Monday, September 17, 2012

Derrumbe de parte de un cerro en Alto Ovejuyo afecta a tres viviendas

http://www.la-razon.com/ciudades/Derrumbe-Alto-Ovejuyo-afecta-viviendas_0_1689431122.html


Derrumbe de parte de un cerro en Alto Ovejuyo afecta a tres viviendas

Las lluvias del sábado y domingo humedecieron el terreno que colapsó en la mañana de hoy. Cinco familias, de igual número de viviendas, fueron notificadas para que abandonen sus casas ante el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.
El lugar donde ocurrió el derrumbre del promontorio de tierra en la zona Alto Ovejuyo en La Paz.
El lugar donde ocurrió el derrumbre de un cerro en la zona Alto Ovejuyo en La Paz. Foto: Angel Guarachi
La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
20:24 / 17 de septiembre de 2012
Un promontorio de tierra se desprendió y cayó sobre parte de tres viviendas construidas al pie de un cerro en la zona de Alto Ovejuyo. Tres familias resultaron afectadas, mientras que otras cinco, de igual número de viviendas, fueron notificadas para dejar su hogar ante el riesgo de otro deslizamiento, se informó.
El hecho ocurrió entre las 08.00 y 10.00 de hoy. El director de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, explicó a La Razón Digital que el terreno se humedeció a causa de las últimas lluvias, lo que desencadenó el colapso.
“Las lluvias del sábado y domingo han saturado las grietas que existen en el lugar y esto ha provocado el colapso de aproximadamente 1.000 cubos de tierra”, explicó, mientras que Juana Vargas, una de las personas notificadas para desalojar su vivienda, aseguró que en tres ocasiones hubo deslizamientos de tierra aunque no con la magnitud de la vista hoy.
“Ha debido de ser por las 10.00, mi esposo me llamó por celular y me dijo que el cerro se había caído, mis wawas (hijos) estaban solas en la casa”, relató la afectada. “Hace dos meses se ha caído del mismo lugar un buen tanto del cerro, pero a nadie ha afectado”, añadió.
Las tres familias afectadas están alojadas en viviendas de vecinos o familiares que viven cerca de la zona, hasta tanto la Alcaldía y el DEGIR concluyan los trabajos de monitoreo sobre la situación del terreno.
“Vamos a verificar el estado de situación hasta mañana porque todavía existen grietas, sino colapsan vamos a entrar con personal y maquinaria para desgastar todas las grietas que faltan. Estamos trayendo operadores de equipo pesado para que puedan ayudar a retirar los escombros, pero es muy complicado el ingreso de maquinaria, es muy riesgoso ante el peligro de que pueda haber más derrumbes”, sostuvo Toro.
La Policía acordonó el lugar de deslizamiento como medida de precaución.

No comments: