Wednesday, June 27, 2012

La Paz ‘exporta’ a Guatemala sus Barrios de Verdad

Extraído del enlace:  http://www.la-razon.com/ciudades/Paz-exporta-Guatemala-Barrios-Verdad_0_1640235983.html

La Paz ‘exporta’ a Guatemala sus Barrios de Verdad

Con el nombre de Barrios  Seguros, seis municipios guatemaltecos aplicarán el programa Barrios de Verdad.  Tres alcaldes y autoridades nacionales y municipales de ese país visitaron La Paz para conocer los resultados del programa paceño que transformó 55 vecindarios. 
Visita. Las autoridades de Guatemala posan durante su visita al Barrio de Verdad 9 de Abril, ayer.
Visita. Las autoridades de Guatemala posan durante su visita al Barrio de Verdad 9 de Abril, ayer.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
01:04 / 27 de junio de 2012
La delegación guatemalteca, de 15 miembros, está conformada por la ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta; el asesor del Viceministro de Gobernación, Edgar Melchor, y los alcaldes de Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Amatitlan, San Miguel Petapa, Villa Canelas, Metropolitana y siete concejales. El Banco Mundial, financiador de este programa paceño que se ejecuta en las laderas, impulsó la llegada de las autoridades guatemaltecas y sugirió reproducir esta experiencia.
Ayer se firmaron acuerdos de cooperación técnica entre el Gobierno Municipal de La Paz y los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlan y Santa Catarina Pinula con el objetivo de formalizar la provisión de asistencia técnica para la implementación del  programa Barrios de Verdad.
Desde el lunes, la delegación guatemalteca visitó los Barrios de Verdad Pasankeri Sur, ubicado en el macrodistrito Cotahuma, Achachicala Sector 2 del macro Periférica y 9 de Abril de Max Paredes.
Según datos de la Alcaldía, La Paz tiene 600 barrios, de los cuales 300 necesitan intervenciones como las del programa Barrios de Verdad. “Entregamos el barrio número 55. Tenemos 21 barrios en ejecución y hay financiamiento ya autorizado por el Gobierno para otros nuevos 24 barrios con el cual tenemos garantizados los primeros 100 Barrios de Verdad”, destacó el alcalde Luis Revilla.
Cebras.  Las autoridades de Guatemala recibieron capacitación en la casa comunal del barrio 9 de Abril, donde los técnicos del programa edil les dieron a conocer los detalles en el proceso de implementación en cada zona, desde la planificación hasta la gestión administrativa.
La ministra de Desarrollo Social de Guatemala, Lucy Lainfiesta, dijo que los problemas del asentamiento humano con altos índices de pobreza de su país se asemejan a los que tiene la ciudad de La Paz. “Éste es un viaje de estudio, están aquí alcaldes de los municipios más grandes cercanos al departamento de Guatemala, con desafíos similares”, sostuvo.
Durante su estadía, la delegación también pudo observar el trabajo de los educadores urbanos “Cebras”, por lo que invitaron a una delegación a que visite sus municipios para dar charlas y contar esta experiencia, para que esta iniciativa sea tomada en cuenta a fin de ser reproducida en el futuro.
Huéspedes ilustres
El alcalde Luis Revilla declaró huéspedes ilustres a los miembros de la delegación de Guatemala y firmó un convenio de cooperación técnica para implementar los Barrios de Verdad.

No comments: