Sunday, February 24, 2013

La Paz declara emergencia por últimas lluvias

http://www.la-razon.com/sociedad/Paz-declara-emergencia-ultimas-lluvias_0_1785421447.html


La Paz declara emergencia por últimas lluvias

Hay 18 municipios afectados como zonas de desastres debido a las riadas, los desbordes de ríos y los deslizamientos en esas regiones.
Huayllani. Maquinaria de la Alcaldía opera en una cuenca.  Foto: Nicolás Quinteros
Huayllani. Maquinaria de la Alcaldía opera en una cuenca. Foto: Nicolás Quinteros
La Razón (Edición Impresa) Érika Ibargüen / La Paz
00:59 / 24 de febrero de 2013
La Gobernación de La Paz declaró a 18 municipios en emergencia por las lluvias e informó que 2.450 familias y 2.295 hectáreas fueron afectadas. Para enfrentar los efectos destinará 8 millones de bolivianos.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, declaró ayer la emergencia departamental debido a las intensas lluvias registradas los últimos días e identificó a 18 municipios como zonas de desastres debido a las riadas, los desbordes de ríos y los deslizamientos en esas regiones.
“Se declara emergencia departamental y zonas de desastre y/o emergencia a los municipios de Chacarilla, Ichoca, Alto Beni, Irupana, Taraco, Achocalla, Jesús de Machaca, Colquiri, Laja, San Buenaventura, Santiago de Huata, Cajuata, Mecapaca, Pelechuco, Malla, Palca, Humanata y San Andrés de Machaca”, detalló Cocarico en conferencia de prensa.
Mediante la declaratoria de emergencia, la Gobernación de La Paz destinará 8 millones de bolivianos para enfrentar los efectos del fenómeno.La autoridad señaló que las lluvias caídas en los últimos días afectaron a 25 municipios de 12 de las 20 provincias paceñas. Precisó que el temporal dejó 2.450 familias afectadas y causó daño a 2.295 hectáreas de cultivos agrícolas.
Paralelamente, David Mollinedo,  jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, recordó que el personal operativo y técnico de la comuna, trabaja arduamente en las seis zonas y 11 cuencas declaradas en alerta naranja mediante la resolución 045/2013, que emitió el Gobierno Municipal el 21 de febrero.
Ese documento elevó a nivel de alerta la situación en el río Herrería de  Obrajes —desde la avenida Héctor Ormachea hasta la confluencia con el Choqueyapu—, la quebrada del río Chuajahuira, el río Choqueyapu en el tramo de la Avenida del Poeta y el río Huayñajahuira desde la calle 8 de Calacoto hasta la confluencia con el río La Paz.
Riesgo. El responsable de la atención de emergencias en la sede de gobierno recordó que las zonas más afectadas son Calacoto, Miraflores, Villa San Antonio, Mariscal Santa Cruz y  Escobar Uría, además dijo que hay riesgo en las cuencas de 11 ríos que cruzan la urbe.
“La zona donde se produjo el megadeslizamiento en Pampahasi y los lugares aledaños están siendo monitoreadas constantemente porque se mantiene en alerta roja, además se está realizando el doble de esfuerzo para prevenir situaciones lamentables durante el fin de semana”, adelantó Mollinedo.

No comments: