Friday, January 25, 2013

Investigador afirma que EPSAS no logró implementar en seis años un nuevo modelo de gestión del agua

http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=7739

Sociedad / Ciudades  
Investigador afirma que EPSAS no logró implementar en seis años un nuevo modelo de gestión del agua   
Periódico Digital PIEB • 25-01-2013 Agua EPSAS Periódico Digital PIEBUn diagnóstico del estado de situación de la Empresa Público Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), denominado “A seis años de la salida de Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA)”, del investigador Julián Pérez, afirma que esta entidad estatal sumida aún en un proceso de transición no logró implementar un nuevo modelo de gestión con equidad.
“Todo lo que sucede en la empresa EPSAS, sin duda que nos debe llevar a la reflexión de los que estuvimos involucrados en la segunda Guerra del Agua en la ciudad de El Alto y los sueños de conformar un nuevo modelo de empresa”, señala el especialista en gestión de agua al Periódico Digital PIEB.
El autor del trabajo señala que el nuevo modelo de gestión debía conjugar tres elementos: a) garantizar el carácter vinculante de la participación, b) la generación de mecanismos de blindaje tanto político partidario como también dirigencial, y c) el impulso hacia la autogestión del servicio con prácticas tradicionales de gestión como la asamblea, el cabildo y la rotatividad de cargos.
Sin embargo –dice Pérez- que la implementación de un modelo de gestión en las ciudades de La Paz-El Alto, ha sido una tarea aun no alcanzada, por lo que no se logró consolidar reformas que reflejen todo el discurso construido por los gobernantes en eventos nacionales e internacionales, en torno al derecho humano del acceso al agua y de otros servicios básicos.
“Se tenía la misión de implementar un nuevo modelo de gestión que refleje todo el discurso construido en torno al agua, que se manifiesta en eventos internacionales y a nivel local, que los servicios básicos son de carácter público, que el acceso al agua es un derecho humano. Pero vemos que a seis años existen denuncias de corrupción e injerencia partidaria sindical”, afirma.
Incertidumbre y corrupción A seis años de la salida de AISA, el investigador afirma que el futuro de EPSAS se encuentra sumido en la más profunda incertidumbre, lo cual ha generado además hechos de corrupción “que han servido para el fortalecimiento de políticas estatales a través de la cooptación y neutralización de movimientos sociales protagonistas de la segunda Guerra del Agua para que instituciones como EPSAS se conviertan en funcionales, en desmedro de la implementación de una nueva empresa para ambas ciudades”.
A su salida de EPSAS el entonces gerente general de esa empresa señaló que en cinco años de gestión se logró subir de 270.000 a 314.000 conexiones de agua potable. Sin embargo, ese buen desempeño al que hizo referencia Victor Rico -según Pérez- fue empañado con una serie de denuncias de hechos de corrupción que se habrían gestado en algunos niveles de la estatal.
Basado en denuncias que llegaron hasta la Fiscalía del Distrito de La Paz, así como aquellas verbales que recogió el investigador, Pérez afirma que hubo un accionar “prevendalista y coercitivo desde el sindicato a lo largo de los seis años”.
Antecedentes Con el Decreto Supremo 27973 del 12 de enero de 2005, el Estado boliviano da inicio a la salida de la trasnacional Aguas del Illimani S.A: de las ciudades de La Paz y El Alto. Tres meses después, el Gobierno transitorio de Eduardo Rodríguez Veltzé emite un segundo DS 28101 por el cual se conforman dos comisiones: la primera, la Comisión Interinstitucional encargada de la construcción de un nuevo modelo de gestión de empresa, y la segunda, de monitoreo encargada de supervisar la salida de AISA.
"El trabajo que desarrolló la Comisión Interinstitucional no fue ni alentador ni satisfactorio en cuanto a resultados sobre la conformación de un nuevo modelo de gestión que remplace a AISA y la actual EPSAS sigue en transición", afirma.
Hace una semana, el titular de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Germán Aramayo, según la agencia estatal ABI, señaló que de acuerdo a un informe técnico, jurídico y financiero de esa institución, se establece que EPSAS no está en condiciones de solucionar sus problemasm ni tampoco presentó su informe sobre el cumplimiento de inversiones, ampliaciones de red, renovación de redes, un plan estratégico institucional y desarrollo quinquenal.

No comments: