Wednesday, July 31, 2013

Censo 2012: 75% de viviendas en Bolivia tienen agua potable y 60% cuentan con alcantarillado

http://www.la-razon.com/sociedad/Censo-viviendas-Bolivia-cuentan-alcantarillado_0_1879612108.html

Censo 2012: 75% de viviendas en Bolivia tienen agua potable y 60% cuentan con alcantarillado

La Ministra de Planificación señaló que el Censo realizado en noviembre de 2012, revela también que en los últimos 11 años, se incrementaron en casi 800 mil, el número de viviendas construidas en el país.
La Razón Digital / ABI / La Paz
12:41 / 31 de julio de 2013
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el miércoles, en base a datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que el 75% de las tres millones de viviendas que existen en el país, tienen acceso a los servicios de agua potable y al menos 60% cuentan con una red de alcantarillado.
'Tenemos más de tres millones de viviendas en el país, las viviendas tienen un acceso a agua potable ya muy importante, pasa el 75%, (y) un acceso de alcantarillado que pasa el 60%, el promedio', indicó en rueda de prensa.
La Ministra de Planificación señaló que el Censo realizado en noviembre de 2012, revela también que en los últimos 11 años, se incrementaron en casi 800 mil, el número de viviendas construidas en el país.
Aunque aclaró que un Censo de Población y Vivienda no mide signos de pobreza por niveles de ingresos, dijo que puede 'clasificar las condiciones de vida', a partir del alfabetismo y el acceso a los servicios básicos, como agua, alcantarillado, vivienda e información.
'Si tenemos un porcentaje en nuestra población que ya accede a servicios de luz, de agua, de vivienda, de comunicaciones, son elementos, entre otros, que deben ser tomados en cuenta cuando hablamos de una mejora y de un movimiento de nuestra población que estaba en situación de pobreza, a una situación de clase media', agregó.
En relación al alfabetismo, anotó que se tiene una cobertura que supera el 95% a nivel nacional: 98% en hombres y 88% en mujeres.
Por otro lado, dijo que la mayoría de población aún requiere Gas Licuado de Petróleo a través garrafas, aunque aclaró que ya el 10% del consumo energético, es solicitado mediante redes domiciliarias.
'No teníamos gas domiciliario en el 2001 y este ya respecta un 10% del consumo de energía', subrayó.
La responsable del despacho de Planificación de Desarrollo resaltó en avance en el acceso a la información, al precisar que en 2012, el 75% de la población tenía acceso a un aparato de frecuencia radial y más del 40% a televisión.

Monday, July 15, 2013

Dictan 'amnistía' para regularizar conexiones clandestinas de alcantarillado en La Paz y El Alto

http://www.la-razon.com/ciudades/Dictan-clandestinas-alcantarillado-Paz-Alto_0_1870013025.html

Dictan 'amnistía' para regularizar conexiones clandestinas de alcantarillado en La Paz y El Alto

Se calcula que unas 700 conexiones de alcantarillado, registradas semestralmente en La Paz y El Alto, son clandestinas las que deberán someterse a la regularización.
Barrios alejados de la ciudad optan por las conexiones ilegales de agua potable
Barrios alejados de la ciudad optan por las conexiones ilegales de agua potable Foto: Internet
La Razón Digital / ABI / La Paz
14:47 / 15 de julio de 2013
El ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora, informó hoy que junto con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se decidió lanzar 'por única vez' una 'amnistía' para regularizar conexiones clandestinas de alcantarillado en La Paz y El Alto.
'El Ministerio junto a EPSAS y la AAPS lanzan por primera vez la amnistía para la regularización de las conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado en La Paz y El Alto la cual tendrá una duración de 90 días a partir de hoy' dijo en conferencia de prensa.
Indicó que se calcula que unas 700 conexiones de alcantarillado, registradas semestralmente en La Paz y El Alto, son clandestinas las que deberán someterse a la regularización.
Destacó que no está contemplado el sector industrial, comercial como tampoco actos de infracción cometidos por la persona.
En ese marco, explicó que la amnistía perdonará el pago por el consumo clandestino de agua potable, así como por el uso de la red de alcantarillado sanitario.
'El costo de conexión, será dependiendo de la capacidad económica de los solicitantes, puede ser cancelada mediante un plan de pagos de hasta dos años plazo y con una cuota inicial de 100 bolivianos', indicó.
Asimismo, señaló que los vecinos que se adhieran a la amnistía deberán hacer el trámite de regularización con la presentación del testimonio de propiedad, folio real, la tarjeta de propiedad, pero alternativamente podrían presentar otro tipo de documentos como la minuta de compra venta, algunas piezas del proceso de usucapión, declaración jurada judicial, voluntaria notarial, certificación de la junta de vecinos declaratoria de herederos, u otros.
Zamora agregó que una vez pasada la fecha límite para la regularización de las conexiones ilegales de agua y alcantarillado (18 de octubre), Epsas hará un seguimiento al 'problema', de manera que si se vuelven a encontrar esas ilegalidades la Empresa aplique una pena o castigo mayor.
'Esta será del pago del consumo máximo que haya realizado la personas por el lapso de un año', detalló.

Friday, July 12, 2013

Unos 175.000 se quedan sin agua casi 48 horas en el sur

http://www.la-razon.com/ciudades/quedan-agua-horas-sur_0_1868213186.html

Unos 175.000 se quedan sin agua casi 48 horas en el sur

Penuria. Treinta barrios se hallan perjudicados desde el miércoles 10
Emergencia. Una pala mecánica echa tierra en el hueco tras el arreglo de la tubería en la calle 25 de Calacoto.
Emergencia. Una pala mecánica echa tierra en el hueco tras el arreglo de la tubería en la calle 25 de Calacoto. Wara Vargas.
La Razón / Micaela Villa / La Paz
01:32 / 12 de julio de 2013
Sin poder bañarse y con la vida revuelta, unas 175.000 personas de 30 barrios del Macrodistrito Sur pasaron 39 horas de corte de la dotación de agua, y cuando EPSAS anunciaba que el servicio iba a ser repuesto, un accidente prolongó las penurias.
El corte para reparar la fuga en una tubería de acero fue anunciado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) el domingo en dos periódicos y repetido a través de avisos radiales, pero no todos tomaron previsiones. La suspensión debía extenderse entre las 06.00 y las 22.00 del miércoles, sin embargo, esa misma noche se anunció que los trabajos, ejecutados en la calle 25 de Calacoto, iban a prolongarse.
Por la mañana, EPSAS comunicó que repondría la provisión a las 14.00, luego recorrió la hora a las 18.00. Finalmente, pasadas las 22.00, y cumplidas las primeras 39 horas, informó que una válvula de la tubería reparada se había averiado durante los trabajos. Óscar Villarroel, gerente de operaciones de EPSAS, indicó que a las 06.00 de hoy se iba a reanudar el servicio ya que se preveía que el arreglo iba a prolongarse hasta la 01.00.
Cisternas. “Estimamos que los vecinos van a volver a tener agua  mañana (hoy) a partir de las 06.00. Hemos logrado superar el primer incidente, pero en el mismo sector hemos tenido otra fuga. Esperamos que no haya más problemas, esto es impredecible”, dijo a la red Uno.
Es decir que si se cumplen estas previsiones, las 35.000 familias afectadas, que equivalen a 175.000 pobladores, si se calculan cinco miembros por familia, habrán pasado 48 horas sin dotación. Para Facundo Hurtado, presidente de la Junta de Vecinos de la zona Sur, esto representó un gran perjuicio para los ciudadanos, que no tuvieron más opción “que mantener la calma”.
Para dotar de este líquido a los vecinos, EPSAS habilitó cinco cisternas, que de forma gratuita repartieron agua a las zonas. Las personas debían llamar a la línea 800-10-8844, sin embargo, desde las 21.00 el teléfono estaba inhabilitado y sólo algunas zonas como Alto Auquisamaña, Koani y  la Meseta de Achumani, de las 30 afectadas, recibieron el suministro a través de un carro cisterna.
Ingrid Flores, vecina de Las Lomas de Achumani, mostró su preocupación ayer porque ni siquiera lavó la vajilla para ahorrar, pero por la noche el tanque que llenó el cisterna se había agotado.
Otra vecina de Achumani expresó que no se enteró del corte y que no pudo bañarse dos días continuos. Una peluquera de Cota Cota tuvo que suspender sus servicios. “No puedo trabajar sin agua, (pues la necesito) para los peinados, lavados, tintes”, señaló.
  El responsable de Comunicación de EPSAS, José María Herbas,  manifestó a las 16.00 que el arreglo de la tubería terminó cerca de las 13.00. “Aún faltaba complementar el control de válvulas y otros. A las 18.00 tendremos resuelto el problema y la población afectada tendrá el servicio en sus domicilios”, sostuvo.
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua (AAPS), Edson Solares, quien supervisó, junto a otros técnicos, el trabajo de EPSAS en la tubería y las medidas adoptadas para suministrar el agua en cisternas, declaró a este medio que el daño en la mencionada tubería fue ocasionado por un deslizamiento.
Herbas añadió que la inestabilidad del terreno en la zona no permitió a los obreros optimizar el trabajo para arreglar la tubería, que por el peso de la tierra se había desviado de su trazo normal.
“Fueron más de 35 horas de trabajo continuo para restablecer el servicio. Hemos evidenciado que el terreno sufre alguna deficiencia, por lo que ha cedido y eso ha dificultado la labor de los técnicos”, indicó el funcionario, cuando aún no se conocía el daño de la válvula.
La Razón llamó a David Mollinedo, jefe de Atención de Emergencias de la Alcaldía, pero éste informó que desconocía el tema. “La tubería está enrejada, en la zona inestable (hay) asentamientos continuos. Dependiendo de las condiciones de la válvula vamos a poder reponer el servicio”, manifestó el interventor.
Solares descartó sancionar a la empresa por la extensión del corte de agua, ya que EPSAS informó con la antelación debida a los usuarios y, además, asistió con  cisternas a las familias que se quedaron sin el líquido.
Los barrios afectados por el corte
Irpavi II, Flor de Irpavi, Alto Irpavi, Aruntaya, Peña Azul, Vergel, Los Claveles, Las Nieves, Achumani, Alto Achumani, Urbanización Libertad, Urbanización Hoy, Concepcionistas, 23 de Marzo, Tres Fuerzas, Huantaquei, Huacollo, Campo Verde, Las Lomas del Sur, Los Rosales Achumani, Las Kantutas, El Porvenir, Pamirpampa, Cota Cota, Chasquipampa, Alto Auquisamaña, Serranías de Calacoto, Virgen de Copacabana, Huayrapata, El Pedregal, Codavisa, Tjusa Kopta, Kokeni, Los Rosales, Santa Fe, Los Frutales, Casegural, Ovejuyo, Arenales, Apaña y otros.