Wednesday, January 30, 2013

A seis años de la salida de Aguas del Illimani

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013012603


A seis años de la salida de Aguas del Illimani

Julián Pérez1

Son seis años de la salida de Aguas del Illimani de las ciudades de La Paz y El Alto (3 de enero 2007) y el servicio lo brinda una empresa que se encuentra en transición y cuyo futuro se encuentra sumido en la más profunda incertidumbre. Con el nuevo gobierno de Evo Morales, pensamos que era la oportunidad histórica de mostrar al mundo, que un gobierno denominado de izquierda, tendría la capacidad de implementar un nuevo modelo de gestión y que refleje todo el “discurso construido” en torno al agua, que se manifiesta en eventos internacionales y a nivel local: “Los servicios básicos son de carácter público, el acceso al agua es un derecho humano”. Pero, vemos que a seis años existen denuncias de corrupción e injerencia partidaria - sindical y que han servido para el fortalecimiento de políticas estatales a través de la cooptación y neutralización de movimientos sociales protagonistas de la segunda Guerra del Agua e instituciones como la Empresa Público Social de Agua y Saneamiento, se convierten en funcionales, en desmedro de la implementación de una nueva empresa para ambas ciudades.

Un poco de historia
Con el Decreto Supremo Nº 27973 de 12 de enero de 2005, el Estado Boliviano da inicio a la salida de la transnacional Aguas del Illimani SA – SUEZ, de las ciudades de La Paz y El Alto. Tres meses después, el 22 abril de 2005, el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, (2005-2006) emite un segundo Decreto de N° 28101, con la cual conforma dos comisiones: la primera, la Comisión Interinstitucional, encargada de la construcción de un nuevo modelo de gestión de empresa para las ciudades de La Paz y El Alto, y la segunda, la Comisión de Monitoreo, encargada de supervisar la salida de Aguas del Illimani SA (AISA). El trabajo que desarrolla la Comisión Interinstitucional no fue ni alentador, ni satisfactorio en cuanto a resultados sobre la conformación de un nuevo modelo de gestión que reemplace a AISA y a la actual Empresa Público Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.). Después de seis años continúa en transición.
Con el gobierno de Evo Morales (2006-actualidad) y la creación del Ministerio del Agua (actual Ministerio del Medio Ambiente y Agua-MMAyA), el 5 de enero de 2007, emite la Resolución Ministerial Nº 002, iniciando el nuevo proceso de la Comisión Interinstitucional con el mismo objetivo de conformar un nuevo modelo de empresa para las ciudades de La Paz y El Alto (Ministerio del Agua, 2007). A seis años de esta reactivación, podemos afirmar que, los resultados son similares a los del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), convirtiendo a la Comisión Interinstitucional en una instancia que no cumple con el objetivo por el cual fue creada y la empresa EPSAS SA sigue en transición con denuncias de corrupción.
¿Cómo se encuentra EPSAS SA?
La actual empresa EPSAS SA, para Víctor Rico, el primer gerente luego de la salida de AISA (2007-2011), indica: “luego de la salida de AISA, EPSAS SA ha tenido un buen desempeño”, manifestándose en el número de conexiones de agua potable realizadas, puesto que en 5 años EPSAS ha logrado subir de 270.000 (dos cientos setenta mil) que dejo AISA a 314.000 (tres cientos catorce mil) conexiones de agua potable (Rico, 2012). Pero, ese buen desempeño al que hace referencia Rico, es empañado con una serie de denuncias de hechos de corrupción que se estaría dando a distintos niveles aprovechando el proceso de transición y la incertidumbre en que se encuentra haciéndola presa de manoseo político-dirigencial.
El directorio de EPSAS SA
Revisando, los miembros del Directorio de EPSAS SA desde el año 2007 a la actualidad y a partir de los informes anuales de esta empresa2, de los 30 miembros que llegaron a ocupar el Directorio, 16 miembros al parecer fueron designados por el Ministerio, los restantes 14 cargos fueron ocupados por representantes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR3, del Gobierno Municipal de La Paz y El Alto y en algún caso, las FEJUVES de ambas ciudades. Pero esta injerencia no solo es del gobierno, también encontramos la presencia de representantes sociales en el Directorio como: Julián Romero, quien respondería a la FEJUVE La Paz y que según el contaría con el respaldo político por su relación con un alto miembro del MAS; Arturo Baltasar, quien contaría con el apoyo de la FEJUVE El Alto. Similar hecho se dio en la designación de los síndicos y los accionistas, donde dos ex–dirigentes de la FEJUVE El Alto fungieron como accionistas de la empresa4.
Pero, no solo se da la intromisión político-dirigencial, también existen denuncias de corrupción en algunos de sus miembros, por ejemplo: Julián Romero, Vicepresidente del Directorio (2011), tiene una denuncia por extorción interpuesta por una funcionaria, quien en fecha 2 de junio de 2011 fue destituida de la empresa. En su declaración en la Fiscalía esta funcionaria indica: “fui destituida arbitrariamente ante la cual interpuse la denuncia respectiva ante el Ministerio de Trabajo pidiendo su reincorporación” (Fiscalía de Distrito de La Paz, 24 de noviembre de 2011).
Este abuso que sufre esta funcionaria y luego de que el Ministerio de Trabajo instruyera su reincorporación en EPSAS SA., el asesor jurídico a nombre de Julián Romero, condiciona su reincorporación a que se entregue un monto de dinero, ante esa situación la funcionaria presenta una denuncia ante la fiscalía donde indica:
“el día de ayer fue grande mi sorpresa al recibir una llamada del referido asesor jurídico de la empresa, al transmitirme el mensaje del Vicepresidente del Directorio de EPSAS (Julián Romero), en sentido de que, se entregaría el memo de reincorporación, siempre y cuando erogue a favor de dicho representante el equivalente a tres sueldos míos, quince mil bolivianos (Bs 15.000), (Fiscalía de Distrito de La Paz, 24 de noviembre de 2011).
Hechos como el mencionado o la designación de cargos ejecutivos sin concurso de méritos, ingreso de personal eventual que respondería al partido político MAS, entre otras denuncias deberán ser aclaradas por autoridades de la empresa. Esta injerencia paulatina del partido político de gobierno a través del MMAyAy de organizaciones sociales, ha generado que se vayan desarrollando componendas con un aliado interno el “sindicato de trabajadores” y que va repercutiendo en la gestión de la empresa, donde la situación de transición e incertidumbre en la que se encuentra le sirve más al partido político del MAS y a sus objetivos de estatización la empresa dejando de lado conformación de un modelo de empresa, que refleje lo soñado en la segunda Guerra del Agua: restaurar la gestión pública de la empresa basada en formas de gestión democráticas y participativas; mayor acceso a los servicios especialmente para la gente pobre y excluida por AISA; reinversión de utilidades, tarifas accesibles especialmente a los costos de conexión; generar mecanismos de transparencia y blindaje, tanto, en lo administrativo como del sector dirigencial; entre otros (14 razones para lograr la salida de AISA de El Alto, FEJUVE El Alto, 2004).
El sindicato de trabajadores de EPSAS SA
El actual directorio del sindicato de trabajadores de EPSAS SA fue elegido el año 2006 en la última gestión de Aguas del Illimani, sobre el cual, en los últimos meses pesan denuncias por hechos de corrupción en los que algunos de sus representantes están involucrados. Por ejemplo, Pedro Pablo Castro Quisbert con Carnet de Identidad 42175604 L.P., Secretario de Relaciones5del sindicato y funcionario con el cargo de Supervisor de Fugas, en el área de conexiones clandestinas, en fecha 13 de febrero del 2010 realizo cobros de dinero a nombre de EPSAS SA por un monto de Bs 5000 (cinco mil bolivianos) a la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia6 por una conexión clandestina encontrada en esa institución. Por las funciones que desempeña este funcionario, no le es permitido realizar ningún cobro a nombre de EPSAS SA y tampoco, el de negociar el monto de la multa, que haciendo abuso del cargo se tomó la atribución de efectuar una rebaja del monto inicial de la multa de Bs. 9.000 (Nueve mil)7. Pero, el hecho no queda ahí, sino que una vez realizado el cobro de estos dineros no fueron entregados a la empresa y es ante la denuncia de la Confederación de Trabajadores de Bolivia que el caso es presentado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de La Paz8.
Ante esta y otras denuncias que se dieron a conocer en los últimos años, los trabajadores de base de la empresa han solicitado de manera reiterada que el sindicato pueda convocar a una asamblea en la que se pueda esclarecer los hechos de corrupción denunciados. Un grupo de trabajadores en un nota dirigida a Juan Carlos Trujillo Toco, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), donde: “solicitan a esta instancia que interceda sus buenos oficios para llevar adelante una Asamblea General de trabajadores de EPSAS SA a la cabeza de la Central Obrera ya que en reiteradas oportunidades solicitaron al actual directorio que se pueda convocar y no lo hicieron” (Trabajadores de EPSAS SA, 8 marzo de 2012, varias firmas). Estas disputas internas han generado un distanciamiento entre trabajadores de base y sindicato generando un ambiente laboral tenso, ya que existen trabajadores que apoyan al sindicato pero también existen trabajadores disidentes al sindicato. El 16 de marzo de 2012, el grupo disidente de trabajadores lleva adelante una huelga de trabajadores al interior de EPSAS SA donde: “piden esclarecer los hechos de corrupción denunciados en la empresa donde representantes del sindicato estarían involucrados9 (UNITEL, 16 de marzo 2012).
Un funcionario de EPSAS SA, que pidió no ser identificado (haciendo referencia a la huelga de trabajadores de casi dos semanas llevado a cabo en el mes de septiembre2012 por el sindicato) mencionó que: “el sindicato ha tomado una posición de revancha hacia los trabajadores que no han apoyado la huelga, logrando hacer despedir a varios funcionarios o en algunos casos, reubicando trabajadores que desempeñaban funciones en La Paz fueron llevados a El Alto en señal de castigo” (Funcionario de EPSAS SA, comunicación personal, 3 de octubre de 2012).
Continúa indicando sobre los trabajadores disidentes que luego de esta huelga fueron despedidos de la empresa: “los trabajadores despedidos, son personal que no apoya la gestión del actual gerente y sindicato. Pero, este accionar del sindicato, estaría apoyado por el Gerente General y el Directorio, en ese sentido, este mismo funcionario indica que: “el sindicato ha logrado desarrollar componendas con la Gerencia General y el Directorio, acciones de estas instancias en función de intereses sectarios en desmedro de la empresa”. En este sentido, este funcionario indica que: “el actual Gerente General William Marca (2011-actualidad) estaría avalando el ingreso de nuevo personal que tiene relación de consanguinidad directa con trabajadores (Padre–hijo) y que actualmente ocupan cargos en el Directorio del Sindicato y que aprovechando el cargo han logrado ingresar a la empresa con el aval de la Gerencia General y Directorio” indico este funcionario (Funcionario de EPSAS SA, comunicación personal, 3 de octubre de 2012).
Este accionar provendalista y coercitivo del sindicato a los largo de estos seis años podríamos indicar que tiene su origen el 2006, ante la eminente salida del operador privado y la incertidumbre sobre el nuevo operador y es así que ese año se firma un Convenio Interinstitucional entre el Ministerio del Agua de entonces y el sindicato de trabajadores donde en el artículo 5, indica: “Son beneficiarios del presente convenio únicamente los trabajadores que pertenecen al Sindicato Mixto de Aguas del Illimani, de acuerdo a nomina que se adjunta al presente como único anexo” (Ministerio del Agua, 14 de diciembre del 2006). Este convenio, a lo largo de estos años es mal utilizado dando lugar a que el sindicato lo utilice como un mecanismo coercitivo y de manipulación a los trabajadores que no están en esa “lista única”.
¿Qué camino les queda a estos funcionarios que no se encuentran en la lista y que son disidentes al sindicato?
Mantener un perfil bajo o por el contrario ser pasibles de amedrentamiento y relegados de la posibilidad de ocupar cargos jerárquicos ya que cualquier funcionario que aspire a algún cargo superior, debe contar con el aval del Directorio, Gerente General y Sindicato, o por último, estos son despedidos. Actualmente, los directores de área de la empresa son interinos designados de manera directa, sin ningún concurso de méritos e incluso algunos sin tener una carrera dentro la empresa.
Todo lo que sucede en la empresa EPSAS SA, sin duda que nos debe llevar a la reflexión de los que estuvimos involucrados con la segunda Guerra de Agua en la ciudad de El Alto y los sueños de conformar un nuevo modelo de empresa, un modelo de gestión que permita conjugar tres elementos: a) el carácter “vinculante” de participación, b) generar mecanismos de “blindaje” tanto político-partidario, como también dirigencial, y c) encarar el camino hacia la “autogestión” del servicio, con prácticas tradicionales de gestión como la asamblea, el cabildo, la rotatividad de cargos. La implementación de un modelo de gestión en las ciudades de La Paz–El Alto, ha sido una tarea aún no alcanzada, consolidar reformas que reflejen todo el “discurso construido” de nuestros gobernantes en eventos internacionales como nacionales, que sirve para ser la atención y recibir los aplausos de una palestra, pero todo ese discurso a pesar nuestro queda en eso, en un simple discurso que se convierte en retórica.
Lo siento presidente Evo Morales, pero no es lo que soñamos…
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1 El autor es investigador y activista del agua. Email: july240608@yahoo.com
2 EPSAS SA. Informes de gestión del año 2007 al 2011. .
3 En fecha 25 de marzo de 1987, se creó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR, como una Institución pública de carácter descentralizado y dedicado a contribuir al desarrollo local y regional, financiando operaciones de crédito y proyectos de desarrollo en toda Bolivia.
4 EPSAS SA. Acta de la Primera Junta de General Extraordinaria de Accionistas de la “Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento S.A. (EPSAS S.A.)”, 17 de enero de 2007.
5 Viceministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, (La Paz, 12 de enero de 2011).
6 Notas enviadas al Gerente General Willan Marca Vargas de Fecha 3 de febrero de 2012 por León Cuevas Chávez, Secretario de Hacienda de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia.
7 Fiscalía de Distrito La Paz, Denuncia Comisión de Delitos, Denuncia interpuesta por León Cuevas Chávez en fecha 01/02/2012.
8 EPSAS SA, querella presentada a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la ciudad de La Paz, por falsedad material, falsedad ideológica, uso indebido de instrumento falsificado, estafa, de fecha 8 de marzo de 2012.
9 http://eju.tv/2012/03/trabajadoras-de-epsas-se-declaran-en-huelga-de-hambre/#sthash.QbD0umQV.dpbs

Tuesday, January 29, 2013

EPSAS solicita anular el proceso revocatorio

http://www.la-razon.com/ciudades/EPSAS-solicita-anular-proceso-revocatorio_0_1769823049.html


EPSAS solicita anular el proceso revocatorio

El Director Jurídico de la empresa dice que el plazo fenece el 6 de febrero
La Razón / Williams Farfán / La Paz
02:13 / 29 de enero de 2013
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) pidió ayer la nulidad del Auto Administrativo 086 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS) que dio inicio al proceso para revocar la autorización transitoria de funcionamiento de la empresa.
“Planteamos la nulidad absoluta y total de los actos administrativos, porque se evidenció vicios de nulidad. Por ejemplo, se obvió etapas, no hubo una denuncia, y si fue así, no la conocemos, no hubo una implantación formal de cargos y lo que hizo la AAPS fue ratificarse en una resolución”, informó en rueda de prensa el asesor jurídico de EPSAS, Martín Chávez.
Agregó que el proceso de transición que pretende impulsar la AAPS no es su competencia sino del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Ministerio de Agua, por lo que la AAPS, según su criterio, habría perdido la autoridad en el asunto.
“Perdió competencia y el recurso jerárquico pasa al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Nosotros como operadores no tenemos la competencia o facultad de solicitar, requerir o instruir que se inicie o concluya la transición, puesto que somos operadores”, aseguró Chávez.
La Razón intentó comunicarse con la máxima autoridad de la AAPS, Germán Aramayo, pero éste no atendió su teléfono móvil. El 31 de diciembre de 2012, la AAPS emitió el Auto Administrativo 086 con el cual dio inicio al proceso de revocación de la autorización transitoria de EPSAS e indicó que el servicio corría riesgo.
Chávez negó que el viernes pasado hubiese concluido el plazo de entrega de descargos, pues dijo que la AAPS notificó a EPSAS el 23 de enero y “la empresa posee 10 días calendario para plantear el recurso jerárquico. En este caso, la fecha límite de presentación de revocatoria se cumple el 6 de febrero”, aseguró el jurista.

Monday, January 28, 2013

EPSAS no presentó descargo y pérdida de licencia es inminente

http://www.paginasiete.bo/2013-01-28/Sociedad/Destacados/230000012801.aspx

La Paz, Bolivia - 28/1/2013 17:09 PM

Sociedad

El plazo final venció el pasado viernes

EPSAS no presentó descargo y pérdida de licencia es inminente

DECISIÓN La Autoridad de Fiscalización del Agua anunció que la suspensión de la licencia se realizará en un acto público “los siguientes días”.

Página Siete / La Paz - 27/01/2013

Friday, January 25, 2013

Investigador afirma que EPSAS no logró implementar en seis años un nuevo modelo de gestión del agua

http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=7739

Sociedad / Ciudades  
Investigador afirma que EPSAS no logró implementar en seis años un nuevo modelo de gestión del agua   
Periódico Digital PIEB • 25-01-2013 Agua EPSAS Periódico Digital PIEBUn diagnóstico del estado de situación de la Empresa Público Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), denominado “A seis años de la salida de Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA)”, del investigador Julián Pérez, afirma que esta entidad estatal sumida aún en un proceso de transición no logró implementar un nuevo modelo de gestión con equidad.
“Todo lo que sucede en la empresa EPSAS, sin duda que nos debe llevar a la reflexión de los que estuvimos involucrados en la segunda Guerra del Agua en la ciudad de El Alto y los sueños de conformar un nuevo modelo de empresa”, señala el especialista en gestión de agua al Periódico Digital PIEB.
El autor del trabajo señala que el nuevo modelo de gestión debía conjugar tres elementos: a) garantizar el carácter vinculante de la participación, b) la generación de mecanismos de blindaje tanto político partidario como también dirigencial, y c) el impulso hacia la autogestión del servicio con prácticas tradicionales de gestión como la asamblea, el cabildo y la rotatividad de cargos.
Sin embargo –dice Pérez- que la implementación de un modelo de gestión en las ciudades de La Paz-El Alto, ha sido una tarea aun no alcanzada, por lo que no se logró consolidar reformas que reflejen todo el discurso construido por los gobernantes en eventos nacionales e internacionales, en torno al derecho humano del acceso al agua y de otros servicios básicos.
“Se tenía la misión de implementar un nuevo modelo de gestión que refleje todo el discurso construido en torno al agua, que se manifiesta en eventos internacionales y a nivel local, que los servicios básicos son de carácter público, que el acceso al agua es un derecho humano. Pero vemos que a seis años existen denuncias de corrupción e injerencia partidaria sindical”, afirma.
Incertidumbre y corrupción A seis años de la salida de AISA, el investigador afirma que el futuro de EPSAS se encuentra sumido en la más profunda incertidumbre, lo cual ha generado además hechos de corrupción “que han servido para el fortalecimiento de políticas estatales a través de la cooptación y neutralización de movimientos sociales protagonistas de la segunda Guerra del Agua para que instituciones como EPSAS se conviertan en funcionales, en desmedro de la implementación de una nueva empresa para ambas ciudades”.
A su salida de EPSAS el entonces gerente general de esa empresa señaló que en cinco años de gestión se logró subir de 270.000 a 314.000 conexiones de agua potable. Sin embargo, ese buen desempeño al que hizo referencia Victor Rico -según Pérez- fue empañado con una serie de denuncias de hechos de corrupción que se habrían gestado en algunos niveles de la estatal.
Basado en denuncias que llegaron hasta la Fiscalía del Distrito de La Paz, así como aquellas verbales que recogió el investigador, Pérez afirma que hubo un accionar “prevendalista y coercitivo desde el sindicato a lo largo de los seis años”.
Antecedentes Con el Decreto Supremo 27973 del 12 de enero de 2005, el Estado boliviano da inicio a la salida de la trasnacional Aguas del Illimani S.A: de las ciudades de La Paz y El Alto. Tres meses después, el Gobierno transitorio de Eduardo Rodríguez Veltzé emite un segundo DS 28101 por el cual se conforman dos comisiones: la primera, la Comisión Interinstitucional encargada de la construcción de un nuevo modelo de gestión de empresa, y la segunda, de monitoreo encargada de supervisar la salida de AISA.
"El trabajo que desarrolló la Comisión Interinstitucional no fue ni alentador ni satisfactorio en cuanto a resultados sobre la conformación de un nuevo modelo de gestión que remplace a AISA y la actual EPSAS sigue en transición", afirma.
Hace una semana, el titular de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Germán Aramayo, según la agencia estatal ABI, señaló que de acuerdo a un informe técnico, jurídico y financiero de esa institución, se establece que EPSAS no está en condiciones de solucionar sus problemasm ni tampoco presentó su informe sobre el cumplimiento de inversiones, ampliaciones de red, renovación de redes, un plan estratégico institucional y desarrollo quinquenal.

Thursday, January 24, 2013

El deshielo amenaza provisión de agua en La Paz

http://www.paginasiete.bo/2013-01-24/Nacional/Destacados/39Al-00524.aspx

Los glaciares se reducen, confirma un nuevo estudio de científicos franceses y bolivianos

El deshielo amenaza provisión de agua en La Paz

LOS glaciares de los Andes en países tropicales se redujeron en promedio entre el 30% y 50% desde la década de los años 70, y amenazan con un devastador desabastecimiento de agua dulce para millones de habitantes de la región, entre ellos losde la ciudad de La Paz, según concluyó un estudio científico publicado ayer.

ANSA / Londres - 23/01/2013

Friday, January 18, 2013

El Alto exige a Evo volver a dirigir el Ministerio de Agua

http://www.la-razon.com/nacional/Alto-Evo-dirigir-Ministerio-Agua_0_1761423883.html


El Alto exige a Evo volver a dirigir el Ministerio de Agua

La solicitud de sustitución de José Zamora, actual titular de la cartera, fue hecha por los líderes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR).
2006. Evo Morales, junto al exministro del Agua, el alteño Abel Mamani (derecha).
2006. Evo Morales, junto al exministro del Agua, el alteño Abel Mamani (derecha). Ángel Illanes-Archivo.
La Razón / Iván Paredes / La Paz
03:39 / 15 de enero de 2013
Las principales organizaciones sociales de El Alto exigieron que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua vuelva a ser dirigido por un representante de esa ciudad, como ocurrió desde 2006 y hasta agosto del año pasado. Pidieron, además, otros dos ministerios. 
La solicitud de sustitución de José Zamora, actual titular de la cartera, fue hecha por los líderes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR). La razón que alegaron es que esa dependencia “siempre” fue presidida por un dirigente alteño.
El 21 de agosto de 2012 se produjo la salida de Felipe Quispe Quenta, quien renunció al cargo luego de que el presidente Evo Morales le acusó de haber mentido sobre los servicios de agua en la terminal aérea de la localidad potosina de Uyuni. Y se produjo el nombramiento de Zamora, quien hasta entonces fungía como viceministro de Agua y Saneamiento.
Así, El Alto perdió su cuota de poder, ya que antes de Quispe el cargo había sido ocupado por representantes de esa ciudad: Abel Mamani, hoy en filas del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), y Mabel Monje. No obstante, ya en agosto del año pasado, organizaciones alteñas anunciaron de que pugnarían en enero de 2013 por el ministerio y tildaron a la gestión de Zamora como interinato.
Demanda. “El Ministerio de Agua siempre perteneció a El Alto, por eso pedimos al Presidente que esa cartera vuelva a ser comandada por un alteño, ya que nosotros fuimos los impulsores de este proceso (en referencia a la presión que logró la salida de Aguas del Illimani en 2006)”, indicó Sebastián Condori, secretario vocal de la COR.
El presidente de la Fejuve de El Alto, Javier Ajno, además de reclamar la presencia alteña en el gabinete, reivindicó al ministerio como un “cupo” alteño. “En este tiempo gestionamos el cupo que teníamos como ciudad de El Alto. Se ha ido manejando como cupo desde que se ha abierto este ministerio, siempre lo ha estado manejando un alteño. Es por eso que solicitamos al Mandatario que un alteño vuelva a su gabinete”. 
Condori admitió que todavía no existen nombres para el probable cambio de Zamora. Adelantó, sin embargo, que las organizaciones alteñas pedirán también la dirección de otros dos ministerios: Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural.  
El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, César Navarro, ratificó que la decisión de remover y ratificar a ministros es potestad del Presidente y pidió a los sectores sociales “acompañar” la construcción del Estado Plurinacional con propuestas, no con imposiciones.  El Mandatario alista la ratificación o no de su gabinete para el 22; aunque adelantó que no piensa hacer cambios, salvo dos ministros que tienen problemas de salud.
Opinión de exdirigentes de El Alto
Críticas
Abel Mamani, dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), exaliado del oficialismo, afirmó que el Gobierno de Evo Morales realizó “poca gestión” en la ciudad de El Alto. “No existen programas públicos para  beneficio de El Alto”, criticó. 
Gabinete
El asambleísta departamental del MAS Roberto de la Cruz, exdirigente vecinal alteño, consideró que la ciudad de El Alto debería ocupar dos ministerios de Estado. “Esta ciudad es el bastión del proceso de cambio, en esta ciudad surgió este proceso”, justificó el político.
El Presidente criticó la imposición de sectores
Tras reconocer que algunos movimientos sociales imponen funcionarios públicos, el presidente Evo Morales admitió que esto daña su gestión. En agosto de 2011, el Jefe del Estado Plurinacional recordó que los servidores públicos deben obedecer órdenes del Órgano Ejecutivo y no de las organizaciones.
“No es posible que algunos movimientos sociales sugieran o, finalmente, nos impongan algunos funcionarios que están más al lado de los sectores que del Gobierno; sería importante revisar esta clase de trabajo”, cuestionó en ese entonces el Mandatario, en el acto de designación de José Zamora como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, en sustitución del alteño Felipe Quispe Quenta. Así, Morales aludió a los movimientos sociales y afirmó que sus dirigentes sugieren nombres para autoridades que —en su criterio— no siempre trabajan en favor del Gobierno.
“Quiero advertirles. Sé que algunos ministros recogen propuestas de los sectores sociales, pero desde el momento que asumen como viceministros o directores están al servicio de los ministros y no dependen de su organización”, comentó.  Por último, el Presidente aclaró que cambiará a un ministro solamente si la autoridad presenta problemas de salud o cometió actos de corrupción.

El Alto acepta diseñar su empresa de agua potable

http://www.la-razon.com/ciudades/Alto-acepta-disenar-empresa-potable_0_1763223679.html


El Alto acepta diseñar su empresa de agua potable

El desafío fue lanzado por la AAPS, que mediante una resolución anunció el inicio del proceso revocatorio de la licencia de EPSAS. El Alto y La Paz deben crear una nueva operadora de agua.
Problema. Vecinos recogen agua en baldes por el racionamiento.
Problema. Vecinos recogen agua en baldes por el racionamiento. Nicolás Quinteros-Archivo.
La Razón / Miguel Rivas / El Alto
02:30 / 18 de enero de 2013
La Alcaldía y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) aceptaron el desafío de conformar una empresa de agua potable exclusiva para El Alto. Para ese efecto, realizan estudios técnicos y hablan de conseguir un crédito de Bs 200 millones.
El desafío fue lanzado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), que mediante una resolución anunció el inicio del proceso revocatorio de la licencia de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y estableció que tanto El Alto como La Paz deben crear una nueva operadora de agua. El Alto ya trabaja en la implementación de una empresa sólo para esta ciudad.
El director especial de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos de la Alcaldía alteña, Heriberto Mamani, aseguró que la Alcaldía se encuentra analizando la forma en la que será creada la nueva empresa de agua potable para El Alto.
“Con el inicio del revocatorio de EPSAS y la notificación que recibimos de la AAPS, hace una semana, hemos estado en reuniones y sacaremos un criterio único de la Alcaldía, porque aún seguimos en el análisis técnico”, declaró, y añadió que se lleva adelante una evaluación técnica profunda por la complejidad del tema de servicios. “Ayer (el miércoles) tuvimos una reunión conjunta con la Fejuve y la próxima semana el Alcalde dará las directrices a la población sobre los trabajos que se van a desarrollar”, agregó.
La autoridad edil dijo que se debe cumplir con los plazos de la AAPS. “Caso contrario tendrá otro pronunciamiento. Como ente territorial autónomo tenemos que generar líneas políticas estratégicas para poder hacerlo (crear una empresa) dentro de la normativa”.
El coordinador ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, adelantó a La Razón algunos de los análisis ya realizados. Dijo que la creación de una empresa de agua potable “demandará la inversión de 200 millones de bolivianos para operar y tener sostenibilidad”. Añadió que debido al tamaño del monto requerido se ha visto por conveniente gestionar, a través del Gobierno Nacional, un crédito de ese monto.
Detalló que la nueva empresa alteña tendrá a su cargo los pozos de Tilata y la represa de Peñas, que aún no tiene diseño final.   El presidente de la Fejuve, Javier Ajno, también adelantó algunas de las consideraciones que se realizan para la administración de una empresa de agua.
Dijo, por ejemplo, que en los primeros meses de transición y creación de la empresa de agua, las zonas de La Paz que son abastecidas por El Alto deberán facturar en esta ciudad. “Estamos dando agua a toda la ladera de La Paz, no les vamos a cortar el servicio, pero la facturación deberá hacerse en nuestra urbe, eso está dentro del arreglo que pretendemos hacer”.
“La infraestructura, equipamiento y laboratorio, será una deficiencia de inicio, pero tenemos el apoyo del Ministerio de Agua. Vamos a sufrir un tiempo, pero el equipamiento es una necesidad y se está gestionando”, declaró Ajno, quien aseguró que el lunes habrá una reunión entre la Alcaldía y la Fejuve para proseguir con el estudio del tema.
“Esta tarea deberá hacerse de forma inmediata, ya que en diciembre se solicitó a EPSAS toda la información técnica y financiera sobre sus operaciones y al no tener una respuesta positiva, mediante el Auto Administrativo 0086 del 31 de diciembre de 2012, la AAPS le inició un proceso de revocatoria de funciones, por incumplimiento de obligaciones”, explicó el presidente ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo.

Thursday, January 17, 2013

Las lluvias causaron 15 emergencias

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20130117/las-lluvias-causaron-15-emergencias_41777_67080.html


Ed. Impresa Reporte de las autoridades municipales

Las lluvias causaron 15 emergencias

Por Redaccion central - La Prensa - 17/01/2013


LA PAZ. Funcionarios de la DEGIR realizan uno de los trabajos de emergencia. - Redaccion central La Prensa
LA PAZ. Funcionarios de la DEGIR realizan uno de los trabajos de emergencia. - Redaccion central La Prensa
La Alcaldía despliega el personal necesario para atender los casos.
El jefe de la Unidad de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, informó que la intensa lluvia caída el martes pasado, causó 15 casos de emergencias en toda la ciudad.
Dijo que técnicos y obreros de esa dependencia municipal, atendieron inundaciones de viviendas de Sopocachi, San Jorge, Tembladerani, Vino Tinto, Villa Fátima, Plaza del Estudiante y en otras puntos de Cotahuma, Periférica y Centro, debido a la obstrucción de cámaras y conectores de agua.
Según el reporte de la Unidad de Emergencias, estas inundaciones no causaron daños físicos ni materiales. 
Casos atendidos. Mollinedo aseveró que entre otros casos atendidos por su Unidad, se registró la caída de un muro en la Periférica, tres casos de filtración de agua en viviendas en Cotahuma y la zona Sur. “También se sufrió la caída de una pared en Cotahuma y el desprendimiento de un talud en Tembladerani, donde se procedió al retiro del material”.
Finalmente, indicó que se desplegó a técnicos a las diferentes cuencas de ríos para realizar una evaluación de la crecida del caudal y el arrastre del material. “De esta manera se determinará el uso de maquinaria en emergencias”.
Recordó que la pasada semana, las direcciones de Mantenimiento y de Riesgos de la Alcaldía atendieron 31 emergencias originadas por la intensa precipitación pluvial que cayó sobre la ciudad. “La mitad de éstas, fueron emergencias ocasionadas por sumideros y colectores obstruidos por materiales de arrastre y basura, además de filtraciones y retiro de escombros”.
También, dijo, se produjeron dos hundimientos en vías por el desgaste de la capa asfáltica y por excavaciones realizadas en la urbanización Libertad, situada en la meseta de Achumani, y en Alto Obrajes. Otros siete casos fueron causadas por fuga de agua en calzadas,  y en zanjas abiertas.
En Achocalla,  dos viviendas quedaron totalmente cubiertas por un alud de tierra y basura. el hecho ocurrió a las 16.00 del martes pasado, la alcaldía de ese municipio evacuó a los damnificados e inició trabajos para retirar los escombros.
46 casos de emergencia atendió la Alcaldía de La Paz en las últimas dos semanas.
“Para cualquier caso de emergencia, la población paceña puede llamar al número gratuito 114. El personal acudirá a cualquier llamado. También realiza obras de prevención”.
David Mollinedo / JEFE DE LA UNIDAD DE EMERGENCIAS

Trabajadores de EPSAS alertan con cortar servicio

http://www.erbol.com.bo/noticia/regional/17012013/trabajadores_de_epsas_alertan_con_cortar_servicio


En la ciudad de La Paz
Trabajadores de EPSAS alertan con cortar servicio
 
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Jueves, Enero 17, 2013 - 07:11

El secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Lorenzo Quisbert, advirtió con cortar el servicio de a las ciudades de La Paz y el Alto si la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) toma nuevas acciones en contra de la Empresa.

“Los trabajadores estamos en apronte y en defensa de la empresa y de nuestras fuentes de trabajo y si en algún momento hubiera escasez de agua o falta del servicio de alcantarillado, toda la responsabilidad será del señor Aramayo (Director de laAutoridad de Agua Potable y Saneamiento)”, aseveró el dirigente.

Quisbert añadió que los trabajadores de EPSAS se encuentran en estado de emergencia a raíz de los documentos emitidos por la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y recordó que desde el 2007 denunciaron falencias en la empresa, como la falta de equipos de trabajo.

Entre tanto, el director de la AAPS, German Aramayo, afirmó que las acciones que se tomó en contra de EPSAS son en el marco de la legalidad y ante el anuncio de la suspensión del servicio en La Paz y El Alto, el funcionario garantizó la provisión del líquido elemental en ambas ciudades.