Tuesday, February 12, 2013

Desbordes de ríos en la zona Sur inundan casas y dañan vías y puentes

http://www.cambio.bo/ciudades/12022013/desbordes_de_rios_en_la_zona_sur_inundan_casas_y_danan_vias_y_puentes_88691.htm

Cambio 12-02-2013


Desbordes de ríos en la zona Sur inundan casas y dañan vías y puentes


Ciudades
EMERGENCIA  Unas 50 viviendas se inundaron en Huayllani, en la parte alta de Achumani. 

Redacción central / Cambio

Dos volquetas y un tractor fueron arrastrados por la crecida de las aguas. El conductor de la maquinaria pesada fue rescatado con vida. 

Las plataformas y barandales de  los principales puentes de acceso a Achumani e Irpavi fueron afectados. 


El desborde del río Kellumani afectó a unas 50 viviendas de la zona del mismo nombre, en la parte alta de Achumani. El desborde de ese afluente, además del río Huayllani, cuyos caudales crecieron considerablemente la noche del domingo, anegaron varias vías de Achumani bajo, a la altura de la zona de Koani, y llegó hasta la calle 8 de Calacoto. 

El río Irpavi, que desciende de la cuenca alta del sector, también en el sur de la ciudad de La Paz, regó con material de arrastre (piedra, arena y grava) varias vías la avenida. 

El jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias del Gobierno Municipal de La Paz, David Mollinedo, dijo que están en proceso de cuantificación los daños por el desborde de estos ríos como consecuencia de la intensa lluvia caída el domingo, lo que aumentó las aguas en las cuencas altas. 

Sin embargo, adelantó que ninguna vía de acceso a  Achumani y adyacentes fue interrumpida, pese a los daños en las plataformas y barandales. Un boletín institucional señala que por precaución se cerró el paso del puente de Irpavi, por lo que se recomienda ir por los puentes Esperanza y Callapa. “Pedimos a los conductores manejar sus vehículos con precaución para evitar cualquier percance”, recomendó la autoridad. 

Sin precisar la cantidad, Mollinedo informó que el municipio desplegó recursos humanos (obreros, técnicos) y maquinaria pesada (retroexcavadoras, tractores, volquetas y otros) hasta los lugares afectados. El trabajo es arduo, los desbordes arrastraron gran cantidad de material. No fue como en 2008, pero fue de magnitud”, señaló. 

Por su parte, el alcalde Luis Revilla informó que dos volquetas y un tractor fueron arrastrados. El conductor de la maquinaria pesada fue rescatado y recibe atención médica.  

“El agua se ha llevado todo, no tenemos casi nada, no había ni tractor, no había cuándo lleguen. Toda la noche hemos trabajado con nuestros hijos”, dijo uno de los afectados de Huayllani”.

No comments: