Tuesday, February 19, 2013

Alcaldía prevé iniciar 4 obras en la zona del megadeslizamiento

http://www.paginasiete.bo/2013-02-19/Sociedad/Destacados/30Soc00119-02-13-P720130219MAR.aspx

La reconstrucción del área comenzaría a fines del próximo mes

Alcaldía prevé iniciar 4 obras en la zona del megadeslizamiento

recursos La comuna paceña pidió al Gobierno central el 70% de los 308,7 millones de bolivianos que son requeridos para la reconstrucción de toda el área afectada.

Sergio A. Miranda / La Paz - 19/02/2013


      Una parte de la zona de Callapa ahora estabilizada.
      La Alcaldía de La Paz prevé iniciar el próximo mes el plan de reconstrucción de la zona del megadeslizamiento mediante cuatro acciones, pero requiere la participación financiera del Gobierno central.

      Según el secretario ejecutivo de la comuna paceña, Luis Lugones, este año se necesitan 75 millones de bolivianos para comenzar los trabajos en diferentes zonas afectadas por el desastre de febrero de 2011.

      Explicó que dicho monto ayudará a realizar cuatro obras importantes con las que la comuna planea iniciar a finales de marzo: la construcción del embovedado del río Jancopampa, que recorre por Pampahasi y desemboca en la zona de Callapa, que requiere 21 millones de bolivianos; mejoramiento del talud Cervecería-Pampahasi, con un costo de 20 millones; construcción de un muro en el farallón Pampahasi, que requiere ocho millones, y cortinas drenantes en Pampahasi con un costo de Bs 5 millones.

      “Éstas son las obras que mínimamente habría que encarar este año a la brevedad posible para iniciar la estabilización de la zona”, dijo Lugones.

      El 25 de octubre de 2012, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó un resumen del estudio del megadeslizamiento ocurrido el 26 de febrero de 2011, en la ladera este de la ciudad de La Paz, informe encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

      Según Lugones, una de las conclusiones de dicho estudio es que para reconstruir el área afectada se necesitan alrededor de 380 millones de bolivianos y los trabajos durarán seis años (2018).

      La comuna paceña remitió una carta el 4 de febrero de este año al presidente Evo Morales para solicitarle el financiamiento del 70% del monto señalado; el resto lo daría la Alcaldía con un crédito que se pretende conseguir de la CAF-banco de desarrollo de América Latina-, dijo Lugones.

      Al respecto, este diario envió un cuestionario al Viceministerio de Vivienda, pero no obtuvo respuesta hasta ayer.

      “Realmente estamos urgidos de poder contar con recursos y apoyo del Gobierno nacional para poder encarar estas inversiones”, afirmó Lugones, quien añadió que aún no reciben respuesta del Gobierno.

      Dijo que entre 2011 y 2012, la comuna invirtió alrededor de 125 millones de bolivianos en trabajos de estabilización del terreno.

No comments: