Wednesday, July 04, 2012

Alcaldía compra lote para víctimas de deslizamiento

http://www.la-razon.com/ciudades/Alcaldia-compra-lote-victimas-deslizamiento_0_1644435579.html

Alcaldía compra lote para víctimas de deslizamiento

El Concejo Municipal de La Paz autorizó la compra de un terreno en Ovejuyo, donde el Gobierno edificará viviendas para las familias damnificadas por el deslizamiento de Huanu Huanuni, ocurrido en enero de 2010. 
Daño. El deslizamiento en Huanu Huanuni, el 29 de enero de 2010.
Daño. El deslizamiento en Huanu Huanuni, el 29 de enero de 2010.
La Razón / Mariana Pérez / La Paz
02:35 / 04 de julio de 2012
El director de Gobernabilidad de la comuna, Pedro Susz, informó que el lote fue comprado con el propósito de llevar adelante  un plan de vivienda social para las familias afectadas. “El dato que tengo es que aún quedaban algo de 60 familias sin vivienda estable. Las demás seguramente se fueron a otros lugares, pero no puedo confirmar la cifra exacta todavía”, manifestó.
El deslizamiento de Huanu Huanuni, en Bella Vista, zona Sur de la ciudad —que se originó por una sobresaturación del terreno—, destruyó al menos 72 casas y dejó a 118 familias en la calle y 400 personas damnificadas.
El terreno —que fue adquirido en Bs 2,3 millones a la Fundación Arco Iris, a través de una licitación pública en mayo de este año—  tiene una extensión de 20.150 metros cuadrados.
El espacio es rústico, plano, de fácil drenaje y cuenta con dos vías de acceso. Dichas facilidades permitirán la construcción de viviendas sin problemas de estancamiento de aguas o inaccesibilidad en servicios básicos.
“Aún se está perfeccionando la compra. Estamos consolidando todo lo referido al registro y falta inscribirlo en Derechos Reales”, comentó Susz. Tras la aprobación del contrato, el plazo de entrega será inmediato, según lo acordado. La ordenanza municipal, de 26 de junio, que autoriza la compra del lote,  sostiene en sus considerandos que ésta tiene el fin de dotar viviendas a víctimas de algún desastre natural. Sin embargo, esa etapa es competencia del Gobierno central.
Construcción. “Nosotros hemos cumplido con nuestra atribución de aprobar la adquisición por más de dos tercios”, explicó el presidente del Concejo, Omar Rocha (UN). La propiedad será inscrita a nombre del Gobierno Municipal de La Paz y posteriormente será cedida a los beneficiarios, previa coordinación con el Ejecutivo, que se comprometió a construir las viviendas.
“El Gobierno participará porque ellos son la contraparte. Tiene un compromiso para construir las casas a través del Plan de Vivienda Social”, a cargo del  Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Vivienda”, explicó el Director de Gobernabilidad. Tras el desastre, el Ejecutivo anunció un fondo de $us 2 millones para proporcionar vivienda a los damnificados.
Rocha sugirió que sean casas dignas, de buenas condiciones y cómodas. “No de dos cuartos, ni de tres por tres metros. Hay gente que vive hacinada y eso no es dignidad”, señaló. En tanto, Susz comentó que la municipalidad propuso que se construya un condominio multifamiliar, similar al que se encuentra en la zona Bicentenario y que es ocupado por los damnificados de los deslizamientos de Retamani I y II.

No comments: