Thursday, September 06, 2012

Según el sindicato, EPSAS trabaja con 25% de su parque automotor


http://www.la-razon.com/ciudades/sindicato-EPSAS-trabaja-parque-automotor_0_1682831734.html

Según el sindicato, EPSAS trabaja con 25% de su parque automotor

Huelga. Obreros piden que dos gerentes renuncien, éstos responden que no se irán
Taller. Al menos 12 vehículos de la empresa se encuentran en reparación en los talleres por falta de repuestos.
Taller. Al menos 12 vehículos de la empresa se encuentran en reparación en los talleres por falta de repuestos.
La Razón / Guadalupe Tapia La Paz
01:19 / 06 de septiembre de 2012
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) trabaja apenas con 40 de sus 160 vehículos para atención regular y de emergencias, denunció ayer el sindicato de trabajadores, que cumple un paro general para exigir la renuncia de dos gerentes.
“Tenemos prácticamente un cementerio de movilidades. De los 160 coches, sólo trabajan 40, es decir el 25%. El resto no funciona, por falta de repuestos en algunos casos y porque ya cumplieron su vida útil en otros, pues son de la época de Samapa”, señaló Félix Quispe, encargado del área operativa de Redes de EPSAS.
El parque automotor de la empresa de agua está conformado en su mayoría por camionetas y   vagonetas. También tiene dos cisternas, una volqueta, dos camiones Vacuum (cuya función es la de destapar alcantarillas), los que están abandonados y desmantelados en los talleres de Villa Fátima, constató ayer La Razón.
“Desde la creación de EPSAS sólo se compraron 15 coches, que resultan ser insuficientes para atender a las ciudades de La Paz y El Alto”, manifestó a su turno el secretario ejecutivo del sindicato, Lorenzo Quisbert, quien responsabilizó de las falencias a la “pésima” gestión de los actuales gerentes de Operaciones, Jorge Zotez, y administrativo, Víctor Salas.   También cuestionaron que se destine alrededor de Bs 45 mil al mes para alquilar tres vagonetas, en lugar de comprar vehículos.  
Obreros del Departamento de Producción de EPSAS ingresaron en paro la semana pasada para exigir la provisión de insumos para potabilización del agua y equipamiento en la planta de Achachicala. El lunes, la medida se extendió a toda la empresa y se suspendió la atención al cliente, en perjuicio del usuario.
Ayer, durante una conferencia de prensa en las oficinas de Villa Fátima, el sindicato brindó su apoyo al actual gerente general, William Marca, y anunció que el paro proseguirá hasta lograr la renuncia de Zotez y Salas. A su turno, Salas y Zotez, en una entrevista concedida a la red ATB, rechazaron las denuncias de inoperabilidad e informaron que no renunciarán a sus cargos, pues ello sería asumir que tienen responsabilidad en la mala gestión.
“El sindicato presentó un pliego anual de 12 puntos, de los cuales diez fueron atendidos. En la planta de Achachicala presentaron otro pliego de 20 puntos, el cual está en proceso de análisis, como la compra de maquinaria e insumos”, aclaró Salas.
Zotez indicó que el diálogo se mantenía por buen camino, hasta que los dirigentes solicitaron el alejamiento de dos jefes de área, pedido que fue rechazado por los ejecutivos, porque se trata de personal que ingresó bajo parámetros institucionales de la empresa.
“Luego de rechazar esa solicitud, los trabajadores, de manera totalmente extraña, piden la renuncia de dos gerentes, cuando somos cinco (incluido Marca) los que hacemos la gestión”, enfatizó el Gerente de Operaciones. 
Otro de los posibles motivos para pedir su alejamiento —explicó Zotez— es que se frenaron procesos irregulares de contratación de personal, documentación que será enviada al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAyA) para su valoración.  El paro en EPSAS ingresa hoy en su octavo día y mientras se espera una solución, los usuarios están imposibilitados de pagar sus facturas, realizar trámites o ser atendidos en casos de emergencia. 
EPSAS tiene 415 zanjas por cerrar
El encargado del área de Operaciones de EPSAS, Félix Quispe, informó que la empresa tiene 415 zanjas por cerrar en La Paz y El Alto. “Hasta la fecha, los gerentes no han podido contratar a una empresa para realizar el trabajo de cierre de zanjas, que es una demanda de la ciudadanía”. En La Paz existen 185 de esas obras que conllevan riesgos, mientras que en la urbe alteña la cifra llega a 230.
Criterios sobre el conflicto en EPSAS
William Marca: Gerente general de EPSAS
Los gerentes observados están en la clandestinidad. Sin embargo, la parte operativa, los trabajadores, están trabajando en las instalaciones de distribución y de emergencias.
Lorenzo Quisbert: Secretario ejecutivo del sindicato de EPSAS
Jorge Zotez y Víctor Salas deben renunciar por el bien de la empresa. En este momento, debemos Bs 160 mil a los proveedores de accesorios para los vehículos de la empresa. 
Félix Quispe: Encargado del área operativa
La jefatura de mantenimiento ha elaborado un informe donde se ratifica que sólo el 25% del parque automotor de EPSAS está en funcionamiento. Tenemos un cementerio de autos.

No comments: