Friday, February 08, 2013

El desborde del río Seco afecta a cuatro viviendas

http://www.la-razon.com/ciudades/desborde-rio-Seco-afecta-viviendas_0_1775222569.html


El desborde del río Seco afecta a cuatro viviendas

La Alcaldía asistirá a las familias del Distrito 14 previa evaluación de los daños materiales ocasionados. Hace cuatro años, en el mismo sector, también se produjo un desborde a causa de las constantes lluvias.
Dificultad. Cruce de una calzada anegada por el Seco en El Alto. Foto: Archivo La Razón
Dificultad. Cruce de una calzada anegada por el Seco en El Alto. Foto: Archivo La Razón
La Razón (Edición Impresa) Miguel Rivas El Alto
00:26 / 08 de febrero de 2013
Cuatro casas quedaron inundadas por el desborde del río Seco tras la lluvia de más de seis horas que cayó la madrugada de ayer en El Alto y La Paz, además tres viviendas en el Distrito 14 fueron dañadas.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Melvin Clemente, informó que las cuatro viviendas fueron afectadas por la crecida de las aguas del río Seco, que se desbordó. Y agregó que en el Distrito 14 fueron anegados varios ambientes de tres y en una de ellas cayó el muro perimetral por el remojo que causó la intensa lluvia.
La autoridad aseguró que se asistirán a las familias del Distrito 14 previa evaluación de los daños materiales ocasionados. Mientras que aseguró que en las viviendas cercanas al río Seco las aguas bajaron y ahora se harán trabajos para reforzar los defensivos.
Este afluente cruza de norte a sur los distritos 3, 4, 5 y 12. “El río estuvo a punto de pasar su límite y desbordarse hacia las avenidas y otras viviendas en el sector del puente Litoral”, explicó.
Hace cuatro años, en el mismo sector, se produjo un desborde a causa de las constantes lluvias que inundaron a más de 63 casas de las zonas Mercedario y Cosmos 79, en el Distrito 3.
Para evitar eventos similares, la Alcaldía de El Alto tiene el proyecto de concluir la canalización desde la naciente del caudal en la parte norte de la urbe, el tramo que falta es de 1,350 metros en la parte norte y en el extremo sur son 371 metros lineales los que deben ser intervenidos.
UGR atendió casos de alcantarillas taponadas
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de El Alto atendió al menos 15 casos de alcantarillas taponadas y colapsadas en los distritos 3, 5 y 6.
“Son casos que no le competen a esta unidad (es responsabilidad de EPSAS), pero por la emergencia lo hicimos. No se trata de situaciones de riesgo, pero sí causan mucho temor en la población”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Melvin Clemente.
Agregó que en El Alto está controlada la situación debido a los trabajos de prevención que se efectuaron durante los últimos tres meses de 2012 en ríos, calles y avenidas.
“Hemos logrado el refuerzo de defensivos en los ríos, se han limpiado los sumideros y las cámaras”, agregó.

No comments: