Thursday, February 14, 2013

Declaran emergencia en nueve municipios de La Paz

http://www.paginasiete.bo/2013-02-14/Sociedad/Destacados/3300000114-02-13-P720130214JUE.aspx

Según la Gobernación, hay al menos 1.500 familias afectadas

Declaran emergencia en nueve municipios de La Paz

clima Las precipitaciones pluviales causaron daños de diferente consideración en 11 de las 20 provincias del departamento. La Gobernación dice que no tiene recursos.

Página Siete / La Paz - 13/02/2013

Archivo Página Siete

      Archivo Página Siete
      El municipio de Jesús de Machaca, afectado por las lluvias.
      El responsable de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, William Rioja, informó ayer que nueve municipios del departamento fueron declarados en estado de emergencia, debido a los desastres ocasionados por las lluvias caídas en las recientes semanas.

      “Los municipios declarados en estado de emergencia, de los que nos han remitido las respectivas resoluciones del Consejo Departamental, porque no tienen capacidad para atender los desastres, son: Chacarilla, Ichoca, Alto Beni, Irupana, Taraco, Achocalla, Jesús de Machaca, Colquiri y Laja”, dijo Rioja a la agencia ABI.

      Aparte de éstos, según Rioja otros 12 municipios también sufrieron los embates de las recientes lluvias, aunque en menor medida.

      En total, 11 de las 20 provincias del departamento fueron afectadas por las precipitaciones pluviales y las crecidas o desbordes de ríos. En estas regiones se contabilizó a alrededor de 1.500 familias damnificadas y alrededor de 1.400 hectáreas de cultivos dañados.

      En la región altiplánica se perdieron sembradíos de papa, oca, forraje y haba; en los Yungas hubo daños en plantaciones de banano, papaya, frutales y arroz; y en la zona de Río Abajo se anegaron cultivos de verduras y hortalizas debido a que -según el funcionario- muchos agricultores sembraron a orillas de los ríos.

      Presupuesto

      El gobernador de La Paz, César Cocarico, sostuvo ayer que su despacho no dispone de suficientes recursos económicos para hacerle frente a las situaciones de emergencia provocadas por las lluvias.

      Según la autoridad, la Gobernación contaba con dos millones de bolivianos para la gestión de riesgos, monto que ya fue dispuesto en gran parte, por lo que en diciembre pasado se solicitó a la Asamblea Departamental de La Paz autorizar un presupuesto adicional.

      “Ha habido problemas, no hemos hecho el trabajo (riesgos) porque no tenemos mucha plata; en realidad teníamos dos millones de bolivianos y ya se han gastado”, dijo a la red Uno.

      “Tenemos algunos remanentes y la Asamblea tiene que aprobar esos recursos (presupuesto adicional)”, acotó.

      Según Cocarico, “en función de ello (del posible desembolso extra) tendremos que trabajar en un plan de dotación de semillas para la próxima época de siembra”.

      En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias que castigaron en los recientes días a diferentes ciudades del país se encuentran dentro de los parámetros normales para la temporada.

      En contacto con radio Panamericana, la pronosticadora Marisol Portugal afirmó que si bien las lluvias fueron intensas, no sobrepasaron los niveles habituales, pues se trata de precipitaciones “que se dan todos los años” y que, además, no hay una situación especial como los fenómenos El Niño o La Niña que afectaron al país en otras épocas.

No comments: