Thursday, February 21, 2013

Estudian resistencia de suelos para las torres del teleférico

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20130221/estudian-resistencia-de-suelos-para-las-torres-del_43948_70545.html

Se garantiza la estabilidad del terreno

Estudian resistencia de suelos para las torres del teleférico

Por Freddy Grover Choque - La Prensa - 21/02/2013

PROYECTO. El moderno sistema de transporte que unirá las ciudades de La Paz y El Alto. - Freddy Grover Choque La Prensa
 
El Gobierno pide no preocuparse a los vecinos de los puntos donde se erigirán los apoyos.

Después de conocer la preocupación de los vecinos del barrio Inmaculada Concepción, Sopocachi Bajo, quienes temen que la construcción de una de las torres del teleférico afecte la estabilidad del sector, el coordinador de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, César Dockweiler, informó que se hacen los estudios necesarios para garantizar la estabilidad del terreno y de las obras.
“Quiero decir a los vecinos que aún no se está construyendo ninguna torre. Estamos en el cuarto de nueve pasos del estudio geotécnico, que fijará la ubicación exacta de las 74 torres”.
Los pasos del estudio. Dockweiler detalló que los dos primeros de los cuatro pasos dados hasta el momento consisten en definir la localización de las estaciones del teleférico y su alineamiento y el estudio topográfico del terreno para calcular la dimensión y la altura de las torres.
El tercer paso, dijo, fue el cálculo de las líneas para establecer la posible ubicación de las torres. Y, por último, se hizo el análisis de idoneidad de las torres y un estudio de suelos y topografía.
“Hemos llegado hasta este punto. No se puede decir nada mientras no se tengan los resultados de los nueve pasos”.
Ahora, aseveró, viene el quinto paso. “Para ello, hemos solicitado autorización a la Alcaldía de La Paz para hacer estudios de geotecnia en la localización de las torres en las líneas roja y amarilla, pues seguimos a la espera de la verde”.
Detalló que el quinto paso consiste en hacer un ensayo geotécnico en los puntos en que se ubicarán las torres. “Extraeremos muestras del terreno y sabremos qué tipo de suelos hay y, por supuesto, si el lugar es inestable o estable”.
También se hará una prueba de penetración para conocer la resistencia del suelo. “Mediremos los kilos de soporte del terreno. Como siguiente paso, se harán exámenes de laboratorio para saber efectivamente si la torre puede ser o no instalada en el sector”.
Hasta este paso, detalló Dockweiler, se confirmará la capacidad del terreno, si es o no resistente.
Con estos resultados, el último paso, dijo, será diseñar la cimentación de las torres para que sea compatible con el terreno y se colocarán pilotes de sustentación que garanticen la estabilidad de las torres y contribuyan a la resistencia del suelo.
14 mil teleféricos fueron instalados por la firma austriaca Doppelmayr en el mundo.

“Los estudios los realizamos por tramos. Específicamente, la torre en Sopocachi Bajo se ubicará a 10 metros del estadio Lastra”.

César Dockweiler / COORDINADOR TRANSPORTE POR CABLE

El COORDINADOR DE TRANSPORTE POR CABLE DIJO que estos estudios pueden alterar la ubicación de las torres del teleférico. “podría haber una variación de uno o dos metros, pero no será de consideración”.

No comments: