Monday, July 02, 2012

Mañana inauguran embovedado del Choqueyapu y la Av. del Poeta

Extraído del enlace: http://www.la-razon.com/ciudades/Manana-embovedado-Choqueyapu-Av-Poeta_0_1641435865.html


Mañana inauguran embovedado del Choqueyapu y la Av. del Poeta

El doble embovedado del río Choqueyapu en el tramo de la Avenida del Poeta (obra estructurante) y el asfaltado y remodelación de la vía, que demandaron una inversión de Bs 81,2 millones, serán inaugurados mañana por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.  
Infografía Av del Poeta.
Infografía Av del Poeta.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
02:05 / 29 de junio de 2012
“La obra de más relevancia es la nueva doble bóveda del río Choqueyapu, que se encuentra debajo de la Avenida del Poeta. Con ella  garantizaremos el curso de este importante río los próximos 50 años”, destacó ayer el Alcalde.
La nueva bóveda del afluente se comenzó a construir en julio de 2010 y fue concluida en enero de este año. En la obra se invirtieron Bs 63,9 millones, a los que se deben sumar Bs 1,6 millones destinados a la supervisión. La nueva bóveda corre por 1.215 metros lineales debajo de la vía, y comienza en la calle Montevideo (Centro) hasta la avenida del Libertador, a la altura de la Gruta de Lourdes (San Jorge).
Todavía resta la conclusión de 42 metros de la obra hidráulica de transición, que unirá el embovedado del Choqueyapu (que termina en el campo ferial Bicentenario), con el doble embovedado de la Avenida del Poeta, que se prevé se concluirá los próximos días.
La bóveda antigua, que fue reparada, recibirá el 40% del caudal del río y el 60% discurrirá por la nueva. El nuevo embovedado tiene 16 cámaras de inspección, 23 chimeneas de ventilación y 16 reflectores para iluminar los trabajos de mantenimiento. “Adicionalmente, la obra ayuda, aunque no resuelve, a encarar el problema de la falla geológica de Santa Bárbara”, señaló Revilla.
Por dentro, el embovedado mide 4,50 metros de alto por 4 metros de ancho. La estructura es de hormigón armado y tiene 0,40 metros de espesor. En el interior hay revestimiento con mampostería de piedras bruta, cortada y sillares. Además cuenta con un sistema de subdrenaje para evacuar las aguas subterráneas.  Concluida la nueva bóveda, en enero comenzaron los trabajos para rehabilitar la Avenida del Poeta, en la que se invirtieron Bs 15,7 millones.
“Con esta obra vamos a volver a tener una importante conexión entre la zona Sur y el centro de la ciudad de La Paz. Esta vía va a tener cuatro carriles, dos de bajada y dos de subida, a diferencia de los tres que tenía antes, lo que nos ayudará a que el tráfico sea más fluido  ‘en horas pico’”, apuntó.
En la parte superior, a la altura de la calle Montevideo, la nueva Avenida del Poeta —que mide 1.200 metros lineales— tiene un distribuidor que ordenará el tránsito de los coches que quieran dirigirse desde el centro hacia Miraflores o a la zona Sur.  A la altura de la Gruta de Lourdes habrá otro distribuidor o rotonda.
La vía, cuyo ancho total es de 12,80 metros, cuenta con cuatro carriles y la Alcaldía calcula que transitarán unos 1.000 vehículos por hora. En todo el trayecto se establecerá un solo punto de parada, 20 basureros papeleros, 45 letreros de señalización, pasos de cebra y  marcas luminosas.
También se habilitarán las ocho canchas  que están a lo largo del trayecto y un parqueo para 20 coches, a la altura del último campo deportivo. “Esperamos restablecer en poco tiempo el par vial en la Sánchez Lima y 20 de Octubre. Los tres primeros días  los reguladores guiarán e informarán a la ciudadanía”, dijo Revilla.

No comments: