Tuesday, February 12, 2013

Lluvias afectan a 50 viviendas de Huayllani y 5 puentes en el Sur

http://www.la-razon.com/ciudades/Lluvias-afectan-viviendas-Huayllani-Sur_0_1778222166.html


Lluvias afectan a 50 viviendas de Huayllani y 5 puentes en el Sur

Cincuenta casas de Huayllani fueron inundadas por la lluvia caída la noche del domingo y al menos cinco puentes de la zona Sur están dañados por la fuerza de las aguas.
magnitud. La plataforma del puente de Irpavi sufrió deterioros por el material de arrastre de las aguas. Aceras y barandas fueron dañadas. El alcalde Revilla inspeccionó la zona. Foto: Nicolás Quinteros
magnitud. La plataforma del puente de Irpavi sufrió deterioros por el material de arrastre de las aguas. Aceras y barandas fueron dañadas. El alcalde Revilla inspeccionó la zona. Foto: Nicolás Quinteros
La Razón / Paulo Cuiza - La Paz
00:20 / 12 de febrero de 2013
Cincuenta casas de Huayllani fueron inundadas por la lluvia caída la noche del domingo y al menos cinco puentes de la zona Sur están dañados por la fuerza de las aguas. La Alcaldía ordenó el cierre de al menos dos vías como medida de seguridad.
“Hemos retirado el agua de las viviendas con bombas y creado un “encamellonado” paralelo al canal del río Huayllani con el propio material del río de tal manera de levantar la protección entre el río y las viviendas (...) hemos logrado sacar de las viviendas el agua y el lodo”, informó a La Razón el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Una damnificada relató a la cadena Red Uno que las familias amanecieron trabajando debido a la gran cantidad de agua y lodo que ingresó hasta sus viviendas. “Pedimos auxilio; nuestras cosas se las ha llevado el río, ahora no tenemos nada. No había tractores y hemos amanecido trabajando”, afirmó.
La intensa lluvia de la noche del domingo y madrugada del lunes también ocasionó el deterioro de al menos cinco puentes, uno de ellos, el puente de Irpavi, fue cerrado al tráfico vehicular para evitar mayores problemas.
 “El puente de Irpavi ha sido cerrado por precaución, es un puente que está a baja altura y hay riesgo de que una lluvia más fuerte y el arrastre de material pueda provocar su desestabilización”, explicó Revilla.
Otros puentes con problemas son el de Achumani, Koani, el de la calle 8 de Calacoto y el puente del Círculo de Oficiales de Ejército (COE), de la zona.La intensidad de la precipitación e inundación de las 50 viviendas fue calificada por el Burgomaestre como un “fenómeno extraordinario no previsto en la cuenca de Achumani”.
Desde la pasada semana, la ciudad de La Paz fue sorprendida por intensas lluvias en horas de la noche que provocaron el aumento de los caudales de los ríos Huayllani, Irpavi y Jilusaya, según el jefe de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo.
El funcionario explicó que en el caso de los puentes se está haciendo un estudio estructural. Revilla complementó que existe un equipo de monitoreo de 24 horas con funcionarios de la Alcaldía y el Grupo de Atención de Emergencias Municipales.
La Alcaldía cerró por precaución el tráfico vehicular en el puente de ingreso a Irpavi y la avenida Inofuentes de Achumani, donde se produjo una        inundación, pero sin la intensidad que se registró en Huayllani.
“Ha entrado la mazamorra y nos ha inundado todo, ahorita seguimos trabajando para sacar la mazamorra”, dijo una de las afectadas cerca de las 19.00.Revilla indicó ayer en horas de la mañana que por el fuerte caudal del río Irpavi se tuvo la pérdida de dos volquetas y un tractor. Un operario de la maquinaria pesada fue arrastrado y rescatado con vida.
En la noche, Revilla aseguró que las familias damnificadas de Huayllani retornaron a sus viviendas, tras haber sacado piedras, agua y lodo de las casas.
Riesgo de colapso de edificio en la Garita
Un edificio de cuatro plantas ubicado en la calle Munaypata, en la zona Garita de Lima, está en riesgo de colapsar debido a las malas excavaciones contiguas que terminaron por dañar sus pilares, explicó el alcalde Luis Revilla.
“Las excavaciones se han hecho de manera inadecuada y en época de lluvias ha provocado el debilitamiento de las columnas del edifico contiguo”.Los problemas por la excavación surgieron dos días atrás y según Revilla existe un monitoreo de 24 horas en la zona para evitar problemas. Las familias fueron evacuadas.
“Si el edificio cae será sobre la excavación”. Revilla informó que en otros puntos de la ciudad, en la zona central y periféricas no se registraron problemas por las fuertes lluvias.

No comments: