las autoconstrucciones se realizan en casas, el 11% en departamentos y el 1% en minidepartamentos.
Aguirre precisó que la muestra de este estudio, realizado en Lima centro, norte, sur, este y en el Callao, se tomó entre hombres y mujeres de entre 18 a 65 años de los sectores socio económicos C y D
.

Tuesday, November 13, 2012

Alcaldía paceña destina Bs 25 MM para emergencias

http://www.la-razon.com/ciudades/Alcaldia-destina-Bs-MM-emergencias_0_1723627648.html


Alcaldía paceña destina Bs 25 MM para emergencias

Previsión. Se usarán para reparar daños que puedan causar las lluvias
Plan. Revilla, flanqueado por David Mollinedo y Vladimir Toro, ayer.
Plan. Revilla, flanqueado por David Mollinedo y Vladimir Toro, ayer.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
01:16 / 13 de noviembre de 2012
El Gobierno Municipal de La Paz destinó Bs 25 millones al Plan de Emergencias 2012-2013, cuyo eje es la descentralización administrativa y operacional de la atención al público en las subalcaldías.
“Contamos con Bs 15 millones destinados a la realización de obras y atención que se requiera por efecto de las lluvias, y un presupuesto adicional reservado para maquinaria. Estamos hablando de recursos que están en  el Programa Operativo Anual 2012”, dijo el alcalde Luis Revilla.
El plan define los procedimientos para que la institución  responda operativamente ante cualquier emergencia con base en un sistema descentralizado en las subalcaldías y las cinco bases Bravo, dependientes de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR).
“Una vez que se intensifiquen  las lluvias, se van a intensificar los turnos en las subalcaldías y las bases Bravo. Estamos hablando al menos de 200 obreros y técnicos que van a trabajar en turnos las 24 horas, seguramente a partir de diciembre”, explicó el alcalde Revilla.
Grados. El trabajo se efectuará de acuerdo con el grado de alerta (verde, amarilla, naranja y roja, en orden ascendente).  La Paz está en alerta verde y amarilla. Sin embargo, 12 áreas se hallan en alerta naranja. En estos lugares la municipalidad realizará trabajos de prevención para evitar problemas.
El jefe de la DEGIR, Vladimir Toro, recordó que las emergencias pueden reportarse al número corto 114. Según los procedimientos, la atención debe efectuarse en 15 minutos.  El Gobierno edil dispuso de 113 unidades de equipo y maquinaria para atender las emergencias y hay otras 20 que podrán usarse si así se lo requiere.
Bs 18 MM para 12 sectores
Las obras que se realizarán en las 12 áreas del municipio de La Paz declaradas en alerta naranja, demandarán una inversión de Bs 18 millones adicionales, informó ayer el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro.
Las 16 áreas en alerta naranja están ubicadas en Bella Vista, Calvario-Germán Busch-Chacacollo, Las Nieves, Killi Killi, Virgen de la Merced, San Juan Lazareto, Tacagua (río Tacagua), San Simón zona Pacasa, Santiago de Lacaya, río Janko Jake y Janco Jahuira y río Choqueyapu (desde la calle 5 de Obrajes hasta el Puente del Encuentro).
“Las obras más complejas tienen un costo aproximado de Bs 4 millones y son trabajos de sostenimiento, captación de aguas subterráneas y obras hidráulicas”, explicó el Jefe de la DEGIR. Los trabajos simples tienen un costo  de Bs 600 mil, y consisten en la construcción muros de contención. 

Sunday, November 11, 2012

Servicios básicos

http://www.la-razon.com/opinion/editorial/Servicios-basicos_0_1722427762.html


Servicios básicos

La iniciativa es parte de lo que podría llamarse derechos de ‘cuarta generación’.
La Razón
02:58 / 11 de noviembre de 2012
Días atrás, el Presidente del Estado anunció que Bolivia planteará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarar al conjunto de servicios básicos como derechos humanos. La iniciativa es parte de lo que podría llamarse derechos humanos de “cuarta generación”. Satisfacer estos derechos exige al Estado actuar no sólo como garante, sino sobre todo como proveedor.
En efecto, el Primer Mandatario, a través de la Cancillería, propone a la comunidad internacional reconocer el deber de los Estados de garantizar a todas las personas el acceso a los servicios básicos. Los antecedentes inmediatos son la declaratoria del acceso a internet como parte de este bloque de derechos; y la misma decisión para el acceso al agua potable y al saneamiento básico, iniciativa boliviana en el organismo internacional.
Respecto a estas propuestas bolivianas en el contexto internacional, cabe señalar que la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, reconoce como parte de los derechos fundamentales el “derecho al agua y a la alimentación”, lo mismo que el “acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”, con lo que se tiene clara noción del alcance de este que puede ser un nuevo derecho humano universal.
De acuerdo con la doctrina, derechos como el que se comenta, pertenecen a la categoría llamada “de prestación”, que en sentido amplio significa una pretensión del Estado de brindárselo a las personas, lo que implica acciones de los poderes públicos para dar respuesta a esta pretensión; así, para garantizar el goce de este derecho, el Estado debe movilizar sus recursos no sólo en los ámbitos normativo y regulatorio, sino también como promotor activo de su prestación.
Por lo pronto, el Estado boliviano está demostrando que, incluso con falencias y retrasos, es posible desarrollar planes y programas para extender la cobertura de los servicios básicos allí donde son necesarios, y no sólo donde hay buenas perspectivas de negocio para los prestadores, como sucedía durante la vigencia del modelo neoliberal. El reto para la administración no es menor, pues en la medida que se posiciona como derecho de las personas, éstas aprenden a demandarlo, reduciendo el margen de error de quienes están a cargo de garantizar que los servicios básicos lleguen a todas y todos.
Las experiencias bolivianas en materia de cobertura del servicio de telecomunicaciones y acceso al agua potable y para riego son muestra de que hay voluntad política para hacer posible el ejercicio de estos nuevos derechos; aunque no siempre existen las condiciones materiales y los recursos suficientes para beneficiar a toda la población. Sin embargo, pese al camino que falta por recorrer, una vez más, el país da el buen ejemplo.

Friday, November 09, 2012

EPSAS reduce agua hace 5 años; es la primera vez que informa

http://www.la-razon.com/ciudades/EPSAS-reduce-hace-primera-informa_0_1721227880.html

EPSAS reduce agua hace 5 años; es la primera vez que informa

El Alto. Es el primer año que tiene autorización oficial para hacerlo
Carencias. Un vecino de El Alto del sector sur debe abastecerse de agua acopiándola en turriles.
Carencias. Un vecino de El Alto del sector sur debe abastecerse de agua acopiándola en turriles.
La Razón / Juan René Castellón / El Alto
02:16 / 09 de noviembre de 2012
Las reducciones en la presión de distribución de agua potable en El Alto comenzaron hace cinco años, admitió ayer el gerente técnico de EPSAS, Adolfo Argandoña. Sin embargo, este año es la primera vez que informarán a la población y que tienen permiso de la Autoridad del Agua para hacerlo.
“En realidad hace cinco años que se viene haciendo controles temáticos (reducción de la presión de agua) en esta época del año. Lo que pasa es que en esta gestión hemos decidido comunicar a la población, porque ésta se quejaba, decía: ‘Me hacen cortes y no me avisan’”, confesó el Gerente Técnico de la empresa.
“Entonces hemos decidido, en esta ocasión, comunicarle a la gente que se van a hacer cortes, que siempre se han estado haciendo desde hace cinco años”, enfatizó la autoridad. En este año han cambiado varias cosas en el racionamiento del agua, que sufren los alteños desde hace un lustro. Primero, el porcentaje de reducción de la presión se ha incrementado a cifras considerables.
Argandoña dijo que en 2007, la merma en la distribución comenzó con un 10% a 15%, pero ahora la necesidad de bajar la potencia de entrega llegó al 50%, debido no a una falla en el sistema sino al crecimiento de la población y a la falta de una ampliación de la capacidad de distribución y de tratamiento de agua potable en la planta de Alto Lima, que es la que abastece al 80% de la población alteña.
“Empezamos con 10%, así en forma general, 15%, le digo. Pero ya estamos en una etapa de crisis, del 50%, ¿ya es harto, no? No es demasiado, pero ya es significativo. Por eso hemos decidido comunicar a la población”, detalló Argandoña.
Segundo, en esta gestión, por primera vez, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidió pedir autorización a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), cosa que debió hacer siempre.
“Claro, los años pasados debió pasar eso. Lo que pasa es que no sé cómo han manejado las anteriores autoridades. Pero como personal de la empresa, todos conocíamos de este problema y El Alto reaccionaba cada año en esta época. Pero ahora ya estamos comunicando a la población, la Autoridad nos ha aprobado. La idea es no mentir a la población, no engañarle”, destacó la autoridad.
Información. Tercero, también por primera vez los vecinos conocerán con anticipación si su zona tendrá cortes. El plan de contingencia aprobado por la AAPS le autoriza a EPSAS a reducir la presión en un 50% en 39 zonas de El Alto, las cuales están dispersas en los distritos 4, 5, 7 y 14. Según Argandoña, el 80% de la población de El Alto se verá afectado con este racionamiento.
Los cortes se sentirán en la parte norte de la ciudad, pero no en el sur, que es abastecido con la planta de agua de Tilata. Sin embargo, el racionamiento no se hará de forma simultánea en todas las zonas, sino con un plan de rotación, el cual será comunicado con 24 horas de anticipación, aseguró el gerente técnico. Se lo hará, dijo, mediante los medios de comunicación. El racionamiento autorizado es desde las 22.00 hasta las 05.00 de jueves a domingo, es decir que sólo de lunes a miércoles la distribución será normal.
Como se bajará el 50% de la presión, Argandoña explicó que los vecinos afectados no se quedarán sin agua sino con poco fluido. La presión habilitada en esos días permitirá que el agua llegue sólo a las plantas bajas, pero no a los pisos de arriba. En este año, los cortes comenzaron en octubre, admitió el gerente técnico, pero la autorización fue rubricada entre el miércoles y jueves de la semana pasada, y por un periodo de tres meses.
Recortes desde septiembre
Desde hace cinco años, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) realiza recortes de agua en El Alto. Lo hizo habitualmente entre septiembre, octubre y noviembre, informó el gerente técnico de la empresa, Adolfo Argandoña. Este año comenzó en octubre.

Bolivia propondrá que servicios básicos sean un derecho humano


http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-propondra-servicios-basicos-derecho_0_1721227928.html

Bolivia propondrá que servicios básicos sean un derecho humano

Presidente. La sugerencia será llevada a la Organización de Naciones Unidas (ONU) 
Llallagua. El presidente Evo Morales visitó el centro minero y entregó obras de beneficio social.
Llallagua. El presidente Evo Morales visitó el centro minero y entregó obras de beneficio social.
La Razón / Carlos Corz / La Paz
04:23 / 09 de noviembre de 2012
Bolivia planteará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarar un derecho humano el acceso a los servicios básicos, dijo ayer el presidente Evo Morales en Potosí; expresó su confianza en que la nueva propuesta gane apoyo, como ocurrió con la iniciativa sobre el agua.
En 2010, el Gobierno boliviano propuso que el organismo internacional reconociera al agua potable y al saneamiento básico como derechos humanos universales. En esa ocasión, 122 países votaron a favor de una resolución de compromiso redactada por la representación de Bolivia, mientras que 41 se abstuvieron.
El presidente Morales anunció que ahora apunta a que los servicios básicos sean declarados un derecho humano universal. “Vamos a plantear en Naciones Unidas que todos los servicios básicos sean un derecho humano para todos los pueblos que viven en el planeta, ojalá podamos lograrlo”, señaló el Mandatario en el acto de entrega de una cancha de fútbol con césped sintético en Llallagua, Potosí.
“Nuestras políticas ahora se exportan, nuestras políticas son copiadas en los países vecinos y en otros continentes”, señaló el presidente Morales acerca de lo que considera una nueva posición y situación boliviana en el concierto internacional.
Gestiones. El canciller David Choquehuanca ya está trabajando en la propuesta que será presentada en el foro internacional.  Hay que recordar que en la resolución de 2010 sobre el acceso al agua como un derecho humano fundamental, Bolivia hizo énfasis en la necesidad de que los países desarrollados y el conjunto de organismos internacionales faciliten las condiciones para un acceso barato al agua y al saneamiento básico.
En la resolución se pedía exhortar “a los Estados y a las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y al saneamiento”.
La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, reconoce como parte de los derechos fundamentales el “derecho al agua y a la alimentación”, lo mismo que el “acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”.
En el ámbito nacional, la actual administración gubernamental justamente planteó como uno de los desafíos de la agenda para 2025, bicentenario de la fundación de Bolivia, universalizar los servicios básicos.
Electricidad para minas
Compra
El presidente Morales en Llallagua anunció la instalación de transformadores eléctricos para las cooperativas mineras, que cuestan, dijo, 524 mil dólares.
Evo dice que la inversión en deporte es ‘la mejor’
El presidente Evo Morales dijo que la construcción de campos deportivos es la mejor inversión para la vida, la salud y la integración porque evita la “perversión” de las nuevas generaciones. En un acto público en la localidad minera de Llallagua, distante a 200 kilómetros de la ciudad de Potosí, el Jefe de Estado entregó una cancha de césped sintético atendiendo las demandas de esa población y en el marco de la celebración del 202 aniversario del grito libertario de esta región.
“Los campos deportivos son importantes no solamente para compartir deportivamente, sino también para evitar cualquier perversión de las nuevas generaciones”, fundamentó el Presidente, quien al menos por cuatro días participará en la celebración de la efeméride de Potosí.
Una vez que las canchas son una necesidad social, Evo dijo que es una “obligación” de los tres niveles del Estado invertir en campos deportivos. “Es la mejor inversión para la vida, para la salud, para la integración; el deporte no sólo es para ganar medallas, sino es integración y ése es el secreto del deporte”, fundamentó.

Wednesday, November 07, 2012

Fejuve pedirá a Morales solucionar la falta de agua

http://www.la-razon.com/ciudades/Fejuve-pedira-Morales-solucionar-falta_0_1720028031.html

CIUDADES

Fejuve pedirá a Morales solucionar la falta de agua

Alerta. La dirigencia busca una reunión con Evo
Carencia. Una vecina de la urbanización alteña Playa Verde lleva agua del río para su consumo.
Carencia. Una vecina de la urbanización alteña Playa Verde lleva agua del río para su consumo.
La Razón / Miguel Rivas / El Alto
02:28 / 07 de noviembre de 2012
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, anunció ayer que solicitará una reunión con el presidente Evo Morales para pedirle soluciones estructurales a las deficiencias en el suministro de agua potable en esa ciudad.
Entre las medidas sugeridas, Ajno planteó, por ejemplo, que la construcción de la represa de Peñas sea adelantada. Dijo que estaba prevista para 2016, pero podría ser apresurada para responder a las necesidades de abastecimiento de la urbe alteña.
Los planteamientos de Ajno buscan que las autoridades nacionales solucionen el racionamiento del líquido que se inició el mes pasado y que se prolongará por tres meses, de acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS). El representante vecinal también señaló que el plan de contingencia presentado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) está afectando a los vecinos más de lo previsto.
Porque, por ejemplo, dijo que los fines de semana varias zonas se quedan sin agua, “como la mía”. También señaló que después de la 05.00, cuando se restablece la presión del agua, no retorna el servicio de manera inmediata. Además, apuntó que las zonas alejadas son las que más sufren por el racionamiento.  
Plan. De acuerdo con el plan de contingencia de EPSAS, 39 zonas de El Alto sufrirán recortes entre las 22.00 y las 05.00, de octubre a diciembre, debido a que la planta de tratamiento de agua de Alto Lima no tiene la capacidad suficiente para abastecer a los más de un millón de habitantes de esta ciudad, sino sólo a unos 800 mil.
El presidente de la Fejuve pidió además el cambio del directorio de EPSAS para mejorar el servicio, ya que, supuestamente, ahora funciona sin visión de futuro. Una huelga de trabajadores de esta empresa, que continúa en un periodo de transición, impidió el cambio de directores que pretendía imponer el Ministerio de Agua.
Según el ministro de Agua y Medio Ambiente, José Antonio Zamora, el 40% de las cañerías de esta ciudad están dañadas y por lo tanto provocan una merma en la provisión del líquido. “Hay cañerías que sobrepasan los 20 y 30 años de vida”, dijo.
La AAPS indicó que el racionamiento no es producto de la falta de agua, sino que la planta de Alto Lima no tiene una mayor capacidad. Como consecuencia de esto, los habitantes de El Alto reciben 74 litros de agua por día, cuando lo esperado es que tengan 100 litros por día. Los habitantes de La Paz gozan de más de 100 litros.

Monday, November 05, 2012

EPSAS pedirá apoyo para plan estratégico

http://www.la-razon.com/ciudades/EPSAS-pedira-apoyo-plan-estrategico_0_1717628237.html


EPSAS pedirá apoyo para plan estratégico

La AAPS dio tres meses a la firma para administrar el agua y saneamiento.
La Razón (Edición Impresa) Guadalupe Tapia La Paz
02:01 / 03 de noviembre de 2012
El directorio de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) pedirá apoyo a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para elaborar un plan estratégico y sostenible para la administración del agua y saneamiento en las ciudades de La Paz y El Alto.
“Hemos presentado un plan de contingencia para paliar los problemas de abastecimiento en la ciudad de El Alto. Suponemos  que ahora quiere un plan más sostenible. Nos están dando un plazo de 90 días para que nosotros hagamos este plan. Vamos a trabajar con ellos para ver de construir un plan de la mejor forma posible”, declaró ayer el actual presidente del directorio de EPSAS, Julián Romero.   
El jueves, el director de la AAPS, Germán Aramayo, dijo al diario Página Siete que daba un plazo de 90 días para que EPSAS presente un plan estratégico y sostenible para garantizar el abastecimiento del líquido vital en ambas ciudades. 
Advertencia. De no cumplir con el plazo, Aramayo advirtió que se podría crear otro ente —estatal o municipal—,  para asegurar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.“Vamos a tener una reunión con Germán Aramayo los primeros días de la próxima semana. Respetamos a la autoridad de Agua, no nos cerramos a las sugerencias que hace. Entonces comenzaremos a trabajar el plan que pide la AAPS”, agregó.
El viceministro de Agua, Gustavo Morales, consultado por La Razón manifestó que actualmente EPSAS sólo atiende contingencias y emergencias, por lo que es necesario que tenga un plan sostenible. “Uno de los factores por los que la firma tiene dificultades es porque aún no ha definido qué tipo de empresa es. Se dice empresa pública social, pero también actúan como entidad privada.  Eso debe definirlo el directorio”, enfatizó la autoridad.

Friday, November 02, 2012

Obligan a EPSAS a presentar plan para agua y saneamiento


http://www.paginasiete.bo/2012-11-02/Sociedad/NoticiaPrincipal/28Soc01021112.aspx


La reguladora advierte con crear otra empresa que sí garantice el servicio


SUMINISTRO Ayer comenzó la aplicación del plan de contingencia de la empresa de agua en El Alto. 12 de sus 14 distritos no tienen el líquido vital en las noches.

Remberto Callisaya / El Alto - 01/11/2012