Saturday, June 30, 2012

Un estudio sobre La “ecología de barrio miseria en La Paz”

Información extraída del siguiente enlace:  http://www.pieb.com.bo/anterior1.php?id=940


Un estudio sobre La “ecología de barrio miseria en La Paz”

Un estudio sobre La “ecología de barrio miseria en La Paz”
/Sociedad • 2011-02-11 | Los habitantes de la zona oeste de la ciudad de La Paz no sólo han levantado sus viviendas en condiciones geográficamente difíciles, sino que han autoconstruido toda una infraestructura de agua y saneamiento básico en un contexto de necesidades y carencias, dice el sociólogo e investigador Victor Hugo Perales. “Ecología de barrio miseria en la ciudad de La Paz” titula el estudio preparado por Perales y que forma parte de los artículos de investigación de la publicación “Ciudad sin fronteras – Multilocalidad urbano rural en Bolivia”.
El investigador dice que el problema de la ladera oeste de la ciudad se inicia con el proceso de expansión urbana no planificada, una irrupción desordenada en ese espacio para construir viviendas de ocupación inmediata, paralelamente a una infraestructura improvisada y autoconstruida para el acceso al agua y servicios básicos.
Específicamente se estudia a la cuenca formada por los ríos Jaq’u Qullu y Cotahuma, en el barrio de Tembladerani. Un espacio que, a decir de Perales, “sintetiza la problemática del manejo no integral de cuencas, pues en esta zona no existe protección de las fuentes de agua ni tratamiento de aguas residuales”.
Si bien las formas colectivas de organización funcionaron en el marco del objetivo de la provisión de agua a los vecinos, la solución de los residuos líquidos y sólidos ya es de responsabilidad individual de las familias. El autor considera que es la necesidad inmediata de proveerse de agua potable lo que hace que los vecinos se organicen para solucionar el problema, mientras que las aguas servidas no representan un problema inmediato y urgente al terminar en los ríos que atraviesan ese espacio, que a su vez derivan en el río Choqueyapu.
“La vivienda a infraestructura autoconstruida responden a una ecología de barrio miseria, pues la intervención institucional es inexistente o insuficiente”, dice Perales.
El sociólogo e investigador Víctor Hugo Perales puede ser contactado a través del correo electrónico victorhugo76@gmail.com.

No comments: