Friday, June 22, 2012

LA PAZ | Laderas: Problema urbanístico paceño-alteño

Tomado del enlace http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1474560

LA PAZ | Laderas: Problema urbanístico paceño-alteño

Hola a todos. Abro este tema para que entre todos podamos reflexionar y debatir sobre el que es quizás el mayor problema de la ciudad de La Paz, y por extensión, también de El Alto.

Sí, hablo de un problema aún mayor que las deficiencias de transporte (que ya en sí es un problema muy grave), debido a que tiene un futuro incierto. Estoy hablando de los asentamientos informales, comúnmente conocidos como slums (término que voy a utilizar por ser más corto).



Los slums son asentamientos de alta precariedad y, en muchos casos, sin acceso a servicios básicos como el agua potable, la electricidad, el alcantarillado ni servicios públicos como escuelas, hospitales, áreas verdes, etc. Con el gran crecimiento vertical de La Paz, durante los últimos años nos hemos maravillado y alegrado con la construcción de grandes edificios en el centro de la ciudad y otros barrios conocidos. Sin embargo, me parece que estamos cerrando los ojos a un problema muy grave. Y lo digo porque no parece tener "solución" planificada, quizá ni siquiera planteada.

Los slums paceños están en sus laderas. Cientos, quizás miles de casas visibles casi desde cualquier punto de la ciudad. Y no nos engañemos, la solución a este problema no reside en "pintar las fachadas", es una situación que va más allá.

Los slums son una catástrofe urbanística. Al ser informales, no sólo están construidos sin permisos (quizá el menor de los problemas), sino que significan una inexistencia de planificación urbana, lo que deriva en que no gocen de ningún servicio, estén muy alejados de los mismos (mayor consumo del transporte) y lo peor, crea escenarios de marginalidad y extrema pobreza, lo que deriva en violencia y más pobreza (círculo vicioso).

Según la información que nos provee UN-HABITAT (agencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda), entre un 50-60% de la población urbana boliviana vive en slums. No sólo eso, sino que los slums de La Paz están entre los 30 más grandes del mundo (entre los que se encuentran las infames favelas brasileñas) [fuente: http://www.unhabitat.org/stats/Default.aspx

Hay que recordar que el crecimiento de una ciudad no sólo se mide en cuantos edificios tiene, o si son los más altos del país o del continente. El problema de las laderas lleva ya demasiado tiempo, y sin solución. El tema de los "Barrios de verdad", empezado por Juan Del Granado y continuado por el actual alcalde Revilla me parece una buena iniciativa, pero, lamentablemente, está muy lejos de ser 100% efectiva; ahora explico porqué.

Bueno, llevo ya mucho tiempo pensando en este asunto, y tengo algunas ideas personales que quisiera que ustedes evaluaran y también aportaran las suyas propias. Esto es lo que yo haría, es un plan más o menos a largo plazo:

1. Escogería un límite, dentro de la ciudad de La Paz, a partir del cual no se podría construir. Dada la orografía de la ciudad, ese límite debería ser seleccionado según la pendiente e inclinación del terreno. Obviamente, las laderas actuales quedarían dentro del terreno "no construíble".

2. Derribaría absolutamente todas las construcciones que se encuentran en las laderas, no solamente las que están en la ladera que se dirige hacia El Alto, sino también en las demás. ¿Y la gente que vive ahí? Muchos países llevan décadas haciendo algo que en Bolivia o no se hace o se hace mal. Hablo de viviendas, normalmente edificios de entre 10 y 20 pisos construidos total o parcialmente con subvención de la administración pública (el Estado), por lo que cada casa o departamento tiene un precio limitado, normalmente accesible a la población con rentas más bajas.

3. Antes de derribar todo eso, habría que construir esos barrios planificados y, por decirlo de alguna manera, "estatales". Mucha gente asocia los edificios de este tipo de barrios a estructuras cuadradas, feas y planas. No necesariamente:


Diseño de edificios en barrios planificados en Inglaterra

Bueno, digamos que no podemos costearnos tal diseño. No pasa nada, hay muchas otras opciones más simples:



Esos nuevos barrios tendrían que estar por Mallasa, Mallasilla, Aranjuez, Achocalla: no veo dónde más podrían estar (no hay espacio).

4. Una vez derribado todo, habría que reforestarlo, ¿se lo pueden imaginar, una especie de "bosque de Pura-Pura" pero extendido por todas las laderas y visible desde cualquier parte de la ciudad? Casi un sueño.

Bueno, sé que es difícil que algo así se haga por lo pronto, pero realmente espero que se tomen cartas en el asunto. Les soy honesto: no podemos seguir construyendo edificios y megacenters y multicines y al mismo tiempo ignorar todo este hecho.

Abro este tema aquí y no en "Proyectos" (a pesar que aquí recibirá muchas menos visitas) porque esto no es un proyecto real. Me gustaría que entre todos discutamos este problema, que les parece a ustedes la situación actual y tal.

Finalmente, y para despedirme, les dejo una imagen para mostrarles que una La Paz SIN laderas existió, y que podemos recuperarla:


La Paz sin laderas, 1963, derechos reservados a Earl Clark

No comments: