Friday, January 11, 2013

El 30% del agua potable de La Paz y El Alto se pierde

http://www.paginasiete.bo/2013-01-11/Sociedad/Destacados/28Soc00111.aspx

EPSAS trata alrededor de 70 millones de metros cúbicos de agua

El 30% del agua potable de La Paz y El Alto se pierde

Estudio Según la empresa, las principales razones de esta pérdida son conexiones clandestinas, daños a cañerías ocasionados por terceros y tuberías antiguas.

Sergio A. Miranda / La Paz - 11/01/2013

El 30% del agua potable de La Paz y El Alto que trata la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se pierde por conexiones clandestinas, daños a cañerías ocasionados por terceros y tuberías antiguas, según un estudio realizado por la entidad, el año pasado.

El volumen de agua tratada por EPSAS es de aproximadamente 70 millones de metros cúbicos al año. “Hemos verificado con (la consultora) ABC Quatum que en término promedio se estaría perdiendo 30% de toda la producción que tenemos, es decir, 30% no está contabilizado”, afirmó el gerente técnico de EPSAS, Diego Contreras.

El pasado 31 de diciembre, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) inició un proceso de revocatoria de operaciones en contra de la empresa, con el argumento de que el servicio está en riesgo, por incumplimiento de obligaciones.

Según Contreras, una de las principales razones de la pérdida de agua son las conexiones clandestinas de agua potable que realizan usuarios de las ciudades de La Paz y El Alto.

De acuerdo con datos de la empresa, desde julio hasta diciembre del año pasado, EPSAS notificó a 77 viviendas con conexiones clandestinas en distintas zonas de La Paz y 164 en El Alto, sobre todo en los distritos 7 y 8. De dichas notificaciones, 11 regularizaron su situación en La Paz y 111 en El Alto, en el mismo periodo.

“Se lo notifica una vez al usuario con conexión clandestina, la segunda vez ya se hace el corte del servicio. Nosotros hacemos inspecciones diarias”, afirmó el gerente técnico.

Otro factor que contribuye a la mencionada pérdida son los daños en las cañerías, ocasionados por terceros y que, según Contreras, son empresas estatales, municipales y privadas.

Al año se registran 1.200 casos de esta naturaleza en La Paz y 2.400 en El Alto.

El tercer factor es la antigüedad de las cañerías, sobre todo en el centro de la ciudad de La Paz. Por esta razón, “hacemos trabajos de reposición de fierro galvanizado a PVC (policloruro de vinilo)”, explicó Contreras.

No comments: