Tuesday, June 11, 2013

EPSAS ofrece amnistía por tomas ilegales de agua y alcantarillado

http://www.la-razon.com/ciudades/EPSAS-ofrece-amnistia-ilegales-alcantarillado_0_1849615045.html

EPSAS ofrece amnistía por tomas ilegales de agua y alcantarillado

Con esta medida se busca reducir las tomas clandestinas y regularizar el consumo de agua de un sector de la población que, por diversas situaciones, se agregó de forma irregular al servicio.
Trabajo. Obreros de EPSAS reparan una fuga de agua potable en la rotonda de la avenida Saavedra, hace 13 días.
Trabajo. Obreros de EPSAS reparan una fuga de agua potable en la rotonda de la avenida Saavedra, hace 13 días. Víctor Gutiérrez-Archivo.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
01:47 / 11 de junio de 2013
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) anunció ayer el Plan de Amnistía y Regularización de conexiones Clandestinas de Agua Potable y Alcantarillado, que busca legalizar la situación de más de 800 usuarios en las ciudades de La Paz y El Alto.
La amnistía no implica la extinción de la deuda por el consumo furtivo del líquido o el uso de la red de alcantarillado, sino sólo el perdón de las multas. El monto adeudado, dependiendo de la capacidad económica de los solicitantes, puede ser cancelada en un plan de pagos de hasta tres años plazo, explicó el interventor Andrés Zegada.
“Con esta medida se busca reducir las tomas clandestinas y regularizar el consumo de agua de un sector de la población que, por diversas situaciones, se agregó de forma irregular al servicio”, añadió.
En 2010, EPSAS produjo un volumen de agua de 69,2 millones de metros cúbicos (m3) y facturó por el consumo de 48,9 millones m3. Es decir que dejó de percibir Bs 56 millones al menos por el uso de 20,2 millones m3 (29,7%).
En 2011, el volumen producido llegó a 69,0 millones de m3, de los cuales se consumieron pero no se facturaron 21,2 millones de m3 (30,7%), por los que EPSAS dejó de percibir Bs 77 millones. Similar pérdida se registró en 2012.
Proceso. Este fenómeno tiene dos explicaciones, dijo el interventor de la firma: las conexiones clandestinas y las fugas en las redes externas y domiciliarias. “Estamos buscando resolver este problema para disminuir la pérdida de recursos”, apuntó Zegada.  La amnistía por las conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado tendrá una duración de tres meses y se lanzará oficialmente en los próximos días.
Quienes quieran acogerse a este plan deben dirigirse a las oficinas centrales de EPSAS con los siguientes documentos: testimonio y tarjeta o folio real de la propiedad del inmueble, carnet de identidad del propietario y un croquis del sitio. La empresa dispondrá de personal especial para atender estas solicitudes.
Para quienes no presenten documentos de propiedad, el contrato de prestación del servicio que suscribirán con la firma dirá claramente que el documento no reconoce el derecho propietario sobre el inmueble.
“Inmediatamente después, el personal técnico efectuará una visita a los sitios para realizar las inspecciones. Si las conexiones están bien, avalarán la adecuación con la instalación de un medidor”, explicó el directivo de la empresa pública. 
Sin embargo, si se deben hacer trabajos complementarios, el personal de EPSAS se encargará de ellos y facilitará los materiales. El costo de los materiales que se usen en las conexiones de agua y alcantarillado, incluido el medidor, correrá por cuenta del solicitante.
Actualmente se calcula que sólo el contador tiene un costo de $us 45. Se estima que todo el trámite, hasta la regularización de las conexiones, tardará alrededor de un mes. Pasado ese plazo, la empresa comenzará a efectuar operativos y los infractores tendrán que pagar las multas, el consumo y el uso de la red.
Alcaldía lanza plan ‘caza baches’
Cierre
El gobierno edil de La Paz lanzó ayer el Plan de Inmediata Atención “Caza baches”, abandonados sobre todo por EPSAS y otras empresas de servicios, que busca resolver este problema en un plazo máximo de 72 horas desde el momento en que la ciudadanía dé la alerta a la Red 114, informó el alcalde Luis Revilla. La Brigada está conformada por 17 motociclistas y 60 obreros que trabajarán en dos turnos y se encargarán de rellenarlos en toda la ciudad.

No comments: