Monday, December 10, 2012

Epsas enfrenta una crisis interna y baja ejecución presupuestaria

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El Ministerio de Trabajo restituyó a varios trabajadores despedidos

Epsas enfrenta una crisis interna y baja ejecución presupuestaria


LA CRISIS INTERNA EN LA EMPRESA, REPERCUTE NEGATIVAMENTE EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS DE MANTENIMIENTO EN CALLES Y AVENIDAS.
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Información oficial de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) a la que tuvo acceso EL DIARIO da cuenta de que la ejecución de proyectos en beneficio de la población sólo llega al 22%, sin embargo las necesidades de agua potable y alcantarillado para diferentes sectores de La Paz y El Alto se acumulan.
En contacto telefónico con este medio de comunicación, el gerente general de Epsas, William Marca, manifestó ayer que no podía atender las dudas respecto a la ejecución porque se encontraba en otra actividad, sin embargo aseguró que hoy dará un informe junto al gerente administrativo.
“Hemos sido sorprendidos cuando nos hicieron llegar el informe de la ejecución que ha efectuado hasta el momento la institución (Epsas), muchos estamos preocupados es necesario que la cabeza del sector asuma las responsabilidad en beneficio de los usuarios”, aseguró un ejecutivo de la empresa que pidió guardar en reserva su nombre, para evitar represalias, en el marco de la crisis interna en la que actualmente se encuentra Epsas.
Informó que en La Paz existen más de 300 mil usuarios que tienen el servicio de agua potable y alcantarillado. La preocupación se genera porque el informe de ejecución presupuestaria hasta el 4 de diciembre es sólo del 22% en inversión y proyectos.
En el caso de inversión en proyectos se tenía previsto un total de 82.396.106 de bolivianos, pero solo se han ejecutado sólo 18.467.361 de bolivianos que hacen el 22% del total. Además existe un monto comprometido para aplicar y ejecutar proyectos de 48 millones de bolivianos.
“La ejecución es muy pobre y simple, frente a la demanda que tiene la ciudadanía dónde hacen llegar sus solicitudes cada día, se han dejado cerca a 15 millones de bolivianos frente a las demandas. En la institución recibimos, muchas demandas en alcantarillado sanitario y agua potable”, aseguró.
El funcionario recordó que este año la institución enfrentó cerca de 20 movilizaciones de la sociedad civil que demandaban la ejecución de proyectos, asimismo dijo que hubieron 5 movilizaciones de los trabajadores de la empresa, que exigieron garantías y material de trabajo apto para los obreros.
En la actualidad, existen cinco gerentes interinos a raíz de que en el mes de agosto se ha hecho el retiro de gerentes de área, sin embargo y tras el compromiso dónde se acordó que se llevaría a una convocatoria pública para la designación de gerentes titulares, “hasta la fecha no se lo ha hecho y se trabaja con gerentes interinos”, explicó.
Agregó que esta es la muestra de una gestión con una serie de deficiencias que ocurren en la empresa. “Esperamos que el Ministerio de Medio ambiente y Aguas además de las organizaciones civiles se manifiesten”, acotó.
RESTRUCTURACIÓN
El pasado 22 de noviembre, fueron sorprendidos los gerentes de diferentes áreas porque se estaría efectuando dentro de la empresa una supuesta “restructuración administrativa”. Se pudo conocer que existe la posibilidad de poner en riesgo el servicio, toda vez que se despidió a más de 17 personas entre las cuales se encuentran cargos estratégicos que son primordiales para un buen servicio. Ocho de los afectados acudieron al Ministerio de Trabajo para denunciar irregularidades y solicitar su reincorporación; el proceso resultó favorable.
Entre los que fueron despedidos se encontraban el jefe de producción y saneamiento, responsable de la captación, transporte, tratamiento y distribución del agua potable; el jefe de mantenimiento electromecánico; el encargado del control y mantenimiento preventivo y correctivo de las válvulas, motores, bombas, estanques, aducciones, sistema de monitoreo en línea, entre otros.
También se menciona al jefe de planificación, responsable del diseño de proyectos; el encargado de la contraparte del proyecto Chuquiaguillo, el responsable del manejo del plan maestro y de la contraparte de los estudios del proyecto Peñas, y el jefe de redes, encargado de velar por el normal funcionamiento y distribución de agua potable en las redes de La Paz y El Alto, y la atención de las fugas de agua.
Entre los despedidos también están el jefe de regulación, responsable de la comunicación con la entidad reguladora, el responsable de riesgos, a cargo de la calificación de seguros, el jefe del laboratorio central, encargado del control de calidad del agua potable y el jefe de la Planta de Potabilización de El Alto (Alto Lima).
En la lista figuran, además, el jefe de sistemas, a cargo del control y manejo de los sistemas de facturación; el encargado del proyecto de renovación del sistema comercial y sistema informático de la empresa, y el jefe de comunicación y relaciones públicas. Los despidos no se enmarcan en la normativa laboral vigente, afirman los afectados, quienes amenazan con adoptar medidas de presión en las siguientes horas “hasta las últimas consecuencias”.
RESTITUCIÓN
Tras los despidos injustificados el pasado 30 de noviembre, el Ministerio de Trabajo emitió siete conminatorias para que EPSAS reincorpore de inmediato al grupo de empleados que fueron despedidos.
Las personas que deben ser reincorporadas son Daysi Ruth Gutiérrez, jefa de la planta de El Alto; Robert Ulloa, supervisor de Instalaciones de Agua Potable; José María Herbas, jefe de Relaciones Públicas; José Alberto Dueñas, supervisor de Facturación; Yanina Maldonado, jefa de Seguros y Siniestros; Luis Quispe, jefe de Laboratorio de Tratamiento de Agua, y Marina Quispe de Santander, responsable de Correspondencia y Archivos.
DATOS
- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, el pasado 3 de diciembre envió a Epsas una resolución administrativa dónde se advierten una serie de irregularidades.
- Dicha entidad instruye a través de esta resolución; presentar en un plazo de 15 días hábiles e improrrogables, un informe pormenorizado sobre la situación de la empresa.
- Asimismo Epsas debe presentar un plan de institucionalización del nivel directivo de la empresa, designación del nivel gerencial y técnico de la empresa a través de convocatorias públicas.
- Epsas debe presentar la lista del personal de la empresa identificando su cargo y tiempo de permanencia.
- Deberá presentar una evaluación de la capacidad financiera de la empresa y sus proyecciones que permitan dentro del marco regulatorio vigente. Deberá presentar información delas inversiones en agua potable, alcantarillado infraestructura básica, operaciones mantenimiento, entre otros.
- La información será puesta en conocimiento de los gobiernos municipales de La Paz y El Alto.

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