Sunday, August 11, 2013

Las ciudades capitales y El Alto tienen el 47,5% de la población

http://www.paginasiete.bo/2013-08-11/Nacional/Destacados/6Nac00111-0811.aspx

En 2001, el 47,47% vivía en los municipios capitales

Las ciudades capitales y El Alto tienen el 47,5% de la población

CIFRAS Un especialista se pregunta si se frenó la migración del campo a la ciudad. Otro experto afirma que hubo crecimiento importante en las áreas metropolitanas.

Juan Carlos Véliz / La Paz - 11/08/2013

Los municipios capitales de departamento y El Alto continúan concentrando en los últimos 11 años menos del 50% de la población boliviana, según la comparación de los resultados de los censos de población y vivienda de 2001 y 2012.

El Instituto Nacional de Estadística aún no entregó los resultados desagregados de las ciudades por población urbana y rural según el último censo; sin embargo, es posible cotejar los datos por los municipios principales.

Bajo esta consideración, los datos de 2012 reflejan que el 47,56% de la población boliviana vive en las nueve capitales de departamento y El Alto, mientras el 52,44% en el resto de los centros urbanos y el área rural.

En 2001, el 47,47% de las personas vivía en los municipios capitales y El Alto, y el 52,53% en el resto de centros urbanos y provincias.

Un experto en demografía y otro en temas municipales consideran que este estancamiento es desfavorable para el desarrollo de las capitales. Una de las razones de estos datos puede ser la migración de los pobladores de las ciudades a sus lugares de origen por el día del censo.

A partir de los resultados, el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, René Pereira, cuestiona: “¿Acaso la migración hacia las ciudades se habría desactivado?”.

El economista especializado en temas municipales Julio Linares afirma que pese a que los porcentajes entre censos se mantienen, “los municipios capitales tienen alrededor de ellos municipios más pequeños que forman las áreas metropolitanas y no son tomados en cuenta en los diez municipios. Éstos crecieron en demasía”.

Tal es el caso, por ejemplo Achocalla, Mecapaca y Palca, en el caso de La Paz, o Warnes y Montero, en Santa Cruz.

No comments: