Saturday, February 02, 2013

95% de hogares de la ciudad de La Paz contarían con agua potable, según EPSAS

http://www.gaianoticias.com/intpage.php?cnt=nd&nc=8905

30/01/2013
95% de hogares de la ciudad de La Paz contarían con agua potable, según EPSAS
Escuche el audio de esta nota
La Paz, enero 30 (GAIA Noticias) Julio Mamani Conde, responsable de comunicación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), informó que la cobertura de agua potable, hasta el momento alcanzó al 95% en la ciudad de La Paz y el 85% en El Alto, también se habría llegado con este vital elemento a las comunidades adyacentes, y con la construcción de la nueva represa en Peñas se prevé llegar a más municipios rurales.
“Hay  que aclarar que EPSAS no solamente distribuye agua potable a la ciudades de La Paz y El Alto, si no también ya incursionado a municipios rurales, como por ejemplo a los municipios de Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca, en ese sentido se ha rebasado entonces ya el problema del agua, porque es una necesidad sentida, por tal motivo se está trabajando arduamente para  cubrir la demanda”, señaló.
A su vez, reiteró que la población de los municipios rurales incrementa la demanda de agua potable, en ese sentido el gobierno central en pocas semanas iniciará los trabajos para la construcción de una nueva represa en Peñas.
“El proyecto más importante que se tiene lo está impulsando el Gobierno Central a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que está ubicado en Peñas, este proyecto ya estaría en el proyecto de diseño final  y la ejecución de los trabajos depende únicamente del gobierno”, manifestó.
Sin embargo, indicó que como la población está en continuo crecimiento, cada vez más van formándose nuevas zonas, comunidades, como ocurre en el ciudad de El Alto, la cobertura de agua potable no llegará al 100%.
Suministro de agua
“Actualmente, el suministro de agua para la población, llega de represas que reciben el embalse en el periodo de lluvia, también se tiene agua que proviene de la explotación de pozos subterráneos en la ciudad de El Alto y más de 40 pozos que se encuentran en Tilata, asimismo, enfatizó que es muy poco el aporte que se tiene de los deshieles de los glaciares, antes era un aporte importante pero ahora por el calentamiento global lamentablemente no se tiene un aporte significativo”, subrayó.
Situación del agua en Bolivia
En Bolivia la situación del agua no es extrema, de acuerdo a algunas investigaciones en nuestro país, aún contamos con fuentes de agua dulce que probablemente alcance hasta más del 2016, si es que las familias toman conciencia de su uso y consumo racional.
Gaia te sugiere
Desde tu casa, escuela u oficina puedes ayudar a que el agua sea un recurso que alcance para todos en nuestras ciudades por muchos años. Mientras la población crece y crece, nosotros debemos aunar esfuerzos para bridar a todos este servicio esencial, por eso pedimos tu colaboración, a través del simple cuidado, y buen uso de este simple elemento indispensable para nuestra vida.

No comments: