Monday, February 18, 2013

El agua, en riesgo

http://www.la-razon.com/opinion/editorial/agua-riesgo_0_1780022008.html


El agua, en riesgo

Nuevamente, la provisión de agua hacia la zona Sur de la ciudad de La Paz está en riesgo.
La Razón (Edición Impresa) La Paz
02:30 / 15 de febrero de 2013
Es una verdadera ironía que en la ciudad sede del gobierno, que impulsó la declaración del acceso al agua como un derecho humano, la provisión del líquido elemento esté en riesgo por la debilidad institucional de la empresa prestadora del servicio. El más reciente elemento de preocupación es la tubería que lleva agua a la zona Sur, cuyo sostén podría colapsar.
En efecto, según la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz, el muro transversal que sostiene en Irpavi la tubería que transporta agua potable desde Pampahasi hacia la zona Sur por el área donde se produjo el megadeslizamiento de 2011 está a punto de colapsar, lo cual provocaría el mismo problema de desabastecimiento que entonces.
Como se recordará, en febrero de 2011, a causa de intensas lluvias como las que caen estos días, toda una ladera de La Paz se deslizó destruyendo barrios enteros y dejando a cientos de familias en la calle. El fenómeno causó además la rotura de una de las principales tuberías de distribución de agua en la ciudad, dejando durante semanas a miles de hogares sin el líquido elemento. Ya en ese momento se hizo evidente que la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) no sólo había sido incapaz de tomar previsiones para este tipo de desastres, que por muy inesperados debieran ser objeto de una planificación, sino que además demostró carecer de capacidad técnica e institucional para resolver el problema.
Finalmente, y en un plazo relativamente breve, una tubería provisional fue instalada por la estatal YPFB Transportes para reponer la dotación de agua potable a 41 barrios del macrodistrito Sur. La obra tenía una vida útil de seis meses a un año, tiempo en el cual EPSAS debía proveer una solución permanente, cosa que no ocurrió hasta ahora.
Según el Director de Gestión Integral de Riesgos del municipio, el muro está a punto de colapsar porque está en una zona de deslizamiento, cerca del río Irpavi, y por falta de mantenimiento. Precisamente por eso, y ante el inicio de la temporada de lluvias, el 9 de enero este diario publicó una nota en la que se informaba que EPSAS reconoció, en un informe enviado a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento, problemas en la tubería provisional de Callapa a la que se refiere el Director municipal. El mismo servidor público denunció también que el Gerente Técnico de EPSAS ha declinado hacerse cargo del problema.
No se trata, pues, de dañar a una determinada gestión en la empresa de agua ni mucho menos afectar la estabilidad laboral de quienes allí trabajan, pero sí de llamar la atención una y otra vez sobre los problemas estructurales de esta institución pública que parece estar a la deriva, lo cual implica un permanente riesgo para La Paz y El Alto, que podrían quedarse sin servicio de agua potable.

No comments: