Sunday, July 08, 2012

Falla geológica persiste y pone en riesgo a Villa Pabón

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_07/nt120708/nacional.php?n=23&-falla-geologica-persiste-y-pone-en-riesgo-a-villa-pabon

Falla geológica persiste y pone en riesgo a Villa Pabón

08.07.2012

UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA PAZ ESTÁ EN RIESGO POR LA INESTABILIDAD DEL SUELO.
El movimiento de tierra que año tras año se registra en Villa Pabón se debe a una falla geológica de su suelo que data de más de 80 años, afirmó a EL DIARIO el geólogo Pavel Mareño.
El entendido en el tema aclaró, que este problema no es novedoso: “La ladera de Villa Pabón se caracteriza por ser una pendiente muy pronunciada con quebradas y farallones; un conflicto que no es reciente, si no de mucho tiempo atrás”, señaló.
Las casas están distribuidas encima de remociones antiguas, flujos de pozos ciegos y aguas filtrantes que generan torrentes de barro y por consiguiente continuos deslizamientos hundimientos y otros.
Señaló que las recientes remociones en villa Pabón donde se presencian hundimientos, derrumbes o mazamorras derivan de los riesgos de las aguas por la creciente de ríos subterráneos se encuentran que generan erosión que se tiene en la ciudad.
Mareño, sostuvo, que por la peculiaridad del terreno lo más recomendable es que esta área sea sólo para uso forestal, lamentablemente se realizaron construcciones desde la época colonial, las que se fueron incrementado y ahora son edificaciones.
Sin embargo, Mareño aclaró, según análisis recientes se recomienda la construcción de viviendas de sólo dos plantas como máximo. “Debido a la estructura del suelo no es recomendable la construcción de edificios y solo se debería dar el visto bueno para dos pisos”, señaló.
Asimismo argumentó, que otro de los factores que influye en los movimientos de tierra es el clima que propio de La Paz, que por los cambios constantes de la época seca y las lluvias torrenciales la tierra se contrae y dilata sobretodo en le sector de el mirador de Killi Killi que es la parte mas alta.
Contrariamente el presidente de la junta de la zona, Roberto Villca, que vive en el terreno explicó, que su vivienda tiene una antigüedad de más de 50 años, perteneciente a sus padres y la inestabilidad se debe a las filtraciones que las tuberías agua que son antiguas “, Sabemos que las cañerías están en malas condiciones y varias filtraciones, con las lluvias se saturan remojando el suelo”, dijo.
Referente a la mirador de Killi Killi declaró, que el derrumbe en la parte superior se debió a la ruptura de la plataforma por consiguiente se determinó que la Dirección de Riesgos realice una intervención desde agosto.
Villca agregó, de igual manera empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) tuvo el compromiso de restablecer las tuberías servicio del líquido elemento posterior a las fiestas julias. “Tenemos la responsabilidad de Epsas, para que la empresa cambie las tuberías por las filtraciones y que se efectuará por unas plásticas”.
La zona de Villa Pabón tiene más de 42.029 habitantes, pertenece al distrito de Periférica, su principal atractivo turístico para extranjeros es el Mirador de Killi Killi desde el cual se puede apreciar toda la ciudad.

No comments: