Tuesday, February 12, 2013

Una riada afecta a 50 casas en Huayllani

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20130212/una-riada-afecta-a-50-casas-en-huayllani_43451_69738.html


Dos ríos se desbordaron en ese sector de la zona sur paceña

Una riada afecta a 50 casas en Huayllani

Por Geraldine Mendoza - La Prensa - 12/02/2013


PÉRDIDA. El caudal del río arrasó las barandas del puente en el ingreso a Irpavi. - Geraldine  Mendoza La Prensa
PÉRDIDA. El caudal del río arrasó las barandas del puente en el ingreso a Irpavi. - Geraldine Mendoza La Prensa
Los puentes de acceso a Irpavi y Achumani se vieron afectados por la crecida de agua y barro.
El desborde de los ríos Achumani y Huayllani, en la zona sur de La Paz por las intensas lluvias caídas en los últimos días, provocó daños a 50 viviendas en la zona de Huayllani y destrozos en los puentes de acceso a Irpavi y Achumani. 
La Alcaldía anunció el cierre del puente de Irpavi aledaño al Colegio Militar, por lo que el único ingreso es por Bolognia, mientras se prolonguen los trabajos de reparación de las estructuras afectadas por el fenómeno natural.
Durante una inspección a los puntos afectados, el alcalde Luis Revilla dijo que “hemos sufrido el desborde del río Huayllani, el desborde del río Achumani (…) en la zona de Huayllani han sido afectadas 50 viviendas con destrozos de sus muros, pero afortunadamente no hemos registrado pérdidas de vidas humanas, pero sí pérdidas materiales”. 
Las riadas. Revilla explicó que debido a las intensas lluvias caídas desde el pasado domingo hasta la madrugada del lunes, se presentaron muchas dificultades como los desbordes de los ríos Huayllani, Achumani y Kellumani, que “arrastraron mucho material (piedras, cascajo, arena ) provocando una mazamorra en la cuenca alta de los dos primeros, además del taponamiento de varios canales lo que ocasionó 'inundaciones muy serias' y daños a la propiedad privada”. Por ello, técnicos de la Alcaldía y los vecinos afectados trabajan en coordinación en las tareas de limpieza de las viviendas, calles y avenidas anegadas.
Las pérdidas. Revilla indicó que el ornato público también sufrió pérdidas materiales, por el fuerte caudal. “Hemos  tenido la pérdida de varios pasos peatonales, de puentes en el ingreso de Irpavi, hemos perdido los barandales” de los puentes. 
El ingreso al Colegio Militar por el Círculo de Oficiales del Ejército también sufrió destrozos.
En Achumani, el desborde dañó los muros de canalización del río homónimo a la altura de la calle 22 de esa zona.
Por último, el Alcalde dijo que se trabajará de manera continua para atender estas emergencias, para lo que convocó no sólo a los obreros sino también al personal administrativo municipal para coadyuvar en estas tareas.
3 días de persistentes lluvias caídas en la ciudad de La Paz ocasionaron los desbordes.
Dos volquetas y un tractor se perdieron. El alcalde paceño, Luis Revilla informó que durante la realización de los trabajos de emergencia en el cause de estos ríos se produjo “la pérdida de dos volquetas y un tractor por el fuerte cauce de uno de los ríos”.
También se registró la noche del domingo un incidente cuando un obrero fue arrastrado por el agua de uno de los ríos, “pero afortunadamente fue rescatado de inmediato por el personal de la Alcaldía”.
El obrero, según informó Revilla, se encuentra estable y recibe la atención médica necesaria para recuperarse.

No comments: