Monday, February 18, 2013

EPSAS comienza reparación de muro que sostiene tubería

http://www.la-razon.com/ciudades/EPSAS-comienza-reparacion-sostiene-tuberia_0_1780021991.html


EPSAS comienza reparación de muro que sostiene tubería

El Gobierno Municipal denunció el jueves que un muro que soporta la tubería de 700 milímetros, que desde Caliri cruza el río Irpavi, corre el riesgo de desplomarse.
Irpavi. Por este río atraviesa la tubería provisional instalada tras el megadeslizamiento y que lleva agua a la zona Sur. Foto: Eduardo Schwartzberg
Irpavi. Por este río atraviesa la tubería provisional instalada tras el megadeslizamiento y que lleva agua a la zona Sur. Foto: Eduardo Schwartzberg
La Razón Guadalupe Tapia/Micaela Villa La Paz
01:27 / 15 de febrero de 2013
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) confirmó que la tubería provisional que lleva agua potable de Pampahasi al macrodistrito Sur corre riesgo. Tras una inspección con la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (APPS)  inició trabajos de emergencia.
“La tubería no ha sido dañada, (aunque) existe la posibilidad de que así sea si (el muro o vertedero hidráulico) no es reforzado”, dijo ayer Diego Contreras, gerente técnico de EPSAS, quien atribuyó el daño a la sobreexplotación de áridos en el sector.
“Tenemos bastante gente que va a trabajar la arena e inescrupulosamente  está haciendo que este muro se desgaste y lo pone en riesgo de caer”, añadió.
El Gobierno Municipal denunció el jueves que un muro que soporta la tubería de 700 milímetros, que desde Caliri cruza el río Irpavi, corre el riesgo de desplomarse.
La tubería —que permite distribución de agua al Sur— es soportada por otros dos vertederos hidráulicos, sin embargo la base del primero presenta problemas. “Está descalzado, los areneros hacen que el lecho del río baje de nivel y deje descubierta la base del muro y al estar éste afectado puede caer y si cae, afecta al segundo y al tercero y la tubería se daña”, explicó Contreras.
La tubería fue instalada por la estatal YPFB Transportes para reponer la dotación de agua potable a 41 barrios del macrodistrito Sur, tras el megadeslizamiento del 26 de febrero de 2011. Tenía una vida útil de seis meses a un año y ya sobrepasó este límite.
Reforzamiento. Ayer la AAPS, EPSAS y personal municipal efectuaron una inspección dirigida a verificar la situación del muro transversal sobre el cual descansa esa tubería.
“Se inspeccionó esta tubería para que por lo menos la AAPS obligue a EPSAS a intervenir. Nosotros advertimos a EPSAS, a través de la Dirección de Fiscalización, de este problema hace tres meses y hasta ahora no hemos tenido respuesta”, denunció el alcalde paceño Luis Revilla.
En la inspección se observó el daño en el muro y se acordó que EPSAS comience a trabajar con personal y maquinaria en el río Irpavi.  “Se ha comprometido a construir un contradique para cuidar la tubería de agua potable que pasa por el sector y la reparación o reemplazo del muro deteriorado”, señaló.
Contreras dijo que en unos cinco días será reforzado este muro con piedras y material árido, y convocó a la Alcaldía a controlar a los areneros que efectúan trabajos en el lecho del río para prevenir nuevos daños.
El director Ejecutivo de la AAPS, Fernando Aramayo, mencionó que la intervención debe ser inmediata.
 “EPSAS dijo que iba a reponer esta tubería improvisada por una más segura, pero no ha hecho nada”, protestó el presidente de las juntas vecinales del Sur, Facundo Hurtado.
Trabajos de emergencia La Paz
Mallasa
En la calle Túpac Katari, de Mallasa, EPSAS trabajará en la estabilización del suelo y en la instalación de alcantarillado.
Cota Cota
Detrás de la laguna de Cota Cota la capa asfáltica presenta problemas, es por ello que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) instruyó a EPSAS su reposición y relleno.u otrosEn la Avenida del Poeta, la AAPS,  mediante procedimiento administrativo, solicitará la solución definitiva para la evacuación de aguas residuales de edificaciones del sector. También se instó a revisar sifonamientos, fugas de alcantarillado y agua potable, y renovaciones en la zona de San Pedro de La Paz.

No comments: