Thursday, February 14, 2013

Las lluvias causaron daños en 6 zonas y 4 puentes de La Paz

http://www.paginasiete.bo/2013-02-14/Sociedad/Destacados/32Soc00114.aspx

La Alcaldía mantiene la alerta amarilla

Las lluvias causaron daños en 6 zonas y 4 puentes de La Paz

Detalle Funcionarios ediles efectuaron labores en Huayllani, Achumani, Irpavi III, Laca Kollo Arenal, Laucas y Garita de Lima. Todos los puentes están en la zona Sur.

Sergio A. Miranda / La Paz - 13/02/2013

  • Luis Salazar / Página Siete
    • Luis Salazar / Página Siete
      El enmallado del puente de ingreso a la zona de Irpavi.
      Las intensas lluvias de los últimos días afectaron al menos a seis zonas de la ciudad de La Paz y ocasionaron averías en cuatro puentes de la zona Sur.

      Huayllani, Achumani, Irpavi III, Laca Kollo Arenal, Laucas -estas últimas cercanas a Ovejuyo- y Garita de Lima requirieron la atención de trabajadores de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), de la Alcaldía.

      Asimismo el puente de la calle 12 de Calacoto, en la entrada a Irpavi; el que está cerca del Círculo de Oficiales del Ejército, también en Calacoto; el del colegio Franco Boliviano; y el de la calle 22 de Achumani sufrieron daños de diversa magnitud debido a la crecida de los ríos.

      Vladimir Toro, jefe de la DEGIR, aseguró que en todos los casos la situación está controlada: “En este momento contamos con 120 equipos de maquinaria, 200 obreros y 40 técnicos, aproximadamente, con los que estamos trabajando para atender las emergencias”.

      Mientras que, según el alcalde Luis Revilla, las emergencias suscitadas por las condiciones climatológicas no sobrepasaron la capacidad de atención de la comuna. “Nos mantenemos en el mismo estado de alerta amarilla en el conjunto de la ciudad y alerta naranja en las 33 zonas de riesgo, pero no se tomó la decisión de incrementar el estado de alerta”.

      Los daños

      Huayllani es una de las zonas más afectadas de la ciudad por el desborde del río del mismo nombre que arrastró mazamorra y afectó a 53 viviendas.

      Toro informó que en Irpavi III, la erosión de un talud pone en riesgo a varias casas precarias.

      El problema en Laca Kollo Arenal son las pérdidas de camellones, pero éstos comenzaron a ser repuestos ayer.

      En Laucas, la mazamorra ocasionó problemas en un talud, mientras que en la calle Munaypata, de la zona Garita de Lima, un edificio de cuatro pisos está en riesgo de colapso.

      “Esto fue producto de un corte de talud que hicieron los mismos propietarios. Se desalojó a todos y ahora se trabaja en un plan de contingencia elaborado por técnicos contratados por la familia”, explicó Toro.

      En relación con los puentes, el alcalde Revilla informó que el de Achumani y el de Irpavi sufrieron destrozos en los pasos peatonales y barandas.

      Página Siete visitó ayer el puente de ingreso a Irpavi y observó que cuatro maquinarias trabajaban en el retiro de escombros arrastrados en días pasados por el río Achumani.

      Además, en el lugar de las barandas destrozadas, la Alcaldía colocó un enmallado para seguridad de los peatones.

      Ayer, la polvareda ocasionada por la mazamorra y el tránsito de los vehículos todavía era intensa en la avenida Ballivián.

No comments: