Friday, February 22, 2013

La prevención prioriza realizar obras en ríos

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20130222/la-prevencion-prioriza-realizar-obras-en-rios_43991_70619.html


En 2013 se harán 49 trabajos de esta naturaleza

La prevención prioriza realizar obras en ríos

Por Redaccion central - La Prensa - 22/02/2013


LA PAZ. El desborde de ríos causó problemas en el tránsito vehicular de varias calles de la zona Sur, como en la imagen. - Redaccion central La Prensa
LA PAZ. El desborde de ríos causó problemas en el tránsito vehicular de varias calles de la zona Sur, como en la imagen. - Redaccion central La Prensa
Se prevé hacer  canalizaciones, embovedados y captación de aguas subterráneas.
Las obras de prevención que desarrollará la Alcaldía a lo largo de 2013, con unos 140 millones de bolivianos de inversión, harán énfasis en construcciones e intervenciones en los ríos de la ciudad.
Durante las dos primeras semanas de febrero, intensas lluvias causaron los desbordes de los ríos Huañajahuira, Irpavi y La Paz, entre otros, los que a su vez provocaron daños en viviendas, cortes de vías, problemas de circulación vehicular y pérdida de cultivos y de objetos, entre otros.
 La infraestructura. Durante el informe presentado por el alcalde Luis Revilla ante el Concejo sobre las obras y proyectos que se realizan sobre la gestión integral de riesgos, éste señaló que hay 49 proyectos referidos específicamente a la canalización de ríos, construcción de embovedados y captación de aguas subterráneas, entre otros, que implican una inversión de 54,1 millones de bolivianos, de los 140 que se destinarán globalmente a la prevención.
“Hay algunas bóvedas muy importantes que se van a reconstruir. Es el caso del río Panteón, en inmediaciones del Cementerio General, y el Jancocollo, que cruza toda la calle Landaeta. De igual manera, estamos desarrollando un programa de estabilización muy importante en Villa Armonía, Pampahasi y San Isidro”.
A su turno, el director especial de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, añadió que entre estas 49 obras se cuenta la canalización del río Kaluyo, en Ovejuyo; del río Rojo, en la avenida Ernest, de Següencoma, y el embovedado del río Los Sargentos.
Las obras de captación de aguas subterráneas se realizarán en Hansa Nuta, en la calle 35 de Cota Cota, y en el talud de la avenida Castrillo, en la zona San Antonio. En Carmelitas, una zona de alto riesgo, este año se ejecutará la segunda fase de esta labor.
Asimismo, se tienen programadas obras de regulación en el río Coripugio, situado a nivel de la avenida Los Leones. También está prevista la reparación de la canalización del río Choqueyapu, aguas arriba del Puente del Encuentro, así como de la canalización del río Irpavi, aguas arriba de la calle 18, y del embovedado de un tramo del río Remedios, en Següencoma Bajo, entre otras.
Drenaje pluvial. Según Toro, en marzo concluirá la primera fase del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), en el que se invirtió 22 millones de dólares.
Este 2013, se prevé continuar la segunda etapa del PDP con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 16 millones de dólares, mientras que la Alcaldía aportará 1,5 millones como contraparte para la ejecución de las obras.
Entre los principales proyectos de este programa municipal figuran la reparación de la cuenca del río Huayllani; la intervención de las quebradas K-1, K-10 y K-2 de Kellumani; la reparación y construcción del embovedado del río Apumalla, el mejoramiento integral del río Panteón y la reconstrucción de la bóveda del río Jancocollo.
80 reuniones están previstas con los comités de Operaciones de Emergencia en las 36 zonas de riesgo.
La alcaldía implementa el programa de estabilización de zonas (pez) desde esta gestión. El director especial de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que con este plan se llevará adelante la evaluación, análisis y formulación de proyectos y su manejo de forma integral. 
Para su ejecución, por ejemplo, se prevé priorizar las labores en la zona Inmaculada Concepción, donde se detectaron movimientos activos, especialmente en la cancha Fígaro, donde hay grietas de tensión. También se planea trabajar con esta metodología en Huancollo, Villa Armonía, en inmediaciones del río Gringojahuira, San Isidro Alto y Bajo, Cuarto Centenario y Germán Jordán.
Una treintena de proyectos aún se necesita ejecutar para estabilizar la zona del megadeslizamiento, según el secretario ejecutivo edil, Luis Lugones. este cálculo surge a partir de un estudio técnico realizado por la consultora sociedad accidental proyecto bolivia, contratada por la alcaldía en 2012.

No comments: