Tuesday, February 19, 2013

Caída de talud en Cotahuma siembra susceptibilidad en el macrodistrito

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130219/nacional.php?n=33&-caida-de-talud-en-cotahuma-siembra-susceptibilidad-en-el-macrodistrit

El Diario, 19 de febrero de 2013

Caída de talud en Cotahuma siembra susceptibilidad en el macrodistrito

Las precipitaciones pluviales y el cauce del río apresuraron el derrumbe de gran cantidad de tierra en un sector muy cercano a la calle Francisco Bedegral de Bajo Sopocachi.

NO HU­BO DA­ÑOS MA­TE­RIA­LES, PE­RO LA CER­CA­NÍA DE RE­SI­DEN­CIAS IN­QUIE­TA A LA AL­CAL­DÍA.
La caí­da de un ta­lud de tie­rra de apro­xi­ma­da­men­te 200 mil me­tros cú­bi­cos de tie­rra se de­rrum­bó el pa­sa­do do­min­go por la tar­de en la zo­na In­ma­cu­la­da Con­cep­ción del ma­cro­dis­tri­to­ de Co­ta­hu­ma a cau­sa de las cons­tan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes flu­via­les, lo que pu­so sus­cep­ti­bles a los ve­ci­nos del sec­tor.
La no­che del do­min­go pa­sa­do, en el sec­tor ca­lle “C” de la zo­na Ba­jo So­po­ca­chi ale­da­ña a la ca­lle Frán­ci­co Be­dre­gal pró­xi­mo al ba­rrio Ade­la Za­mu­dio ca­yó gran can­ti­dad de tie­rra, que sin em­bar­go no afec­tó a nin­gu­na vi­vien­da ni per­so­na, se­gún re­por­te del Re­tén de Emer­gen­cias de la Al­cal­día.
El de­rrum­be se de­bió a la ines­ta­bi­li­dad del sue­lo y las pre­ci­pi­ta­cio­nes plu­via­les que se re­gis­tra­ron los úl­ti­mos días, se­gún in­for­mó a EL DIA­RIO el je­fe de la Uni­dad Es­pe­cial de Pre­ven­ción de Ries­gos, Jai­me Ti­ni­ni.
“A con­se­cuen­cia de la llu­via ca­yó el ta­lud que se en­cuen­tra en el mar­gen de­re­cho del río Cot­a­hu­ma”, di­jo.
La au­to­ri­dad pre­ci­só que “el sue­lo don­de se re­gis­tró el des­li­za­mien­to es muy ma­lo y po­co ap­to, las pre­ci­pi­ta­cio­nes y el cau­ce del río apre­su­ra­ron el de­rrum­be de la tie­rra que por la hu­me­dad se vi­no aba­jo. Asi­mis­mo el as­pec­to geo­ló­gi­co el sec­tor es al­ta­men­te vul­ne­ra­ble”.
Re­sal­tó que es­ta área es un es­pa­cio des­ha­bi­ta­do y que en el lu­gar no exis­ten vi­vien­das, por esa ra­zón es que no se han re­gis­tra­do da­ños ma­te­ria­les y per­so­na­les.
El tra­ba­jo que pro­ce­dió a efec­tuar la Co­mu­na, a tra­vés de su Uni­dad de Ries­gos, fue re­du­cir la car­ga. Al lu­gar se tras­la­dó ma­qui­na­ria pe­sa­da (trac­tor y pa­la me­cá­ni­ca) pa­ra mo­ver la tie­rra y es­ta­bi­li­zar el sue­lo con la cons­truc­ción de te­rra­zas y ban­qui­nas.
“Es­ta­mos en­cau­san­do el río pa­ra que el cau­ce no se des­bor­de oca­sio­nan­do gran­des da­ños, va­mos a con­ti­nuar ha­cien­do el re­ti­ro de la tie­rra”, ex­pli­có el en­tre­vis­ta­do.
Los ve­ci­nos del ba­rrio Ade­la Za­mu­dio ma­ni­fes­ta­ron que al mo­men­to del de­rrum­be sin­tie­ron un “fuer­te im­pac­to, cuál si se tra­ta­se de un tem­blor”. “Cuan­do se ha caí­do el ce­rro to­do se ha mo­vi­do, pen­sá­ba­mos que era un tem­blor nos he­mos asus­ta­do, se ha le­van­ta­do pol­vo con el vien­to y pre­sen­cia­mos la caí­da de mu­cha tie­rra”, di­jo la ve­ci­na Mart­ha Flo­res.
Por su par­te, An­drés Val­dez ma­ni­fes­tó que “la tie­rra se ha des­pren­di­do de re­pen­te y lue­go de tres oca­sio­nes to­do se vi­no aba­jo (...) nos he­mos asus­ta­do mu­cho, me sien­to ner­vio­so y muy preo­cu­pa­do por­que más arri­ba fue el des­li­za­mien­to y yo vi­vo con to­da mi fa­mi­lia”, ex­pli­có.
El je­fe de la Uni­dad Es­pe­cial de Aten­ción de Emer­gen­cias de la Al­cal­día, Da­vid Mo­lli­ne­do, afir­mó que “co­mo en los úl­ti­mos ca­sos de emer­gen­cia, tam­bién se re­gis­tró una obs­truc­ción de cu­ne­ta”.
“En es­te sec­tor he­mos rea­li­za­do las obras emer­gen­cia­les, es de­cir que se im­per­mea­bi­li­zó el área, se re­con­du­jo las aguas y se dio par­te del ca­so a la Di­rec­ción de Fis­ca­li­za­ción por tra­tar­se en un ca­so par­ti­cu­lar”, ase­ve­ró.
DA­TOS
- Se­gún el re­por­te de la Uni­dad Es­pe­cial de Aten­ción de Emer­gen­cias, en­tre el pa­sa­do sá­ba­do y do­min­go se aten­die­ron 35 ca­sos.
- Un bo­le­tín de la Al­cal­día in­di­ca que los obre­ros de Emer­gen­cia aten­die­ron cin­co caí­das de mu­ro en Co­ta­hu­ma, Max Pa­re­des, Sur y Cen­tro, una inun­da­ción de vi­vien­da en la Sur, on­ce fil­tra­cio­nes de agua en vi­vien­da en dis­tin­tas zo­nas de Co­ta­hu­ma, Max Pa­re­des, Pe­ri­fé­ri­ca, San An­to­nio y Sur.
- Ade­más, se con­tro­ló un ca­so de ma­za­mo­rra en la zo­na Sur, un po­si­ble co­lap­so de vi­vien­da, dos cár­ca­vas (hue­cos) en vía en Ma­lla­sa, cua­tro des­pren­di­mien­tos de ta­lud en Co­ta­hu­ma, San An­to­nio y Sur; tres hue­cos en vía en Max Pa­re­des, Sur y Cen­tro, dos ca­sos por mo­vi­mien­to de tie­rra en Max Pa­re­des y Pe­ri­fé­ri­ca, una re­po­si­ción de ta­pa de bó­ve­da en Max Pa­re­des, en­tre otros.

No comments: