Thursday, July 05, 2012

COMUNICACIÓN PROAPAC/GIZ

http://proapac.org/publicaciones/Noticias/2012/Abril_2012_programa_agua_zonas_periurbanas.PDF



COMUNICACIÓN PROAPAC/GIZ – La Paz, 5 de abril del 2012

Acuerdos del nuevo Programa de Agua y Saneamiento en Zonas Periurbanas
Hoy 4 de abril, se firmó la ayuda memoria de la Misión de Planificación del nuevo programa de Agua Potable y Saneamiento Básico entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), representado por el Ministro Dr. Felipe Quispe y la Cooperación Alemana al Desarrollo, representada por el Dr. Philipp Schauer, Embajador de la República Federal de Alemania, acompañados del Lic. José Antonio Zamora, Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Dr. Detlef Klein, Director a.i de la Agencia GIZ en Bolivia y James Ávila, Director Ejecutivo de Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) quien manifestó:
Foto: de izq .a der.: Dr. Detlef Klein Director a.i GIZ Bolivia, Dr. Philipp Schauer, Embajador de la República Federal de Alemania, Dr. Felipe Quispe, Ministro de Medio Ambiente y Agua y el Lic. José Antonio Zamora, Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.
“Estamos muy satisfechos del diagnóstico de la Misión que ha tratado de involucrar a todos los actores y rescatar el valor agregado que ha tenido el programa en todos estos años. Nosotros como (MMAyA) y autoridades sectoriales estamos conscientes que el programa ha tenido un gran aporte a las
metas del sector. El Fortalecimiento Institucional del Programa, ha coadyuvado al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Sectorial de Saneamiento Básico. Queremos resaltar, que el PROAPAC ha respetado la institucionalidad del sector, ha trabajado con el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), deseamos que esta nueva planificación tenga el éxito que ha tenido el PROAPAC y pueda transcender un poco más, con la venia del Sr. Ministro solicitó a las autoridades de Alemania que se pueda dar los impulsos necesarios para que este nuevo programa pueda fortalecerse más y continúe aportando al sector de agua y saneamiento”
Por su parte Felipe Quispe afirmó: “En el proceso de cambio del gobierno en el tema de agua y medio ambiente, hemos tenido avances acompañados del Fortalecimiento InstitucionaI, e inversiones y Alemania ha sido uno de los actores importantes”
El acto fue complementado con palabras del Embajador de Alemania Philipp Schauer, quien alegó que “ambos países comparten el interés en el agua, la política del agua como un Derecho Humano, estamos contentos de lograr un consenso rápido para que haya continuidad”.
El encargo de la Misión fue, iniciar la construcción colectiva de la propuesta del nuevo programa de agua y saneamiento e identificar las estrategias que guiaran su trabajo. Del 22 de febrero al 3 de marzo se realizaron una serie de reuniones, entrevistas, visitas y talleres con las instituciones sectoriales. El equipo de la Misión de Planificación del nuevo programa estuvo compuesto por Thomas Lutz (Consultor Internacional, jefe de la misión), André Lammerding (GIZ/Alemania), Andrea Kramer (GIZ/Alemania), Dana de la Fontaine (GIZ/Bolivia), Víctor Rico (Consultor Nacional), James Ávila (MMAyA), Bernardo Nina (MMAyA) y Pamela Flores (MMAyA).
En el documento, “Ayuda Memoria”, se definen cinco ejes estratégicos: (1) marco institucional del sector de agua potable y saneamiento, (2) sustentabilidad y accesibilidad a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, (3) gestión ambiental adecuada del agua, (4) calidad de agua potable para el consumo humano y (5) saneamiento básico, los mismos que se constituirán en el hilo conductor del nuevo programa. Estos retos implicarán dar continuidad a la generación de
capacidades institucionales, normativa y operativa mediante la elaboración e implementación sistemática de enfoques integrales.
El nuevo programa estará enfocado a mejorar las condiciones de los servicios de agua y saneamiento, en especial de los más pobres y con el mayor impacto posible. Se considerará el enfoque hacia el área periurbana en el sentido de asentamientos humanos alrededor de poblaciones mayores a 100.000 habitantes. Tomando como marco datos de tasas que evidencian el crecimiento importante en ciudades de centros metropolitanos y sus alrededores, lo que implica la generación de cinturones de pobreza, que se visibiliza en la deficiencia de servicios básicos sostenibles.
En este marco, aun hay camino por recorrer: definir coordinadamente con la principal contraparte que es el (MMAyA) objetivos e indicadores para contar con una oferta que debe ser entregada al Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y esperar el encargo del nuevo programa, con una duración prevista de 9 años con tres fases. Se tratará de un programa que integre experiencias y lecciones aprendidas acumuladas en los 10 años del PROAPAC para enfrentar los nuevos retos del sector de Saneamiento Básico.

No comments: