AAPS pone en marcha el proceso para revocar la licencia a EPSAS
La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS)
comenzó el proceso de revocatoria de la autorización transitoria de
funcionamiento de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento
(EPSAS) con el argumento de que el servicio está en riesgo.
Este proceso —que implica la disolución de EPSAS— se prevé que tomará
tres meses. Después de eso, las alcaldías de El Alto y La Paz deben
hacerse cargo de proveer el servicio, informó ayer a La Razón el
director ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo. “En uso de nuestras
competencias, hemos decidido generar el Auto Administrativo 086 con el
que se inicia el proceso de revocatoria de la autorización transitoria
de EPSAS”, agregó.
Consultado sobre este auto, el
gerente general de EPSAS, William Marca, se limitó a contestar: “Estamos
haciendo la evaluación del documento para dar a conocer nuestra
posición”. El auto administrativo —fechado el 31 de diciembre de 2012—
concede a la empresa diez días desde su notificación, el 4 de enero de
2013, para presentar sus respectivos descargos.
En
sus considerandos, la AAPS hace notar la anómala situación jurídica de
EPSAS, definida como empresa pública, aunque opera como privada, lo que
“pone en riesgo la prestación del servicio a corto, mediano y largo
plazo”, es el origen del incumplimiento de las obligaciones emanadas de
la autorización de funcionamiento to y un obstáculo para transferirle
proyectos de agua ejecutados con fondos públicos.
La
empresa de aguas fue creada por disposición del Decreto 28933, de 22 de
noviembre de 2006, que también autoriza la compra de acciones de Aguas
del Illimani Sociedad Anónima (AISA), firma de capitales franceses, por
lucrar con los servicios básicos. Tras la suscripción de un contrato de
concesión, el 3 de enero de 2007, la responsabilidad de la prestación de
servicio fue transferida a EPSAS, constituida en el marco del Código de
Comercio como Sociedad Anónima, es decir, una persona jurídica de
derecho privado, cuya existencia no debía durar más de seis meses.
Transcurrido ese periodo, y como dispone el citado decreto, se debió
dar paso a la creación de una nueva entidad conformada por los gobiernos
municipales de La Paz, El Alto y los movimientos sociales de ambas
ciudades. Sin embargo, el 4 de enero de este año se cumplieron seis
años. El 30 de noviembre de 2012, la AAPS emitió la Resolución
Administrativa Regulatoria 50/2012 que daba 15 días para que la firma
presente un informe y su plan estratégico de desarrollo.
“El documento que enviaron carece de información de respaldo y no
cumple con la resolución de la AAPS. Como no se pueden dejar pasar por
alto estas irregularidades, hemos decidido revisar el contrato de
concesión”, dijo Aramayo. “Empiezan a correr los tiempos —agregó—,
estamos planteando que en tres meses ambos municipios constituyan sus
empresas, y el 1 de abril nosotros daremos la autorización transitoria a
los gobiernos ediles para que comiencen a trabajar”.
El personal de EPSAS será liquidado
Transición
El director de la AAPS, Germán Aramayo, manifestó que la entidad
reguladora velará para que existan los recursos necesarios para cumplir
con los derechos de los trabajadores de EPSAS. “Esto sucede como en
cualquier empresa, cuando tiene que diluirse se les reconoce sus
derechos laborales, se les va a liquidar a todos, y los gobiernos
municipales verán si los contratan. En tres meses deben tomar recaudos”.
Anomalías que halló la aaps en el trabajo de EPSAS
- En 2011, EPSAS tuvo baja ejecución en inversión. De Bs 75,7
millones, ejecutó Bs 26,8 millones (35%), pese a tener liquidez.
- En 2012, EPSAS incumplió con la obligación de asegurar todo el
patrimonio de la empresa, como disponen las normas de la AAPS.
- La inasistencia de los miembros del directorio a sus reuniones
ordinarias y extraordinarias causó incertidumbre sobre las decisiones de
la Gerencia General, que fueron arbitrarias. Se aplicó la normativa que
rige al sector público en algunos casos y en otros, la que rige a
entidades privadas. En este marco, se terciarizó la lectura de los
medidores, la distribución de facturas, la impresión de facturas, las
auditorías de facturación y otros, decisiones que no fueron debidamente
justificadas.
- En el caso de las metas de expansión, la AAPS no tiene registro de trabajos a mediano ni largo plazo.
- El control de presiones del servicio de dotación de agua en El Alto
no está dentro de los parámetros que establece la norma.
- La renovación de redes de agua y alcantarillado se hizo con
inversiones del Estado que la empresa se atribuye como si fueran
trabajos propios.
- EPSAS es una empresa transitoria que fue creada por seis meses, pero con el 4 de enero cumple seis años de existencia.
Puntos de vista sobre la crisis
Germán Aramayo: Director de la AAPS
La AAPS está tomando estas medidas para garantizar la normalidad del
servicio de agua potable. Tenemos las competencias, la ley nos asiste en
nuestras determinaciones.
William Marca: Gerente General de EPSAS
La AAPS es una entidad autónoma, respetamos sus criterios, pero vamos a
dar una respuesta a esta determinación que ha tomado el ente regulador
en diez días.
Luis Revilla: Alcalde de La Paz
Nosotros hemos propuesto la creación de tres empresas, una nacional y
dos comercializadoras en La Paz y El Alto. Si la propuesta está en esa
dirección, estaremos de acuerdo.
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