Sunday, February 24, 2013

La vida continúa en Callapa

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130224/nacional.php?n=39&-la-vida-continua-en-callapa

24/02/2013


A dos años de la tragedia

La vida continúa en Callapa

El próximo martes se cumplirá dos años del deslizamiento de la ladera Este de La Paz. Cinco mil personas aún esperan la solución a su problema habitacional.

LOS NIÑOS, ANTE LAS GRANDES NECESIDADES DE SUS PADRES, SE REFUGIAN EN LOS JUEGOS Y LAS PEQUEÑAS DIVERSIONES EN LA PLAZA DE CALLAPA, LUGAR CON LA QUE LA NATURALEZA SE ENSAÑÓ HACE DOS AÑOS.
El deslizamiento de la ladera Este, para quienes lo vivieron es fácil recordarlo, pero muy dificultoso contarlo.
Herlinda Mariaca, vicepresidenta de junta de vecinos de Callapa, casi con lágrimas en los ojos relató a EL DIARIO: "Recuerdo con mucha tristeza aquel momento que dejó marcada mi vida, eran las cinco de la mañana cuando mis vecinos me golpeaban la puerta, de manera desesperada, pero yo no podía salir rápido porque días antes había sufrido un accidente y tenía mi pierna con yeso y el ingreso estaba muy lejos. Recuerdo que antes de lo sucedido llovió durante una semana, la lluvia era intensa y menuda, cuando llegue a la puerta vi a toda la gente correr y gritar que salgamos de la casa, me di la vuelta y la casa de mi vecino cayó a mis vistas, como en las películas trágicas.A mis pies apareció una raya que comenzó aumentar volumen de acuerdo a las horas, la desesperación aumentó y ahora tras dos años de desgracias lo único que queremos es que nos otorguen servicios básicos para volver a nuestras viviendas, en el campamento ahora hay mucho miramiento y eso no es justo”, dijo.
No menos conmovedor es el relato de Florencia Silvestre, representante de uno de los campamentos de refugiados quien afirma: “Desde que he salido de mi vivienda yo me encuentro en el albergue, no podemos ocultar que vivimos hacinados y olvidados, cada módulo tiene dos familias. Sufrimos mucho. El servicio de energía eléctrica y agua son muy costosos, estamos olvidados pese a toda la cooperación que ha llegado para nosotros en el momento del deslizamiento. Recuerdo con mucha tristeza que me pasé dos días enteros observando cómo se caían las casas sin que nadie pueda hacer nada y lo peor es que ya pasaron dos años y aunque el movimiento de tierra pasó, la desgracia para quienes quedamos sin techo, sigue.”
El 26 de febrero de 2011 un “megadeslizamiento” en la ladera Este de La Paz dejó sin vivienda a más de cinco mil personas de las zonas Santa Rosa de Callapa, Valle de las Flores, Kupini II y Pampahasi Bajo Central. Ahora más allá de las causas geológicas y datos técnicos, los vecinos de Callapa aseguran que “pese a las promesas vertidas en el momento del deslizamiento, nadie se hace cargo de ayudar a los damnificados para restablecer sus viviendas”.
“La evaluación que estamos haciendo con los vecinos luego de dos años, es incierta porque no hubo grandes avances, pese a que el Gobierno Municipal de La Paz se encargó de la estabilización no hay grandes cambios”, señaló a EL DIARIO el dirigente Humberto Blanco .
El estudio de suelo para determinar la situación geológica de Callapa ha demorado más de siete meses y los resultados fueron obtenidos a mucha insistencia y peleas de todos los sectores afectados; el mismo fue entregado el pasado 17 de octubre, sin embargo, hasta la fecha nadie quiere hacerse responsable de la verdadera reconstrucción de Callapa.
En este entendido y una vez más el dirigente a nombre de las más de 1.200 familias afectadas manifestó lo siguiente: “lo que queremos es que restituyan los servicios básicos en nuestra zona para que todos puedan volver a sus viviendas sin ningún inconveniente”.
HACINAMIENTO Y PROBLEMAS SOCIALES
Como lo pudo evidenciar EL DIARIO, en el “megacampamento” de Callapa viven alrededor de 220 familias, muchos de ellos aún tienen de pie sus casas y lo que buscan es poder regresar con sus familias porque los espacios ya han quedado pequeños y poco cómodos en los refugios.
“La gente ya no puede vivir en el campamento hay mucho hacinamiento y problemas sociales pese a los servicios que existen dentro son muy caros a comparación de lo que ellos pagaban en sus viviendas”, explicó el dirigente.
ENTREGA DE VIVIENDAS
Hace pocos días, en una conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció la entrega de 224 viviendas para los afectados de este suceso mediante una dotación que se la hará en dos etapas. “La primera entrega de 160 viviendas será hasta el 6 de marzo y las restantes el 15 de abril”, aseguró.
Según explicó, las viviendas están ubicadas en la zona de Chijini de la ciudad de El Alto y todas están construidas en bloques de departamentos. Los beneficiarios pertenecen a Santa Rosa de Callapa, prolongación Kupini II, Pampahasi Central Bajo, San Juan, Valle de las Flores y Kupini II.
Hace un año, los damnificados señalaron como principal responsable del desastre a la Alcaldía de La Paz, y en la actualidad aún piden que esa instancia asuma su responsabilidad y reponga los daños.
Sin embargo y ante esta posibilidad, Blanco aseguró que ninguno de los vecinos que habita en Callapa decidió abandonar su vivienda para irse a las que está ofreciendo el Gobierno central, desmintió que esto fuera posible.
DATOS
En conmemoración a los dos años del deslizamiento de la ladera Este se efectuó ayer un desfile de teas con el objetivo de solicitar a las autoridades instalación de electricidad para volver a sus viviendas.
Hoy domingo se tiene previsto en la plaza principal una misa de salud recordando los dos años de la tragedia.
Callapa es zona de riesgo susceptible a movimientos de ajuste en eventos duraderos.
Es un área habitable con restricción.
El área se divide en siete sectores, la población ha vuelto a sus viviendas, no descarta movilizaciones en caso de que no ayuden a su restitución.

No comments: