Wednesday, February 13, 2013

Los afectados en Huayllani piden ayuda

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20130213/los-afectados-en-huayllani-piden-ayuda_43504_69821.html


Son más de 80 familias

Los afectados en Huayllani piden ayuda

Por Mirna Echave - La Prensa - 13/02/2013


LA PAZ. Efectos provocados por las lluvias en la zona Sur de La Paz. - Mirna  Echave La Prensa
LA PAZ. Efectos provocados por las lluvias en la zona Sur de La Paz. - Mirna Echave La Prensa
Defensa civil llegó a este sector para prestar ayuda, con carpas y vituallas para los damnificados.
Las personas y familias afectadas por el desborde del río, en la localidad de Huayllani, piden ayuda tras haber perdido gran parte de sus enseres, cultivos y casas. El agua aún inunda más de 50 viviendas, y se contabilizó la existencia de más de 80 familias afectadas.

 UN TRABAJO arduo. Baldes rotos, palas, tablones y recipientes sirven a la gente para sacar de a poco el barro y el agua que invadieron sus hogares, mientras el personal municipal limpia las calles y procura retirar el barro y los escombros que dejó el desborde de los ríos Achumani y Huayllani.
Las personas del lugar, aprovecharon la presencia de varios medios de comunicación para pedir ayuda, a la vez que reclamó la falta de previsión de las autoridades para evitar este tipo de problemas.
Al respecto, el alcalde Luis Revilla señaló que a principios del año pasado, en 2011, el municipio llegó a la cabecera de la cuenca del río Huayllani para iniciar obras de prevención, pero fueron echados por los comunarios, por lo cual no se pudo hacer nada. 
Las autoridades municipales y de Defensa Civil recaban aún datos de los damnificados, aunque se prevé contabilizar a más de 80 familias.
Persisten los problemas. Personal de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) y de mantenimiento de la Alcaldía, aún realizan tareas de limpieza en las vías de la zona Sur, afectadas por el desborde de los ríos Irpavi y Achumani. Hasta el mediodía de ayer, por ejemplo, el ingreso a Irpavi estaba cerrado, por la cantidad de escombros, barro y maquinaria que estaba en el lugar.
El director de Riesgos, Vladimir Toro, informó que seis puentes fueron dañados, la infraestructura hidráulica, jardineras y vías, que además, también sufrirán por la limpieza con maquinaria pesada, como tractores. 
Agregó que, según las inspecciones preliminares, hubo varios daños en la infraestructura hidráulicas del río Achumani, que requerirá reparación.
6 máquinas; de ellas, cinco palas mecánicas y un tractor trabajan en el sector de Huayllani.
Nuevos hundimientos en la avenida del poeta se presentaron en los últimos días. Según el alcalde Luis REvilla, se debe a las conexiones clandestinas que existen en el lugar y que, hasta la fecha, epsas no interviene y corta para evitar filtraciones.

No comments: