Monday, February 25, 2013

Un desafío a las lluvias, riadas y humedad

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130225/metrocuadrado.php?n=17&-un-desafio-a-las-lluvias-riadas-y-humedad

25/02/2013


CIUDAD: ENTRE EL DESCUIDO Y EL CONFORMISMO

Un desafío a las lluvias, riadas y humedad

LOS PACEÑOS VIVIMOS ...AL BORDE DEL PELIGRO

Basura y escombros, un panorama normal en todas las zonas de la ciudad, ante la pasividad de las subalcaldías
 GALERÍA(4)
Las lluvias persistentes en el país han puesto en evidencia las frágiles e improvisadas construcciones, debido a que no se encaran las mismas con profesionales en la materia, además de la falta de planificación en la ciudad de La Paz, ya no se trata solamente de algunos sectores de la ciudad, sino que en muchos lugares la humedad ha destrozado varias construcciones, incluso nuevas, porque las riadas toman cursos impredecibles y que de pronto aparecen en el sitio, contrariamente otras construcciones han soportado la naturaleza.
Como bien se conoce en La Paz, en antes de los desastres están los desbordes de ríos y las riadas; ambas totalmente peligrosas para sus habitantes, pues ríos y aguas subterráneas, filtraciones existen en todo el departamento, las mismas que se diversifican en las zonas del este y oeste, zona central, sur y norte, la ciudad de El Alto, Achocalla, Los Yungas y seguramente otros lugares vulnerables durante todo el año, que por descuido de los propietarios de viviendas la naturaleza hace su trabajo por debajo de la tierra y por encima las lluvias con sus torrentes causan estragos.
Parece tan obvia esta publicación, sin embargo es bueno puntualizar que los ciudadanos paceños debemos vivir con la idea de que en cualquier momento y lugar se puede activar la humedad o las vertientes, filtraciones o los mismos ríos, que en La Paz existen en gran número por su topografía, porque la ciudad está muy cerca de los deshielos de la Cordillera Occidental, de ahí posiblemente nazca el problema, pero no tendría que serlo, si es que los habitantes tomamos los recaudos pertinentes, si bien no detendríamos los desastres, podríamos disminuir el riesgo al mínimo.
Las fuertes lluvias de este año a diferencia del pasado año, han puesto a prueba el trabajo de la comuna paceña y aunque no pasaron las tormentas se puede afirmar que el municipio efectuó una buena labor de prevención, aunque en algunas subalcaldías no se está tomando esta labor en serio (fotos) desde los ejecutivos hasta los obreros anónimos que trabajan en las calles haciendo su labor en frío, viento, lluvia o tormentas.
Cuando se realiza una buena labor hay que decirlo, el resto no interesa, prueba de ello es que no hubo desastres por sifonamientos de ríos, alcantarillados en buen estado, ríos que fueron mantenidos por debajo de la ciudad, lo que implica un duro trabajo en la bocacalles con la limpieza desde la zona norte hasta la zona sur, se incluye a las villas, que es donde mayores problemas hay, aunque faltó el centavo para llegar al peso con lo ocurrido en la zona de Huayllani.
Una verificación en diferentes puntos de la ciudad, durante las lluvias por Metro Cuadrado, arroja una serie de datos que son dignos de tomar en cuenta:
1.- Aún los ciudadanos están mal acostumbrados botando basura en las calles y en consecuencia en algunos casos el taponamiento de algunos drenajes pluviales, bolsas de plástico, botellas plásticas de diferentes tipos, que, por el bajo costo se consumen bastante y desde los niños las desechan donde terminan el contenido, esto muestra mucha falta de educación ambiental que debería partir de los hogares. Esas pequeñas bolsas de plástico provocan una serie de problemas a la ciudad. Entonces el municipio debería obligar a las empresas fabricantes que estas se hagan cargo del recojo o dispongan de basureros en los puestos de venta. También es una labor de los padres de familia.
2.- Las vendedoras de mercados establecidos y también los improvisados, se mal acostumbraron a realizar sus ventas fuera del recinto, dejan basura por toneladas en la calles, poniendo en peligro al resto de los ciudadanos. El Municipio debería sancionar, no existe otra salida.
3- Vecinos que dejan escombros en las calles, cuando realizan alguna construcción en sus domicilios, (fotos) y la lluvia se encarga de arrastrarlos, poniendo en peligro al resto de los habitantes. También se debe sancionar esta irresponsabilidad de algunos ciudadanos, que por cierto no son todos.
4.- Algo que no se está tomando en cuenta son los edificios que están construidos sobre el lecho de algunos ríos que atraviesan la ciudad, estos datan de hace muchos años (incluso décadas) y gran parte de los cimientos están constantemente húmedos y el agua corroe todo lo que encuentra a su paso. Se trata de varias edificaciones y los co-propietarios mediante su administración deben poner atención a este tema, porque el mantenimiento no es simplemente limpiar los pasillos y la entrada.
5.- Algunas casas están totalmente descuidadas en sus fachadas con paredes de adobe con el riesgo de desplomarse, da la impresión que algunos vecinos esperan que eso ocurra, no existe otra explicación.
6.- Algunas casas patrimoniales de la antigua República y de la Colonia, se encuentran en total riesgo, debido a que los propietarios no realizan nunguna acción de mantenimiento o prevensión, justamente para construir nuevas edificaciones, que son más rentables económicamente. Una de ellas está a pocos metros del Palacio de Gobierno, nos preguntamos: ¿si le cae en la cabeza una teja a un peatón, a quien debe reclamar? ¿quien se hace responsable de las curaciones o de los daños causados?, esta es una pregunta que nadie responde y al final uno corre el riesgo al transitar por las calles del centro de la ciudad, como acción preventiva el municipio debería colocar carteles alertando de este peligro a los transeuntes
7.- Algo que debe ser una regla en todos los domicilios de la ciudad, es que los vecinos deben limpiar de manera periódica sus cámaras receptoras sanitarias, techos, bajantes, sumideros. Se piensa que tener casa, no necesita este tipo de mantenimiento y es un grave error, porque después las consecuencias podrían ser mortales. Efectivamente esto no puede controlar el municipio, es una cuestión de educación y conciencia ciudadana.
EL GRAN DESAFÍO DE LOS PACEÑOS
Desde que uno tiene uso de razón, el gran problema que no se soluciona y creo que nadie se preocupa y cada año los habitantes de La Paz, Pando y Beni lloran por la pérdida humana de centenares de personas por constantes accidentes, que son provocados efectivamente por las lluvias y por lo estrecho de los caminos a varias regiones de Los Yungas.
Todos los años llueva o no, el camino a la mayoría de poblaciones de Los Yungas se ha convertido en los caminos de la muerte, ante la pasiva actitud conformista de los paceños que tienen la necesidad de utilizar la única carretera clave para la alimentación de los habitantes de este departamento que consume fruta, tubérculos, arroz, maíz y otros productos de uso diario. La presencia de una representación cívica está por demás decirlo es nula, la Gobernación si bien asume acciones, pero estas no son las adecuadas.
Según las estadísticas gran parte de los accidentes se produjeron en tiempo de lluvias, en menor número en tiempo seco, pero no es el caso demostrar cuando es mayor o menor, pues el hecho es que nadie asume un rol de prevención.
INSTITUCIONES INDOLENTES Y PASIVAS
Hace años el Comité Cívico de La Paz, era quien comandaba estas propuestas, sin embargo ahora parece que solamente existe el nombre y los dirigentes, si es que existen están en la comodidad del silencio o quizás ya desapareció esta entidad que en su momento defendía los intereses de los ciudadanos paceños y no los intereses de políticos.
Los propio ocurre con la Gobernación de La Paz, que ni siquiera el cambio de Prefectura a Gobernación motivó para realizar acciones para diseñar nuevas vias y evitar la muerte de bolivianos, vias o caminos más seguros duraderos, con contratos y garantías reales, que las disfruten las nuevas generaciones.
Lo evidente es que a algunos representantes nacionales como regionales no les interesa el progreso de La Paz , incluso los dirigentes de las poblaciones de Los Yungas, no dicen nada, menos sus representante en el Congreso, menos las organizaciones del transporte público, los cocaleros, agricultores y los paceños de la ciudad estamos adormecidos por ser la sede de gobierno pagando un alto costo de seguir postergados.

No comments: