Wednesday, June 12, 2013

Gobierno dice que en 2012 quedó $us 10 MM del Mi Agua y lanza desafío para garantizar el recurso natural

http://www.la-razon.com/sociedad/Gobierno-MM-Agua-garantizar-recurso_0_1850215048.html

Gobierno dice que en 2012 quedó $us 10 MM del Mi Agua y lanza desafío para garantizar el recurso natural

El presidente Evo Morales convocó a los gobiernos departamentales y municipales trabajar en coordinación con el Ejecutivo para avanzar en la cobertura del recurso no sólo para el consumo humano, sino también para el ganado, riego e industria 
Obra. En este lugar se prevé montar la hidroeléctrica porque se precisa una caída de agua de unos 44 metros. El sector está a 500 metros del criadero.
Aguas del manantial del Silala, en Potosí. Foto archivo Foto: Víctor Gutiérrez
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
16:53 / 12 de junio de 2013
El presidente Evo Morales informó que en 2012 quedaron 10 millones de dólares del programa Mi Agua porque algunas autoridades ediles dejaron de priorizar esa temática porque lograron entre el 70% e incluso 90% de cobertura, sin embargo –señaló- es necesario garantizar un trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno para consolidar el acceso a agua en Bolivia para consumo humano, ganado, riego e industria.
Morales participó la mañana de hoy del seminario 'Hacia el Cumplimento del Derecho al Agua y al Saneamiento en Bolivia', que se desarrolla en instalaciones de la Cancillería con participación de autoridades de Gobierno y representantes de diferentes legaciones y organismos internacionales. El evento tiene el objetivo de fortalecer las políticas de acceso al recurso natural.
El programa Mi Agua, precisamente apunta a resolver la falta de acceso, en primera instancia para consumo humano y posteriormente para el ganado, riego y ahora, dijo, para la industria. Señaló que algunas autoridades municipales no vuelven a presentar los proyectos cuando son observados porque ya no lo ven como prioridad porque alcanzaron coberturas importantes.
“El año pasado creo que nos ha sobrado como 10 millones de dólares porque ya no es de mucha prioridad porque seguramente 70%, 80%, 90% de su población tiene agua potable y a otros que faltan ya no es tan importante y no nos están presionando, especialmente en áreas rurales”, explicó en el acto en el que también lanzó el desafío para trabajar en coordinación con gobernaciones y municipios a fin de resolver el problema de falta de agua, principalmente en los municipios que aún tienen deficiencias de cobertura, en nuevos asentamientos y ciudades en expansión.
Bolivia, según datos oficiales, cumplió con una de las Metas del Milenio, trazadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), cobertura de agua potable de 78,5% a nivel nacional.
Morales resaltó que su administración apunta a garantizar agua no solo para consumo humano, sino también para el ganado, riego y la industria.
A través del Programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua) son entregados 300.000 dólares a cada municipio para proyectos de agua potable y saneamiento básico.

No comments: