Wednesday, February 13, 2013

Vecinos protestan porque “huecos de obras inconclusas” llenaron de agua sus calles

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130213/nacional.php?n=68&-vecinos-protestan-porque-huecos-de-obras-inconclusas-llenaron-de-agua


Las lluvias fueron constantes el fin de semana y los feriados

Vecinos protestan porque “huecos de obras inconclusas” llenaron de agua sus calles

• Asimismo, algunas casas se vieron afectadas por la inundación de sus patios que no cuentan con desagües.

Las lluvias fueron constantes en la urbe alteña durante el pasado fin de semana y los feriados de carnaval.




Las obras en cientos de cámaras de alcantarillado sanitario se encuentran inconclusas en diferentes zonas del Distrito 8 de El Alto donde se ejecuta el proyecto de ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario’, razón por la cual muchos de los huecos se inundaron en los feriados de carnaval por las constantes lluvias, según informó la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).
En la nota, la agencia asegura también que los vecinos y vecinas exigen la inmediata conclusión de las obras para que este tipo de acciones puedan evitarse en el futuro.
Una de las zonas más afectadas es la Atipiris donde se puede observar en cada cuadra hoyos del alcantarillado sanitario en plena construcción llenos de agua ya que muy pocos estarían concluidos.
“A los vecinos nos perjudica la falta de conclusión de las cámaras de inspección, porque se concentran aguas y es un peligro para las personas que transitan en las vías”, indicó el vecino Waldo Mamani a la ANB.
Según el relato, la mayor parte de las vías presentan escombros de tierra o materiales de construcción que obstaculizan el normal desagüe pluvial. Además, en algunos sectores el agua se concentra y empieza a inundar los patios, mientras en otras vías los vecinos y vecinas trabajaron en acción comunal para limpiar los desagües y retirar los escombros de tierra.
“Yo quisiera que la empresa haga rápido la construcción de las cámaras de inspección, porque excava en todas las zonas y no por este lugar, cuándo llegarán a terminar la obra”, señaló la vecina Marga Mamani.
El proyecto denominado ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito 8 de la ciudad de El Alto’ es ejecutado en 78 de las 220 urbanizaciones de esta jurisdicción, para ello, la institución Desarrollo de la Comunidad (Descom) del Centro de Profesionales Multidisciplinario (CPM) coadyuvó a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para lograr la firma de 10.396 contratos individuales para la instalación del alcantarillado sanitario en esta sección.
MURO
Por otra parte, la Agencia de Noticias de Bolivia informó que en la urbanización 6 de Agosto del Distrito 8 de El Alto se cayó el muro perimetral de una vivienda debido a las intensas precipitaciones registradas el pasado fin de semana, sin embargo, no se registraron daños humanos.
La casa hecha de adobe permanece a la vista de los transeúntes sin protección y los escombros se mantienen sobre la calle junto a la desafortunada vivienda.
Según los testimonios recogidos por la ANB, la pared de adobe sufrió el debilitamiento de la base lo que provocó que ésta se venga abajo.
La urbe alteña soportó, durante este fin de semana y los feriados posteriores de las fiestas carnavaleras, continuas precipitaciones, mismas que provocaron un sinnúmero de inundaciones en patios vecinales por falta de canalización de desagües y además las calles se llenaron de barro.
Cabe recordar también que, según reportes de Defensa Civil, la temporada de lluvias afectó a más de 8.700 familias y dañó 6.000 hectáreas de cultivo, principalmente en el Sur del país.
“El departamento más afectado es Chuquisaca, seguido por Potosí y Tarija, con datos de más de 1.400 familias afectadas solamente en el municipio de Tupiza. En general tenemos 8.700 familias afectadas en todo el país, de la misma manera personas que han fallecido como consecuencia de las tormentas eléctricas y riadas”, señaló el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
Los cultivos con más daños son principalmente de hortalizas, papa, maíz y frutales, perjudicados en un 80 por ciento por la caída de granizo.

No comments: