Tuesday, April 02, 2013

AAPS interviene EPSAS y se da 6 meses para crear nueva empresa

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AAPS interviene EPSAS y se da 6 meses para crear nueva empresa

Perspectiva. La Empresa Metropolitana Andina dará el servicio a siete municipios
Disuasivo. Un fuerte resguardo policial garantizó la intervención de las oficinas centrales de EPSAS en Villa Fátima.
Disuasivo. Un fuerte resguardo policial garantizó la intervención de las oficinas centrales de EPSAS en Villa Fátima. Miguel Carrasco.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
01:23 / 02 de abril de 2013
La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) tomó ayer el control de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), y se fijó seis meses para conformar una firma metropolitana. Andrés Zegada fue posesionado como interventor.    
La intervención —ejecutada a las 04.00 de ayer con el apoyo de al menos 100 policías— se efectuó en el marco de la Resolución    Administrativa Regulatoria AAPS/244/2013, que revocó la Autorización Transitoria Especial  otorgada a EPSAS en 2007 por seis meses, porque el servicio estaba en riesgo debido a la falta de inversiones y a “una gestión técnica y administrativa ineficiente”.
Ayer se reveló que la firma debe al fisco Bs 43,4 millones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas y que además firmó un contrato con el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) residual por el alquiler de su infraestructura, Bs 67,4 millones, que deben ser pagados hasta 2019. Samapa estaba a cargo del servicio antes de que éste fuera otorgado en concesión (1997) a Aguas del Illimani, firma de capitales franceses.
Deficiencias. “EPSAS tiene baja ejecución de inversiones, no tiene capacidad de reposición en inversión, su software de facturación corre riesgo de colapso, contamina el medioambiente —falta planta de tratamiento de aguas residuales en La Paz y la de El Alto contamina el Titicaca—, no tiene gestión de riesgos (megadeslizamiento) e incumple sus compromisos con el pueblo (racionamiento en El Alto y zonas de       La Paz, filtraciones, multas a usuarios con intereses por mora, etc) ”, dijo la AAPS en un comunicado
“ La intervención deberá ejecutar una reingeniería técnica operativa”, explicó la autoridad reguladora. Su director ejecutivo, Germán Aramayo, precisó que la intervención durará seis meses y se divide en tres fases.  En la primera se hará un diagnóstico, para ello se efectuarán auditorías a todas las gestiones de EPSAS.
“La segunda fase es de gestión de sostenibilidad, en la que se verán temas organizacionales y operativos, inversiones, económico y financiero, jurídico y legal. Finalmente en la tercera fase se aprobará el modelo de gestión y la transferencia”, apuntó Aramayo.
El interventor, exjefe de Control de Recursos Hídricos de EPSAS, alejado en 2012 por presuntos hechos irregulares, exempleado de Samapa y de Aguas del Illimani, y de la AAPS, explicó que se apunta a conformar la Empresa Metropolitana Andina. Por ello, la resolución de intervención fue puesta en conocimiento de los municipios de       La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Samapa y la Gobernación.
En las instalaciones de la firma en Villa Fátima, Pampahasi y El Alto los accesos se cubrieron con carteles que decían “EPSAS metropolitana andina”. El viceministro de Agua, Rubén Méndez, expresó el apoyo gubernamental a la intervención y agregó que ésta se tomó porque EPSAS incumplió los parámetros del contrato de concesión.
Creación de la compañía pública
EPSAS fue creada por el Decreto 28933, del 22 de noviembre de 2006, que también autorizó la compra de   las acciones de Aguas del Illimani Sociedad Anónima, firma de capitales franceses, que hasta entonces prestaba el servicio. La empresa pública paradójicamente se constituyó como Sociedad Anónima, lo que va en contra de la Constitución, que prohíbe que los servicios estén en manos del sector privado.
Directorio de la firma cesa y destituyen a 4 gerentes
El directorio  de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) cesó en sus funciones y cuatro gerentes fueron removidos, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Germán Aramayo.
“Estamos prescindiendo de los servicios del gerente general, gerente técnico, gerente administrativo financiero y del gerente de El Alto”, añadió. Los cargos vacantes fueron inmediatamente ocupados por profesionales externos, informó el interventor Andrés Zegada.  Las autoridades remarcaron que se respetará el derecho de los trabajadores en todo momento.
No obstante, el hasta ayer director Jurídico de EPSAS, Martín Chávez, denunció que se le entregó un memorando de agradecimiento, al igual que al jefe de Recursos Humanos. “El único mal que he cometido es defender los intereses de los trabajadores”, señaló.
Unos 17 empleados, algunos del sindicato, no pudieron ingresar a la empresa por “órdenes superiores”. El ejecutivo del sindicato, Lorenzo Quisbert, se declaró perseguido y anunció medidas. 
Visiones sobre la crisis de la firma
Germán Aramayo: Director ejecutivo de la AAPS
No hemos tenido una administración eficiente; los recursos que deberían ser para inversión son usados en operación y mantenimiento. No alcanzó para inversión y renovación de redes.
Rubén Méndez: Viceministro de Agua
El sindicato definía quién iba a ser el gerente, el subgerente, etc. lo que hizo que se deteriore la administración. Solicitamos a EPSAS un plan quinquenal para garantizar el servicio, pero no llegó.
Daniel Sánchez: Presidente de la CEPB
La administración ha fallado. Por mucho que sea una empresa pública social, se ha sacado a gente técnica para poner a gente de favor político de la Alcaldía de El Alto, juntas vecinales, etc.
Luis Revilla: Alcalde de La Paz
Todos estos años (hubo) una indefinición institucional y un manejo arbitrario del sindicato que no permite una gestión adecuada administrativa, financiera y gerencial de la empresa de agua.

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