Saturday, June 23, 2012

El control en La Paz se concentrará en 15 zonas


Nótese en la infografía que el operativo se hace prácticamente en las laderas, antes del mejoramiento de barrios y del Programa Municipal "Barrios de Verdad", la Alcaldía sólo se aparecía en estos barrios evidentemente populares para reprimir los festejos de San Juan, la pregunta es ¿se trata de proteger el Medio Ambiente o de una incursión "civilizatoria" para hacer recuerdo a los vecinos de las laderas que el Estado existe?
Extraído del enlace:  http://www.la-razon.com/ciudades/control-Paz-concentrara-zonas_0_1637836212.html

El control en La Paz se concentrará en 15 zonas

Hoy se regarán los pajonales de cinco macrodistritos para evitar encendido de fogatas
Infografía operativos.
Infografía operativos.
La Razón / M.P. / La Paz
01:45 / 23 de junio de 2012
La Alcaldía de La Paz, bomberos voluntarios y el SAR Bolivia (búsqueda y rescate en inglés) desplegarán 1.100 personas para disuadir, apagar y, en su caso, notificar con la imposición de multas a las personas que contravengan la ley municipal que prohíbe el encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos la noche de San Juan.
Álvaro Blondel, oficial mayor de Planificación para el Desarrollo, explicó, según un boletín edil, que el control pondrá énfasis en 15 “zonas críticas” donde en años pasados se produjeron incendios forestales ocasionados por la quema de pajonales.
Los funcionarios ediles regarán, por la tarde, las áreas forestales de los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, Sur y Mallasa, identificadas por el Sistema de Información Territorial de la Alcaldía, como puntos críticos.
Blondel explicó que el plan inicial era movilizar a 1.300 personas, pero la crisis derivada del motín policial  obligó a la Alcaldía a ajustar el cálculo y dejar la cifra en 1.100. Estas personas trabajarán en dos turnos —el de prevención, de 17.00 a 20.30, y el de control, de 21.00 a 02.00— y contarán con el apoyo de 75 vehículos, nueve volquetas y ocho cisternas. La multa por encender una fogata en La Paz  es de 100 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).
Decomisos. El control de la venta de embutidos y la comercialización de pirotecnia se cumplirá durante toda la jornada. La Intendencia decomisó hasta ayer 340 kilos de salchichas, 232 unidades de salsas y aderezos, 82 bolsas de pan de12 unidades, 920 botellas de bebidas alcohólicas, 840 kilogramos de juegos pirotécnicos, 10,2 toneladas de leña y 64 llantas.
“Para autorizar la venta de salchichas hemos diagnosticado a todas las empresas y hemos autorizado a casi el 90%”, dijo Gonzalo Uscamaita, jefe de Laboratorios de la Alcaldía.
En Oruro, vendedores se rebelan
Pese a la prohibición, comerciantes de juegos pirotécnicos pusieron a la venta el material acopiado para la noche de San Juan. Unas 300 vendedoras impidieron el decomiso que pretendía ser ejecutado por 26 guardias ediles. El Concejo de Oruro terminó por aceptar la venta, tras la firma de un compromiso. J.M.
Testimonios
Hugo Salgueiro: ‘Se quemaban las cosas viejas y usadas’
De niños, todos esperábamos la noche de San Juan. Yo vivía por el lado del Cementerio, hacíamos fogatas en la calle y cada una era de una casa. Se quemaban las cosas viejas y usadas, mi mamá también sacaba los libros y todo lo que se reunía en el año. Me acuerdo que también se hacían algunas cosas para aprovechar la fogata, algunos bebían y otros preferían hacerse salchichas, porque ya había, sólo que no eran tan caras. Cuando era más jovencito saltaba sobre las brasas, pero todas esas cositas tenemos que olvidar porque habían accidentes y quemaduras. Mis amigos siempre se quemaban algo. Pensábamos que nada hacía mal y yo no creía en lo del medio ambiente, nos gustaba quemar de todo y jugar, pero ahora, como dice la gente, sabemos que el humo hace daño a la humanidad.
Guillermo Tapia: ‘Antes, San Juan se hacía con bandas’
Antes, San Juan se hacía con bandas y se saltaba sobre las llamas. Las fogatas eran libres y yo la pasaba feliz ahí en la calle Sucre; harto bailábamos. Las fogatas eran inmensas y ahí mismo poníamos a cocer la papa, la oca, y cocían bien, con un sabor rico a ceniza. También había otras familias que se preparaban comida especial para ese día, por eso, yo creo que recién se inventaron esto del chorizo y la salchicha. La noche era larga y nos quedábamos hasta que se termine la fogata, pero duraba harto porque tenía que consumirse todo el combustible y las llantas. En la Estación (de ferrocarriles) había camionadas de leña y de ahí se compraba. Ahora, está bien que prohíban las fogatas porque el medio ambiente está mal. Verá, los bolivianos no cuidamos nada.

No comments: