Sunday, February 24, 2013

La quinta parte de los municipios sufre desastres

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20130224/la-quinta-parte-de-los-municipios-sufre-desastres_44065_70751.html


Declaran a La Paz en emergencia

La quinta parte de los municipios sufre desastres

Por Geraldine Mendoza - La Prensa - 24/02/2013

DAÑO. Dos personas caminan por un maizal anegado en Mecapaca. - Geraldine  Mendoza La Prensa
DAÑO. Dos personas caminan por un maizal anegado en Mecapaca. - Geraldine Mendoza La Prensa
Los caminos de la región yungueña y los valles se encuentran afectados.
El departamento de La Paz fue declarado en emergencia luego de que se comprobara que hubo daños y pérdidas en caminos y cultivos de, al menos, una quinta parte de sus 87 municipios. Las regiones más afectadas se ubican en los Yungas y valles, aunque también se registraron daños severos en la región altiplánica.
Ayer, en rueda de prensa, el gobernador César Cocarico declaró “en emergencia departamental y zona de desastre” a 18 municipios del departamento.
Los municipios afectados. Los municipios afectados por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas son Chacarilla, Ichoca, Alto Beni, Irupana, Taraco, Achocalla, Jesús de Machaca, Colquiri, Laja, San Buenaventura, Santiago de Huata, Cajuata, Mecapaca, Pelechucho, Palca, Humanata, San Andrés de Machaca y Malla.
Cocarico informó que hasta la fecha 2.450 familias resultaron afectadas en el departamento y se perdieron 2.295 hectáreas de cultivos de papa, oca, quinua, maíz, verduras, arroz y cacao.
También se presentaron varios deslizamientos y el humedecimiento de caminos y plataformas  viales en Nor y Sud Yungas, en las zonas de Kilómetro 20, 3 de Abril, Papayani, Mayaya y Bella Vista, así como en las zonas vallunas de Quime, Licoma, Ichoca, Cahuata y Torrepampa.
La Unidad de Emergencias de la Gobernación inició labores de limpieza de caminos y estabilización de plataformas para garantizar el acceso a estas zonas, ya que las vías presentan “mucha saturación de agua”, pese a lo cual están transitables, aunque con precaución.
LOS RECURSOS PARA ATENDER DESASTRES. La autoridad departamental explicó, además, que aún no se estimó el monto que será necesario desembolsar para subsanar los daños producidos en las mencionadas zonas.
Previamente, anotó, se realizará una evaluación de la situación real de los puntos conflictivos, aunque ello no significa que no se vaya a llevar ayuda antes de la conclusión de esa labor.
Dijo que, de acuerdo con la cuantificación que se efectuará al respecto, se analizará si la Gobernación tiene la capacidad de cubrir los gastos o si  se recurrirá a los gobiernos municipales afectados por los 
fenómenos.
En caso de que el gobierno departamental no esté en condiciones de atender estos casos, se recurrirá a instancias estatales, como el  Viceministerio de Defensa Civil, “para que nos pueda auxiliar y cubrir los gastos que sean necesarios”.
2 millones de bolivianos ya fueron invertidos en la primera fase de atención a las zonas de desastre.
La rehabilitación de caminos responde en principio a un estudio y redacción de perfiles de proyectos. Esta etapa se prevé que durará de tres a cuatro semanas, en las que se definirán los trabajos que se realizarán en las zonas, para posteriomente cuatificar el costo que le significará a la Gobernación paceña.
César Cocarico explicó que es el caso de la pérdida de plataforma en la localidad de Ichoca. “Tenemos que hacer un pequeño proyecto. Se tiene que licitar y contratar a una empresa que empezará a trabajar”, Los trabajos dependerán de la situación climática de esta zona.
Ocho millones. Hasta el momento, la Asamblea Departamental de La Paz autorizó la utilización de ocho millones de bolivianos destinados a la inversión de emergencias en el departamento. Sin embargo, el Gobernador afirmó que la atención de algunas zonas corresponde a los gobiernos municipales.
Se necesitan recursos para atender la limpieza de caminos y el restablecimiento de plataformas viales, además de gastos para comprar Combustible y diferentes materiales de construcción y repuestos para la maquinaria.

No comments: