Monday, February 11, 2013

Lluvias: Alcaldía registra 39 casos y los vecinos temen más desastres

http://www.cambio.bo/ciudades/08022013/lluvias:_alcaldia_registra_39_casos_y_los_vecinos_temen_mas_desastres_88513.htm

Cambio, 11-02-2013


Lluvias: Alcaldía registra 39 casos y los vecinos temen más desastres


Ciudades
TRABAJOS  La avenida Costanera será cerrada por lo menos una semana, hasta que concluyan los trabajos de reparación por el sifonamiento.

Redacción central / Cambio

Varios sectores de la zona Sur fueron afectados, y como una medida de prevención la Alcaldía y Tránsito cerraron la avenida Costanera y la calle 18 de Calacoto.

La Red 114 reportó el colapso de dos casas sin daños personales.


La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) de la Alcaldía de La Paz registró ayer 39 casos de emergencia por el desborde de cinco ríos y daños materiales, lo que causó la preocupación de los vecinos, que temen desastres.

En una rueda de prensa, el responsable de esa unidad, Vladimir Toro, informó que las lluvias que se generaron el miércoles desde las 10.30 hasta la madrugada de ayer ocasionaron eventos extraordinarios en la cuenca alta y media, con fuertes caudales en los ríos de la zona Sur.

“Estos caudales generaron daños físicos en la obra hidráulica de la infraestructura del puente (ubicado en Irpavi) porque colapsó el muro derecho, lo cual se constituye en un problema muy serio porque puede desbordarse el río”, dijo Toro. 

Cambio corroboró que este hecho, considerado como “evento extraordinario” por la subida de los caudales, cercenó parte del puente y alarmó a los vecinos y transeúntes de la zona.

Ante esa situación, la Alcaldía desplegó maquinaria pesada en Irpavi, Alto Achumani y otros sectores. Además se monitorea constantemente el puente dañado sobre el río Huayñajahuira. 

En Ovejuyo, los vecinos pidieron ayuda a la Alcaldía porque se incrementaron los casos de filtraciones.

“Tenemos miedo de que por debajo de las casas las filtraciones socaven la tierra y el terreno se hunda. Ojalá la Alcaldía haga un estudio de suelos”, dijo Agustina Choque mientras sacaba el agua que había inundado su morada.

Álvaro Rubín de Celis, vecino de Calacoto, indicó que los edificios que están cerca a los ríos también corren riesgo. “Algunos tienen rajaduras y filtraciones, pero como los dueños no hacen nada, los inquilinos andan alarmados”, expresó.

En Alto Achumani, en el sector de Huayllani, el material de arrastre se acumuló bajo el puente, y Toro consideró limpiar con urgencia el lugar para evitar un desborde que desembocaría en la urbanización Jardines del Sur.

Asimismo, el funcionario edil informó que los vecinos de la zona Sur deben tomar sus recaudos porque el carril de subida de la Costanera estará cerrado por una semana, tiempo en el cual se realizarán los trabajos de reparación por el sifonamiento. La unidad de Tránsito también cortó la ruta cerca a la calle 18 de la avenida Ballivián.

Según la valoración realizada por Vladimir Toro en la red Erbol, la jornada lluviosa ocasionó la pérdida de 1.000.000 de bolivianos en la infraestructura hidráulica, producto de las mazamorras.

El informe edil añade que se registraron dos casos de colapso de viviendas, uno en la calle 13 de Huayñajauira y otro en Villa Pabón. Ésta última, fue afectada por la humedad y los obreros  municipales trabajan en su demolición.


“Desplazamos maquinaria pesada para hacer la limpieza de los ríos y el reforzamiento de los sectores.

Vladimir Toro

Director de Riesgos de la Alcaldía.


El puente al ingreso de Irpavi resultó gravemente afectado por el caudal y la fuerza de las aguas, más el material de arrastre, colapsaron uno de sus muros.

La pasarela del Círculo de Oficiales del Ejército quedo dañada por los golpes del caudal; no hubo daño en su infraestructura.

Dos casas se desmoronaron por la humedad, una en Huañajauira y otra en Villa Pabón. No se registraron daños personales.

En otros sectores de la ciudad, como Alpacoma, los vecinos toman sus recaudos para evitar deslizamientos a causa de las filtraciones internas.


390 rios cruzan por debajo de la ciudad de La Paz, según los últimos estudios realizados. Los principales caudales son el Choqueyapu, Huañajahuira, Achumani, Apumalla y otros. Todos desembocan en la zona Sur para luego alimentar el río  La Paz.

No comments: