Sunday, February 24, 2013

Identifican 18 municipios como “zonas de desastre”


http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130224/nacional.php?n=86&-identifican-18-municipios-como-zonas-de-desastre
24/02/2013
Gobernación declara emergencia departamental

Identifican 18 municipios como “zonas de desastre”






La Paz fue declarada en emergencia departamental por la Gobernación, debido a las intensas lluvias registradas recientemente, además, se identificó a 18 municipios como zonas de desastres y emergencia como consecuencia de las riadas, desbordes de ríos y deslizamientos en esas regiones.

Pobladores de diferentes comunidades perdieron sus cultivos debido a la temporada de lluvia por lo que La Paz se encuentra en emergencia.

Según Erbol, el gobernador César Cocarico explicó que los cultivos de distintos productos están seriamente afectados en el sector de río abajo, el norte paceño, a diferencia del altiplano donde la situación no es tan complicada.
La autoridad manifestó que las lluvias caídas en los últimos días afectaron a 25 municipios de 12 de las 20 provincias con que cuenta la región paceña, que dejaron un saldo de 2.450 familias perjudicas y el daño de 2.295 hectáreas de cultivos.
Los municipios de Chacarilla, Ichoca, Alto Beni, Irupana, Taraco, Achocalla, Jesús de Machaca, Colquiri, Laja, San Buena Ventura, Santiago de Huata, Cajuata, Mecapaca, Malla, Pelechuco, Palca, Humanata y San Andrés de Machaca son jurisdicciones declaradas como zonas de desastre y emergencia.
“Se han declarado en emergencia y han declarado que no tienen recursos municipales para poder atender las diferentes emergencias debido a las precipitaciones pluviales que se han producido en estos municipios”, reportó la autoridad departamental en conferencia de prensa.
Indicó que para atender este tipo de emergencias: como el mantenimiento de carreteras, puentes y la compra de semillas para los sembradíos, entre otros, la Gobernación paceña cuenta con 8 millones de bolivianos, sin embargo, dijo que para un mayor presupuesto se coordinará con el Gobierno nacional. Añadió que hasta el momento se empleó Bs 2 millones, al margen del monto indicado anteriormente.

No comments: