Thursday, September 26, 2013

Ministerio de Agua y APS definirán futuro de EPSAS

http://www.la-razon.com/ciudades/Ministerio-Agua-APS-definiran-EPSAS_0_1913808628.html

Ministerio de Agua y APS definirán futuro de EPSAS

Plazo. El 1 de octubre termina la intervención a la empresa de agua
Proceso. Policías durante la intervención de EPSAS, el 1 de abril de 2013.
Proceso. Policías durante la intervención de EPSAS, el 1 de abril de 2013. Miguel Carrasco.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
02:15 / 26 de septiembre de 2013
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento deberán definir el rumbo de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), luego de que termine el plazo de la intervención el 1 de octubre, dijo ayer el interventor Andrés Zegada.
El 1 de abril, en el marco de la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS/244/2013, que revocó la Autorización Transitoria Especial otorgada a EPSAS en 2007, la AAPS tomó el control de la empresa de agua y se puso como plazo seis meses para conformar una firma metropolitana, tarea que se debía realizar en tres fases.
La primera sería de diagnóstico, para lo que se debían hacer auditorías a todas las gestiones de la firma, las cuales todavía están en curso. La segunda fase trataría de mejorar la gestión, y la tercera, aprobaría un modelo de gestión y la transferencia del servicio con la conformación de una empresa metropolitana de agua.
Zegada manifestó que hoy presentará un informe a la entidad reguladora sobre los avances del proceso de intervención, el cual se enfocó en garantizar la prestación del servicio y garantizar una eficiente gestión.
“Se ha trabajado en el tema organizacional y de personal. Ahora hay una mejor capacidad de respuesta ante las emergencias, por ejemplo”, destacó el interventor.   Los informes sobre lo que se hizo en estos seis meses serán presentados a la Autoridad de Agua y luego enviados al ministerio para que haga el análisis. “De esa forma concluimos nuestra intervención en este proceso y luego daremos cumplimiento a las instrucciones de la AAPS y el ministerio”, agregó. 
Respecto al proceso de transición a una nueva empresa, Zegada aseguró que esta tarea es competencia de la AAPS y del MMAyA.
La Razón se contactó vía telefónica con el director de la AAPS, Edson Solares, para consultarle su posición sobre este tema, sin embargo, debido a que la autoridad se encontraba en una reunión, no pudo atender el requerimiento. Sin embargo, en una entrevista que otorgó a este medio en mayo, el representante no descartó que la intervención a EPSAS sea ampliada, aunque no precisó por cuánto tiempo más. 
Proyecto tiene 60% de avance
Paliativo
El tendido de una red de agua para solucionar de forma paliativa la dotación del líquido a cuatro barrios del Distrito 13 tiene un avance del 60%, informó ayer el interventor de EPSAS, Andrés Zegada. Hace unos días, vecinos expresaron su preocupación por el rechazo del proyecto por parte de comunarios de Chuquiaguillo. Para hoy se tiene programada una inspección a los trabajos que se realizan por parte del Ministerio de Agua, la APS, EPSAS, vecinos del Distrito 13 y comunarios.