Sunday, February 03, 2013

Epsas aún continúa en la incertidumbre

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130203/nacional.php?n=39&-epsas-aun-continua-en-la-incertidumbre

El Diario, 3 de febrero de 2013


Fejuve y Revilla exigen intervención

Epsas aún continúa en la incertidumbre


EXISTE PREOCUPACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA PROVEDORA DE AGUA POTABLE.
Ante situación de incertidumbre de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y El Gobierno Municipal piden una vez más la intervención del Gobierno con el objetivo de garantizar el agua potable para todos los ciudadanos.
Ante la posibilidad de intervención de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) en la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) como cumplimiento a un proceso de revocatoria de la autorización transitoria y funcionamiento de la empresa administradora del servicio de agua potable y alcantarillado de La Paz y El Alto, es que el principal dirigente de los vecinos, Arturo Quispe, y el Burgomaestre paceño, Luis Revilla, exigen al Gobierno Nacional la intervención inmediata de la institución.
“Están dejando pasar mucho tiempo no sabemos qué es lo que está sucediendo dentro de la empresa al parecer es el sindicato de sus trabajadores quienes se encargan de la administración del servicio de agua potable”, dijo Arturo Quispe.
Manifestó que la situación de Epsas es crítica porque se la está dirigiendo de manera política, pese a ser una institución vital para la ciudadanía.
Recordó que los integrantes del sindicato tomaron las riendas de Epsas y ejecutivos están siendo retirados de cargos estratégicos.
Según Quispe, deberían ser los municipios las instancias que administren las empresas de servicios como el alcantarillado. Además, el Gobierno debería encargarse de solucionar el problema de los límites y también de construir represas para almacenar agua en épocas secas.
“Sabemos que esta institución colapsará y eso implica una carga social muy alta para los vecinos que estamos buscando una opción para que a futuro La Paz no tenga la carencia de agua”, dijo.
Finalmente aseguró que “Fejuve llamará a movilizaciones porque Epsas es un riesgo para La Paz”.
Por su parte, Luis Revilla manifestó que hace varios meses la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no tiene ningún manejo gerencial el mismo está siendo dirigido por otro tipo de intereses. “Existen otro tipo de intereses, de pegas prebendas, negocios, no por un interés de brindar un servicio adecuado de la ciudadanía, por eso exigimos la intervención de la empresa”.
Sin embargo, Revilla asegura que esta intervención debe ser planificada. De ser así el municipio de La Paz estaría dispuesto a asumir el reto de administrar el sistema de agua de la ciudad.
Empero el Gobierno defina de manera clara cuál es la estructura institucional. “Podríamos hacernos cargo de la distribución pero no de la reservas y producción de agua porque es una responsabilidad del Gobierno central, le hemos pedido a las autoridades del agua potable que nos hagan conocer cuál es el plan integral sobre el servicio de prestación de este servicio”.
Epsas al momento atraviesa por una severa crisis institucional que repercute en la calidad del servicio para la población paceña. “Se pudo advertir la crisis institucional que tiene la empresa porque a lo largo del año (2012) se han visto cambios de personal y gerentes. Dejando de lado las necesidades, trabajo cotidiano y de inversión en beneficio de la ciudadanía”, dijo.
Dentro de las propuestas para solucionar la situación de la empresa el diputado Fabián Yaksic respecto a la creación de una empresa metropolitana, que sustituya a Epsas porque la actual compañía tiene un carácter transitorio, lo cual fue una limitación para desempeñar su trabajo desde su creación.
El diputado propone la implementación de empresas públicas municipales que operen en cada uno de los municipios y que está sustentada de la siguiente forma.
a) La constitución de la Empresa Productora de Agua de alcance metropolitano, y empresas locales prestadoras de los servicios públicos de distribución de agua potable, y servicios de alcantarillado y saneamiento básico en los municipios de La Paz, El Alto y sus alrededores más próximos.
b) La producción y distribución de agua potable en las jurisdicciones de los municipios de La Paz y El Alto, y sus alrededores más próximos.
c) La planificación, administración, supervisión, control y coordinación de la gestión sostenible del agua.
d) La regulación, supervisión y control de la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado (pluvial y sanitario) y saneamiento básico.
f) La coordinación interinstitucional, sobre todos los aspectos relacionados con la gestión del agua potable y alcantarillado.

No comments: