Thursday, February 21, 2013

Harán nueve estudios antes de instalar las torres del teleférico

http://www.paginasiete.bo/2013-02-21/Sociedad/Destacados/34Soc00121.aspx

Vecinos de Bajo Sopocachi temen que obras desestabilicen su zona

Harán nueve estudios antes de instalar las torres del teleférico

Informe El Ministerio de Obras Públicas garantiza que la infraestructura se construirá en lugares estables y que no se afectará a las viviendas aledañas.

Sergio A. Miranda / La Paz - 20/02/2013

  • Wara Vargas /Página Siete
    • Wara Vargas /Página Siete
      Vista del terreno colindante al estadio municipal Luis Lastra.
      Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la empresa Doppelmayr realizarán nueve estudios antes de escoger el área donde se construirán las torres del teleférico.

      Según César Dockweiler, coordinador general del Programa de Transporte por Cable Teleférico La Paz-El Alto, con este procedimiento dicha cartera de Estado garantiza que las estructuras estarán en zonas estables y que no perjudicarán a las viviendas aledañas.

      De esta manera el ejecutivo se refirió a la preocupación de los vecinos de Bajo Sopocachi, quienes temen que la torre que será emplazada en un terreno colindante al estadio Luis Lastra genere movimientos de tierra y afecte la estabilidad del sector, donde antes había un relleno sanitario.

      Dockweiler sostiene que el primer estudio consiste en establecer dónde estarán las estaciones y las torres; el segundo, la topografía del terreno; el tercero determinará el tamaño de la torre para sobrepasar los obstáculos; el cuarto consiste en verificar las zonas de emplazamiento.

      El quinto estudio prevé la excavación de 15 metros para extraer muestras del suelo, a fin de saber de qué tipo es éste; el sexto determinará cuántos kilos de presión aguanta la tierra; el séptimo consiste en llevar ensayos a laboratorio para ver la resistencia de los suelos; el octavo es realizar el diseño de la cimentación; y el noveno, hacer excavaciones mayores para ver si hay agua, cráteres y otros elementos.

      A partir de estos estudios se define emplazar o no una torre.

No comments: