Sunday, February 17, 2013

Precipitaciones azotan a once provincias del departamento

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130217/nacional.php?n=36&-precipitaciones-azotan-a-once-provincias-del-departamento


Gobernador Cocarico pide incremento presupuestario

Precipitaciones azotan a once provincias del departamento


EN LA PROVINCIA INQUISIVI, LA GRANIZADA DAÑO A TODOS LOS CULTIVOS.
Las intensas lluvias que se registraron en el departamento de La Paz dejan hasta el momento daños en once de las veinte provincias, según la primera autoridad del departamento de La paz, César Cocarico.
El Gobernador informó que hasta el momento existen dentro del departamento 1.700 familias que fueron afectadas y 1.800 hectáreas anegadas. Hasta el momento emitieron su declaratoria de emergencia 13 municipios.
Oficialmente las jurisdicciones en emergencia son: Chacarilla, Ichoca, Alto Beni, Irupana, Taraco, Achocalla, Jesús de Machaca, Colquiri, Laja, San Buenaventura, Santiago de Huata, Cajuata, Mecapaca, la provincia Inquisivi alberga a la mayor cantidad de municipios afectados.
La autoridad departamental informó que la intensa lluvia y el granizo afectó a una gran cantidad de cultivos afectando la economía de las familias del área rural. Otra de las pérdidas que han ocasionado las lluvias fueron las afectaciones de los caminos, “hay dificultades en los caminos, las plataformas de diferentes caminos se han perdido”.
En el tema de cultivos comprometió la dotación de semillas para poder reponer los cultivos, asimismo dijo que referente a los caminos y puentes destruidos, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) viene ejecutando la limpieza y obras para que la reposición de las vías departamentales queden expeditas.
En la región altiplánica se perdieron sembradíos de papa, oca, forraje y haba; en los Yungas hubo daños en plantaciones de banano, papaya, y arroz; y en la zona de Río Abajo se anegaron cultivos de verduras y hortalizas debido a que -según el funcionario- muchos agricultores sembraron a orillas de los ríos.
En este entendido, manifestó que ayer (el viernes) la Asamblea Departamental de La Paz aprobó la resolución donde se dispone la utilización de recursos extraordinarios para atender los casos de emergencias.
Aproximadamente son Bs 13 millones, monto que será utilizado solamente para casos de emergencias dentro del departamento de La Paz, recordó a los pobladores de los municipios que para hacer uso de los recursos deberán emitir sus declaratoria de emergencia posteriormente la Unidad de Emergencias de la gobernación efectuará una inspección para emitir el apoyo que requiera el municipio o la provincia.
El Gobernador de La Paz sostuvo ayer que su despacho no dispone de suficientes recursos económicos para hacerle frente a las situaciones de emergencia provocadas por las lluvias.
Según la autoridad, la Gobernación contaba con dos millones de bolivianos para la gestión de riesgos, monto que ya fue dispuesto en gran parte, razón por la cual pidió a la Asamblea la aprobación para utilizar recursos extraordinarios “en diciembre pasado se solicitó a la Asamblea Departamental de La Paz autorizar un presupuesto adicional”.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias que castigaron en los recientes días a diferentes ciudades del país se encuentran dentro de los parámetros normales para la temporada.
DATOS
MUNICIPIOS DECLARADOS EN EMERGENCIA:
1 Chacarilla provincia Gualberto Villarroel
2 Ichoca provincia Inquisivi
3 Alto Beni provincia Caranavi
4 Irupana provincia Sud Yungas
5 Taraco provincia Ingavi
6 Achocalla provincia Murillo
7 Jesus de Machaca provincia Ingavi
8 Colquiri provincia Inquisivi
9 Laja provincia Los andes
10 San Buenaventura provincia Abel Iturralde
11 Santiago de Huata provincia Omasuyos
12 Cajuata provincia Inquisivi
13 Mecapaca provincia Murillo

No comments: