Sunday, February 17, 2013

Silva teme que la Alcaldía aproveche las emergencias para hacer negocios

http://www.cambio.bo/ciudades/16022013/silva_teme_que_la_alcaldia_aproveche_las_emergencias_para_hacer_negocios_88878.htm


Silva teme que la Alcaldía aproveche las emergencias para hacer negocios


Ciudades
LA PAZ   Según el responsable del Degir, Vladimir Toro, las contrataciones directas se basan en la ley.

Redacción central / Cambio

El 7 de febrero, la Alcaldía registró 39 casos de emergencia por el desborde de cinco ríos.

Este mes, una vivienda se desplomó por filtraciones y ante la falta de  impermeabilización de las calles en Villa Pabón.


El concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó ayer que la Alcaldía de La Paz no cuenta con políticas de prevención ante desastres naturales pero sí espera estas épocas de emergencias para hacer negocios sin fiscalización.

Desde hace una semana, la urbe paceña, especialmente la zona Sur, fue azotada por las intensas lluvias que ocasionaron sifonamientos, filtraciones y derrumbes de viviendas, y el desborde de ríos.

Silva explicó que hace 13 años, desde que el Movimiento Sin Miedo (MSM) entró al Gobierno Municipal, La Paz no cuenta con políticas de prevención de desastres.

En su criterio, “al MSM le conviene llegar a la alerta naranja, y luego a la roja, porque eso le permite activar los contratos directos por emergencias y allí no tiene ningún tipo de control, porque son contrataciones directas”.

Este escenario, con precios (de contrato de maquinaria y otros) normalmente muy altos, le permitirá  al MSM hacer contratos sin fiscalización, por eso “el alcalde espera con ansias la activación de emergencias”, explicó. 

En respuesta, el responsable de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Vladimir Toro, indicó que las contrataciones directas son legales porque están amparadas en la Ley de Riesgos, que agiliza las obras. “Gracias a esta norma, para la licitación no debemos esperar tres meses como es por conducto regular. Desde hace 10 años trabajamos con la Estrategia de Gestión de Riesgos”, aclaró Toro.

Según información edil, para las emergencias atendidas en las últimas semanas la Alcaldía destinó Bs 10 millones.

DENUNCIAS VECINALES 

El presidente de la junta de vecinos del barrio Huanu Huanuni de Obrajes, Mario Cossío, informó ayer que tres años después del deslizamiento, en el que más de 100 familias perdieron su vivienda, ahora su barrio se encuentra abandonado.

“No entiendo cómo trabaja la alcaldía con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamineto (Epsas), porque ya son seis meses que no arreglan las cuatro roturas de cañerías”, dijo Cossío.

En otro punto de la ciudad, el presidente vecinal de Villa Pabón, Humberto Villca, indicó que “desde 2010 piden la impermeabilización de la zona; ahora las lluvias afectan las viviendas”.


“La alcaldía es buena para cobrar impuestos, y cuando se habla de obligaciones nadie hace nada.

Mario Cossío

Presidente vecinal Huanu Huanuni

No comments: