Sunday, February 03, 2013

FNDR asegura que sólo es custodio de las acciones de Epsas y no tiene competencias

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130203/nacional.php?n=40&-fndr-asegura-que-solo-es-custodio-de-las-acciones-de-epsas-y-no-tiene

El Diario, 03 de febrero de 2013


FNDR asegura que sólo es custodio de las acciones de Epsas y no tiene competencias


 

El director ejecutivo del Fondo Nacional de desarrollo regional (FNDR), Edson Valda, aclaró que el FNDR no es dueño de las acciones de Epsas, pero las administra en calidad de custodios o depositarios.
Estas acciones, como dice el Contrato de Fideicomiso, deben ser entregadas al Beneficiario Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAy A) quien en cumplimiento de la Ley de autonomías transferirá a los administradores del servicio que son los municipios.
Aclaró la autoridad que el FNDR no participa directa o indirectamente en ninguna acción administrativa de la empresa, porque esta es una tarea de responsabilidad del Directorio y la Gerencia de la Empresa.
Asimismo, esta institución gubernamental tiene un accionar limitado y sólo a instrucción expresa del beneficiario el Ministerio de Medio ambiente y Agua Potable son los que hacen las designaciones del directorio que se hará cargo de la administración de la misma. “Los miembros del directorio no tienen representación institucional”.
En este entendido sostuvo que el FNDR no tiene competencia para evaluar la situación de la empresa, esta es una responsabilidad de la AAPS. “Más allá de la situación de la empresa, y aquí no vamos a entrar en juicios de valor, debemos cumplir la CPE y La Ley Marco de Autonomías”, dijo Valda.
Estas normas señalan que el agua es un derecho humano, que es un servicio con el que no se debe lucrar y que la administración debe ser responsabilidad de los municipios. En este entendido, hay coincidencias en todos los actores involucrados el Gobierno Nacional, los gobiernos municipales y los propios trabajadores.
Referente a la revocatoria de la concesión, no nos compete pronunciarnos, mucho menos sobre un proceso que todavía está en curso.

No comments: